Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

jueves, 25 de abril de 2013

1655.- DIEGO HIGUERA GÓMEZ


DIEGO HIGUERA

DIEGO HIGUERA GÓMEZ (Villanueva de Córdoba, 1927-2011). Agente comercial de profesión, ha participado activamente en la vida cultural de su localidad natal. El año 1.966 fundó el periódico mensual Boletín Informativo de la Asociación de Cabezas de Familia de Villanueva de Córdoba, que dirigió durante 17 años. Es autor de varios libros de poesía popular, como La flor del destino (1978), El estrambote (1979) o Azul y sol (1999), y otros en prosa, como el humorístico 555 dieguerías (2003).

Nace en noviembre de 1.927. Como la guerra civil empezó en el año 36, dejó la escuela, y no volvió a ir más. Con trece años empieza como aprendiz en un taller de forja. Después trabaja en una fragua en el campo, y por enfermedad, le aconseja el médico que cambie de profesión.
    Se hace Representante de Comercio. Hasta el final trabaja como Agente Comercial, que alterna como corresponsal de banco, y gerente de una fábrica de pantalones.
    Prestó el servicio militar en el Regimiento de Carros de Combate Brunete 62, en Sevilla; Actuó como cabo primero y, voluntariamente, enseña a leer y escribir al grupo de analfabetos del Regimiento. Se disuelve éste, y pasa al Regimiento de Carros de Combate Alcázar de Toledo num. 1 en Campamento, Madrid.
    Muy joven sintió vocación por la poesía y el teatro. Interpretó teatro clásico. Cofundador de la Peña Teatral Variedades, de innumerables éxitos.
    Con el poeta Bartolomé Redondo fundó y promocionó los “JUEGOS FLORALES” en Villanueva de Córdoba, que llegaron, felizmente, a su décima edición.
    Como locutor presentó en el Teatro Variedades, la noche de los sábados, las famosas “FIESTAS JAROTAS”, de artistas locales, registrando éste teatro los llenazos mas impresionantes de su historia.
    En el Concurso Provincial de Arte celebrado en el desaparecido Teatro Duque de Rivas, de Córdoba, y organizado por la Orden Sindical Educación y Descanso, quedó finalista en el grupo de recitadores.
    El 7 de marzo de 1.974, fue nombrado por la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, Académico Correspondiente en Villanueva de Córdoba. El día 13 de marzo de 1.975, pronunció su discurso de ingreso, seguido de un recital poético, en el salón de plenos del viejo ayuntamiento cordobés, donde entonces tenía su sede la Academia.
    Durante mas de dos años colaboró en “Radio Villanueva”, presentando dos programas de radio semanales: “ENTRE BROMAS Y VERAS” y “AMIGOS DEL SÁBADO”.

