Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

viernes, 12 de abril de 2013

1579.- JULIA GUERRA



Julia Guerra Lacunza 
(1953-2008)
Nació en Pamplona (Navarra) en 1953. Se trasladó a Algeciras (Cádiz) a principios de los 90. Desde su llegada a Algeciras participa en un claroscuro particular, el ying y el yang que le lleva de la luz a la sombra, no sólo en el sentido geográfico sino económico y político que, hoy por hoy, implica dicho término. Cuando aterriza en el Campo de Gibraltar traía ya a la grupa un cumplido equipaje literario desde que comenzara a publicar en la revista "Río Arga", en 1969, en su Pamplona natal. 
Así la describe el escritor Juan José Téllez en el prólogo de su libro de poemas "Dos orillas" publicado en febrero de 2003. 
Un libro que nos describe lo que Julia sentía por la inmigración en el Estrecho de Gibraltar y su fatal desenlace para muchos de los que cruzan ese trozo de mar en busca de la una inalcanzable prosperidad. 

A Julia Guerra, venida del norte, le dolía en lo más profundo cada muerte, cada vida destrozada, cada cuerpo que llegaba flotando a las costas de Tarifa. Y lo describe en este libro del que os ofrezco ocho pasajes. 

Julia Guerra murió precisamente en esa maldita carretera que se dirige a Tarifa. Un fatal accidente de coche truncó una vida llena de esperanza, sensibilidad y pureza. La poetisa pamplonesa Julia Guerra Lacunza, de 55 años, murió EL 2 de marzo de 2008, en Algeciras al sufrir un accidente de tráfico cuando se dirigía a trabajar a un centro de menores y viajaba como copiloto en un turismo, conducido por una compañera, que colisionó contra otro. Julia Guerra residía en esa localidad gaditana con su marido desde hacía 17 años. La pareja no tenía hijos.

El accidente ocurrió a las 7.50 horas en la carretera N-340. Según informó Publicaciones del sur, el conductor del coche que colisionó contra el de las dos mujeres admitió ante la Guardia Civil que se había quedado dormido: invadió el carril contrario y colisionó frontalmente contra la parte del turismo que ocupaba Julia Guerra, que murió en el acto. Su compañera de trabajo resultó herida leve. Ambas se dirigían al Centro de Menores de Marchenilla, donde Julia Guerra trabajaba desde hacía 4 años.

Antes de salir a la luz su primer libro de poemas, Testamento de Lunas(1983), la poetisa, que trabajó en la editorial Aranzadi, publicó en Pamplona algún poema en la revista Río Arga y en la Antología de Poetas Navarros. Autora de otras publicaciones como Dos orillas(que se tradujo al árabe), Los hijos de la memoriay Al viento,la poetisa tenía otros cuatro hermanos que residen en Pamplona y que ayer la calificaron como una persona "muy especial y comprometida", que colaboró con Sos Racismo tanto en Pamplona como en Algeciras.




La raza humana
siglo tras siglo
ha trazado sus líneas diferentes.
Dos orillas: Ricos y pobres. 
Unos viven.
Los otros sobreviven.
En medio
tú y yo
frente al Telediario. 





«Bienvenidos seáis
caminantes del Mundo,
a la orilla del Amor,
donde no existen fronteras
para los corazones. 
Bienvenidos seáis
pese a leyes ingratas,
a la orilla de la amistad,
donde no existen razas
para los seres humanos que lo son.
Bienvenidos seáis
hombres y mujeres
a la playa de la libertad
donde no hay naufragios
que rompan vuestros sueños.
Bienvenidos seáis
en nombre de la razón
y la justicia».








BRUMAS DE OTOÑO

CON la luz en los ojos
y el viejo cuerpo escribirás tu historia.
No habrá en ella leyendas fantasmales,
sino brumas de otoño
que trazaron mil vientos, mil auroras.
y ¿dónde estaré yo?
y ¿dónde las palabras
que te escribí .en un libro aquella tarde?
¿Nos quedará aún aliento para seguir luchando,
para exigirle al hombre que cambie en sus raíces?
Acaso no acertemos...
y quizás las arrugas, sorpresa cotidiana,
destrocen la energía
que nuestros corazones han vivido...
y nos preguntaremos, huidizos al tiempo,
por qué,
aún,
todavía
no encontramos respuesta,
y nos morimos.

(De Cárcel de la memoria, inédito)








No hay comentarios:

Publicar un comentario