Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

jueves, 25 de abril de 2013

1656.- RAFAELA REDONDO FERNÁNDEZ



RAFAELA REDONDO FERNÁNDEZ (Pozoblanco, CÓRDOBA  1953). Trabaja como bibliotecaria en la Biblioteca Municipal de Pozoblanco. Ha publicado hasta el momento dos libros de poesía: Ciudadana del silencio (1983) y Memoria de las estaciones o En el arco iris del aire (2005).

Memoria de las estaciones



Memoria de las estaciones es un bello libro que añade al valor de la poesía de Rafaela las acuarelas de Inmaculada Ortiz de Galisteo. En su prólogo, apunta Alejandro López Andrada: "El poeta auténtico va abriendo estancias de una casa derruida y cerrada, olvidada por la luz, y va descorriendo los visillos de las ventanas para que el cielo azul penetre en ella y la contagie toda de claridad. Así, de este modo sencillo, tierno, frágil, Rafaela Redondo va pergeñando su obra poética: en silencio, casi de puntillas, de espaldas al tiempo, con los ojos bien sumergidos en las estaciones, en los árboles y en los caminos de la infancia por la que siguen cruzando trenes lentos que llevan en la soledad de sus vagones los brillos de la inocencia que se fue (...). Huertos, caminos, árboles, mariposas, paredes y hierbas silvestres, olores del campo que se abren dóciles, en la voz de Rafaela Redondo, a un universo purísimo, intemporal".


En tanto que este tiempo
viene a sacarme de la duda 
un día,
escuchad
el canto a la memoria vuestra.





Ciclo eterno

De plata de luna,
como de piedra
pero tierno.

Amarrado
circunda dócil
y ciego
la estrecha esfera.

Al rumor sonríe
del agua que,
luego,
obsequia su esfuerzo.

Surte pura,
cristalina,
de la fuente
de la huerta.

Azul baja,
por la chorrera,
del cangilón sonoro
a la alberca.

¡Ciclo eterno!

¡Ay! ¡Quién pudiera
del manantial
ser perla
para volver, nueva,
a la tierra!

De julio
la tarde cae.

El hortelano cosecha.

(De Memoria de las estaciones, 2005)




No hay comentarios:

Publicar un comentario