Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

lunes, 1 de abril de 2013

1548.- LUIS BALAGUER REY



LUIS BALAGUER REY
Nació en Cádiz en 1934. Sus inicios en el teatro tuvieron lugar en el TEU de Cádiz, del que llegó a ser director. También en su localidad natal fundó, en 1958, la compañía Gris Pequeño Teatro. En 1961 se trasladó a Madrid para trabajar como ayudante de dirección del teatro Bellas Artes de Madrid, del que era responsable José Tamayo. Desde entonces, la trayectoria de Balaguer ha tenido lugar íntegramente en el campo de la dirección de escena y la gestión de algunos teatros. Paralelamente, ha impartido cursos de teatro y pronunciado conferencias en multitud de lugares. Sus últimas actividades fueron la puesta en marcha y dirección del Certamen de Habaneras y Polifonía de Torrevieja y la dirección del Teatro Romea de Murcia; con la compañía de éste y con otras de la misma comunidad autónoma puso también en escena algunos espectáculos. Balaguer fue poeta, versionista de diferentes textos clásicos y autor de algunas de las obras que él mismo dirigió. De ellas sólo una se encuentra publicada hasta la fecha. El autor falleció en Murcia el 18 de Noviembre de 1996.

Publicó dos libros de poesía:
-Las coplas de nuestros patronos San Servando y San Germán (1976, Madrid, Adonais)
-Las coplas del almirante (1989, Madrid, Adonais)



(Tango a tres voces)



Ay, mi Carnaval.
Ay, mi Carnaval:
yo tengo el velero
en la botella,
el jilguero
en la azotea,
el recuerdo
en la cabeza
de lo que fue el Carnaval.

Ay, mi Carnaval.
Ay, mi Carnaval:
un recuerdo
decadente,
un jilguero
decreciente.
un velero
procedente
del Carnaval.

Ay, mi Carnaval.
Ay, mi Carnaval:
el recuerdo
desvaído
de un jilguero
perseguido
por cada ola del mar.

Ay, mi Carnaval.






25 

Que se sienten, los que esperan
algo del mundo sentados.
Los que están acostumbrados
a ver pasar procesiones.

Los que van a las sesiones
que duerme el Ayuntamiento.

Los que tienen un asiento
en la vida transitoria.

Los que tienen una historia
de Cádiz ya terminada.

Los que ya no añaden nada
al Cádiz que se revisa.

Los que ya no tengan prisa,
que se sienten.

Los demás
cojan el santo y la seña.

que hay un relevo que sueña
lo que duermen los demás.

(De las coplas de nuestros patronos...)





No hay comentarios:

Publicar un comentario