    En la televisión local “Videunión”, presentó dos programas semanales, con una duración de seis meses cada uno, titulados: “NUESTROS ARTISTAS”. El primero en diferido, que fue clausurado en la Plaza de Toros, cara al público. El segundo programa, televisado en directo.
    Tiene once libros publicados, que comentaremos mas adelante. Dos de ellos editados por el Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, se presentaron en la sala de actos de la Biblioteca Pública. En la Real Academia de Córdoba fueron presentados los poemarios: “LA FLOR DEL DESTINO” y “EL ESTRAMBOTE”, éste último fue presentado en la Plaza Elíptica de Madrid. “CUENTOS DEL PUEBLO”, y “ECOS DE CRISTIANDAD”, fueron presentados en el “Salón de Convivencia” y “Ateneo de Estudiantes”, respectivamente, de Pozoblanco. “555 DIEGUERIAS” fue presentado en el restaurante “Las Columnas” de Villanueva de Córdoba y en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de Pozoblanco, con la colaboración de Conrado Redondo.
    Ha presentado y organizado cientos de actos culturales, recitales y sesiones con fines benéficos.
    Creó tertulias literarias en “Los Cafés”, con ambiente íntimo y acogedor. Recitó en Villanueva de Córdoba, en los teatros: “Variedades” y “Español”. En Biblioteca: en todos los salones. En las iglesias: “San Miguel”, “San Sebastián”, “Cristo Rey”, “Obreras del Corazón de Jesús”. En los colegios: “Moreno de Pedrajas”, “San Miguel”, Instituto “La Jara”. En la “Plaza de Toros” y en el “Campo de Deportes San Miguel”, y en “Residencia Jesús Nazareno”. En la Plaza de España, etc..
    En varias ocasiones pronunció el “Pregón de Semana Santa”, y el “Pregón de Feria”. Presentó varias conferencias. Colaboró escribiendo en la revista de Acción Católica “Unión”. En la revista de la “Junta de Cofradías de Semana Santa”. En la revista de la “Hermandad de la Virgen de Luna”. Y mas de medio siglo colaborando en la “Revista de Feria”.
    Recitó en la mayoría de los pueblos de Córdoba, y en algunos pueblos de Ciudad Real. En pueblos de Cataluña, y Madrid.
    En Córdoba actuó en un escenario al aire libre en la plaza del barrio de “Cañero”, en el ayuntamiento, teatro “Duque de Rivas”, salón de los mosaicos del “Alcázar de los Reyes Cristianos”, en el viejo centro penitenciario, tres veces, las dos últimas a petición de los reclusos.
    El año 1.966 fundó un periódico mensual “Boletín Informativo de la Asociación de Cabezas de Familia, de Villanueva de Córdoba”. Éste periódico salió a la calle el primero de junio de 1.966. Desde ese día lo dirigió durante 17 años. A raíz de entonces se hizo cargo de la dirección Conrado Redondo, que lleva en la dirección mas de 20 años. De una manera ininterrumpida el periódico cumplió 45 años el 1 de junio de 2.011. Diego Higuera siguió en la redacción y, hasta unos meses antes de su fallecimiento, continuó colaborando.

  

Contestación a "Pamema para memos"


Este soneto urgente que hoy te envío,
estimado poeta y compañero;
lo escribo apresurado porque quiero
agradecer tu aplauso al verso mío.

Por nuestro cauce corre el mismo río,
y tiene nuestra fuente igual manero
de sencillez, lejos de lo altanero
del súper repugnante poderío.

Te hablaré de poetas que, ladrando
sus estrofas en actos donde muere
de aburrimiento, el que engañado ha ido.

Lo mismo da: ladrando o rebuznando.
Pronto, amigo, hablaremos si Dios quiere,
y sí lo quiere Dios, largo y tendido.







Anuncio "Autopresentación", publicado en la Revista de Feria:


 
No tengo casa ni coche,
Aquí donde me estáis viendo;
Sin embargo estoy riendo,
Pues mi vida es un derroche
De risa, siempre fluyendo.

Soy agente comercial,
Titulado y Colegiado.
Feliz a carta cabal,
“ni envidioso, ni envidiado”.

De nada tengo de sobra,
En cambio, nada me falta,
Llevar la cara muy alta
Es el lema de mi obra.

Es mi nombre: Diego Higuera,
Sin nada, estoy saturado;
Miren sobre mi costado
Un periódico doblado
Que me sirve de cartera.






Soleares de la Risa 

¿Qué cosa sería la risa,
que hay veces que reír no quieres
y tienes que reír aprisa?
La risa es sana es caudal,
que no se puede fingir,
ni se puede adulterar.
Si tu risa es fingida,
mejor que llores,
así se irán tus penas
y tus dolores,
y luego, amigo
cuando sepas reír,
ríete conmigo.
No hay mayor gloria en la vida,
que cuando ríe el corazón
con risa sana y florida.

caricatura Diego Higuera Gómez

“Un recuerdo al poeta Diego Higuera Gómez”


Desde esta institución, la Biblioteca Pública Municipal, queremos hacer una mención honorífica al gran poeta y académico de nuestra localidad, Diego Higuera Gómez, ilustre escritor jarote y promotor de actividades culturales.
Durante toda su vida estuvo vinculado a la cultura, dejando una docena de ejemplares escritos. Comentaremos sus obras más relevantes que sucumbieron al que las ojeaba y leía contribuyendo de forma elegante y con su faceta humorística a nuestra cultura jarota. Las obras relevantes de nuestro poeta las detallaremos a posteriori.

