Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

jueves, 11 de abril de 2013

1570.- QASMUNA BINT ISMAIL AL-YAHUDÍ




QASMUNA BINT ISMAIL AL-YAHUDÍ 

Poetisa de origen judío, nació en Granada, algunos autores suponen que fue hija de Samuel ben Nagrela, ministro del rey Zirí de Granada, Badis B. Habús, o de algún descendiente suyo del mismo nombre. Se desconocen las fechas de su nacimiento y muerte así como el lugar de los mismos, pero si fue hija del gran visir y poeta judío tuvo que vivir hacia la segunda mitad del siglo XI, en Granada. Encontramos unas breves referencias sobre ella y su poesía en el al-Suyuti, al-Marrakusi y al-Maqqari, que la sitúa en el apartado de los poetas judíos de al-Andalus, y recoge algunos poemas, uno como réplica a otro de su padre, y de otros de tipo amoroso, donde expresa su añoranza por la falta de un amigo o de un esposo.





Su padre era poeta y le enseñó su arte. Algunas fuentes la hacen descender de Ibn Nagrella, el célebre poeta hebreo y ministro del rey Badis de Granada.



Qasmuda se miró en un espejo y, al verse hermosa y aún sin casar, dijo:

Veo un jardín que se encuentra en la sazón,
pero no veo al jardinero que recoja sus frutos;
se pierde la juventud inútilmente
y queda solo lo que no quiero nombrar.  








.

No hay comentarios:

Publicar un comentario