Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

lunes, 15 de abril de 2013

1588.- SALVADOR COMPÁN



Salvador Compán (Úbeda, Jaén, 1949) es un escritor español, esencialmente de novelas, aunque también de relatos y poesía.
Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Granada. Ha sido profesor de Lengua y Literatura y ha impartido clases en institutos de Laredo, Ibiza Bruselas y Sevilla, ciudad donde reside.

Su actividad profesional y vital ha girado, y sigue haciéndolo, en torno a la literatura, tanto en sus aspectos creativos como teóricos. Cultiva una literatura autorreflexiva en los moldes de la novela histórica y de denuncia social; la crítica destaca su capacidad para manejar los más variados registros, como la trama folletinesca, la narración historicista y el intimismo reflexivo. 

Ha obtenido varios premios de narrativa breve y, con anterioridad a Cuaderno de viaje (finalista del Premio Planeta 2000), ha publicado tres novelas: 
El Guadalquivir no llega hasta el mar (1990), Premio Ciudad de Jaén; Madrugada: crónica de espejos (1995), Premio Gabriel y Galán; y Un trozo de Jardín (1999), Premio Ciudad de Badajoz y Premio Andalucía de la Crítica a la mejor novela de autor andaluz publicada en 1999; también ha publicado la novela Tras la mirada (2003), el ensayo Jaén, la frontera insomne (2007) el libro de relatos Cuídate de los poemas de amor (2007)y la novela "Palabras insensatas que tú comprenderás"(2012)





EL COLOR DE JAÉN 

Para Manuel Urbano
atalayero de los mejores
caminos de Jaén.


Pongamos que fue en esta tierra
donde me coronó la infancia
como rey de los charcos,
bandolero de olivos
y emperador de horizontes.
Pongamos que era azul el color de la infancia,
un añil tan moldeable
que latía en albercas y cuadernos,
oreaba mis sábanas de noche
y con él se hacían tirachinas
para cazar a traición
los mejores deseos.
Pongamos que aquel color de la infancia
me sigue manchando de azul
al Jaén del presente,
como si a ti, antiguo pirata
de geografías transparentes,
se te llenaran de mar y velas
las sierras que entonces te miraban,
y un oleaje de brisa y vida
siguiera estremecido sin fin
las recias torres de tu tierra inmóvil.







No hay comentarios:

Publicar un comentario