Su nacimiento vio la luz en noviembre de 1927, siendo pequeño sintió la vocación y el entusiasmo por las letras y la pluma. Tuvo que dejar la escuela obligado por motivos adversos, circunstancias de la vida, a causa de la Guerra Civil. Poco después se dispuso a trabajar en un taller de forja y más adelante ejerció de agente comercial, corresponsal de banco, etc.

Muy joven mostró pasión por la poesía y el teatro; interpretando teatro clásico como aficionado. Organizó actos literarios múltiples, formó parte de círculos y tertulias literarias en los cafés. Presento y organizó actos culturales, recitales y sesiones con fines benéficos. En mas de una ocasión pronunció el Pregón Semana Santa y Pregón de Feria.

Presento recitales poéticos en teatros de Madrid, Cataluña, Sevilla, Córdoba y provincia. Con el poeta jarote Bartolomé Redondo, fundó y promocionó los Juegos Florales en Villanueva de Córdoba. Quedó finalista en el primer Concurso provincial Arte y declamación, celebrado en el desaparecido Teatro Duque de Rivas de Córdoba.

En el Teatro Variedades presentó como locutor el programa artistas noveles: Fiesta Jarota.
En la Emisora Municipal participó en Radio Villanueva colaborando con dos programas semanales durante dos años. En la televisión local presentó el programa semanal Nuestros Artistas, emitido dos temporadas de seis meses cada una.

En el 1966 fundó el periódico mensual Boletín Informativo de la Asociación de Cabezas de Familia. viendo la calle el primer ejemplar el 1 junio de ese año.
El 7 de marzo de 1974 fue nombrado académico de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

Recibió el premio Encina de los Pedroches 2008, y en el 2010 el Ayuntamiento de Villanueva le rotuló la calle con el nombre del poeta Diego Higuera, no asistiendo al acto por enfermedad.

Con su humor agudo y sano a lo largo de su vida se inclino por la “cultura del Ser” en vez de la "cultura del Tener', brindando a los lectores el desenfado que tan necesario y agradecido es en los tiempos que atravesamos. Sus mensajes los entendía todo el mundo; con los libros se puede crecer y madurar como personas.

Privilegiado en el arte de hacer poesía, el don de la poesía que él cultivó.
Nos dijo adiós el 10 de mayo de este año; pero sus libros nos recordarán su humor, su ingenio, su sátira... su maestría con la pluma. Poeta que destacó por el placer de escribir y plasmar sus sentimientos como lo hicieran autores de la talla incomparable de los hermanos Machado, Lorca, etc.. que él leía desde sus orígenes.
Repasando su obra, destacar el Boletín informativo de la Asociación Cabezas de Familia (1966), el cual dirigió 17 años, surgía el nacimiento del periódico sencillo con el entusiasmo de que llegara a todos los que se fueron, emigrantes; y les sirviese de consuelo en su añoranza, y que no sintieran la lejanía de su patria, sus amigos, sus calles, campos, etc.

El Pregón de Semana Santa fue en el 1976 junto con la colaboración de Contado Redondo.

Le seguía La Flor del Destino (1978), versos de intimidad, libro de sentimientos y de palpitaciones de poemas íntimos, reflejados de la vida real, de la ineludible circunstancia adversa de la vida, que el poeta ama, aunque sea amarga. La idea del libro es el recuerdo de su hermana Fefa, muerta en accidente y que le llegó al alma; puesto que era una mujer buena, sencilla como él. El “Mensaje de Dolor” da la idea de toda la capacidad de amar y sufrir del poeta:

... Qué tristeza tan grande te has dejado;
qué vacío y que sombra por la casa...
Qué soledad en el alma de los tuyos
y que temblor de angustia hay en la estancia

Posteriormente escribió El Estrambote (1979), con la colaboración de Pedro José Cabezas. Es un canto al amor, a los sentimientos, a las desilusiones que nos da la vida, a la tierra que nos ve nacer y nos forma, conforma y predispone para siempre, ligado a la vida de sus autores con aspectos de humor y de amor, mediante sonetos. A destacar la mencionada y tan conocida “Japuta en Adobo”

¿Qué pienso comes para estar obeso?
Me preguntó con sátira una dama,
No como pienso, es que me paso en cama
horas y horas, duermo en exceso.
      

Le continua Cuentos del pueblo (1984) con Pedro José Cabezas; narraciones breves, tales como la espada de hielo, el viajante, la familia…

En 1985 se presenta Ecos de Cristiandad, sonetos dedicados a todas las pequeñas-grandes cosas que nos rodean. En parte son las oraciones intimas, que nacieron en desoladas ocasiones por las que atravesó su fe, ya que puede tener crisis, enfermar y debilitarse por diversas circunstancias y más convencido de que la fe no se pierde ni muere.

Aquí me estoy con mi destino a cuestas
en tus días inciertos de mi vida;
calcinada está el alma deprimida
la moral que perdió sus fiestas.

La patrona de mi pueblo (1998) Consta de poemas, cuentos, anécdotas. vivencias de ayer y de hoy con una colección de fotografías.

Eres Madre querida,
luz de mi alma,
que ilumina mi vida
para salvarla.

Son poemas en honor de la Virgen de Luna y que lleva en su pórtico unos versos que escribió a Maria Josefa Muñoz (1968) de una manera espontánea.

En su obra Azul y Sol (1999) se palpa su enorme calidad literaria y humana que rezuman sus páginas. Señalaríamos la métrica perfecta en sus poemas, su originalidad, su pueblo, el sentir religioso plasmados como una constante en su vida.

Azul y Sol fue el eco de una risa
acariciada, que quedó sin vida...

En 555 Dieguerias (2003) aparece la faceta humorística del autor con mayúscula; un hombre de pueblo y para su pueblo, trabajador, sincero. leal y buen amigo. Son una serie de versos jocosos, a veces satíricos que retratan de alguna manera las costumbres de nuestro pueblo en la segunda mitad del siglo XX.

La primera dieguería temblandoestá todavía.
Con el fin de acabar terminamos -a veces- por poner las
cosas en el principio del fin.

El texto de la obra El Sonajero (antología de humor-2004) muestra significativamente lo que es el HUMOR con una amplia variedad, en forma, contenido e ilustraciones con un colorido especial aunque sea en blanco y negro.

Risas que producen risa,
sonajero del humor, humor
que hace reír a prisa.

Perfiles jarotes (2005) es un pequeño fragmento de la Historia de Villanueva; distintos entrevistados al azar, sus tradiciones, costumbres, formas de pensar, sentimientos... Son charlas espontáneas, que recorren las vivencias de cada uno a lo largo de su vida, anécdotas, penas y alegrías; de diversas edades, sector social y sexo. Queda reflejado el trabajo periodístico e histórico del autor.

Antonio García Copado
un hijo predilecto entre nosotros.

Por último Ferias de antaño (2005), libro feriante, pero siempre en el vivo deseo de formar parte con su granito de arena, de la Historia Jarota.

Delfín que nada. Que nada tiene que ver
con los otros delfines. Al fin y al cabo, del fin.

Los actos benéficos y de cualquier clase, organizados y presentados durante toda su vida sería prolijo comentarlos; bueno, más bien sería imposible.

 Por José Calero Jurado


No hay comentarios:

Publicar un comentario