Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

miércoles, 17 de abril de 2013

1601.- DIEGO DÁVALOS Y FIGUEROA



Diego Dávalos y Figueroa (1550-1608)

Nació en Écija (Sevilla)
Poeta español residente en la Lima virreinal. Frecuentó la Academia Antártica, para la que tradujo las Lacrime de San Pietro de Tansillo, y sonetos de Vittoria Colonna. Recopiló, asimismo, la Miscelánea Austral, obra importante por ser de las primeras con elementos narrativos que se escribían en la América española. Fue publicada en Lima en 1602 por Antonio Ricardo.







PENAS DEL AMOR 

Animoso temor, flaca esperanza, 
paz sin sosiego, guerra con reposo, 
alegría falaz, gusto dañoso, 
incierta lealtad, cierta mudanza, 

vida de muerte, falsa confianza, 
grata prisión en fuego deleitoso, 
heraldísimo ardor, hielo fogoso, 
dulce llanto y dolor, bien en balanza.

De nutrimiento tal desde la cuna, 
alimentó mi vida el niño ciego, 
vendiéndome por miel esta amargura, 

mas colocó mi ser, no la fortuna, 
sino quien puede dar gloria y sosiego 
que no se le concede a la ventura. 






LÁGRIMAS DE AMOR 

Lágrimas que aumentáis el mar ondoso, 
suspiros que crecéis el vago viento, 
sollozos donde habita el descontento, 
ansias en quien jamás halló reposo. 

Dolor intenso, fuerte y riguroso, 
do yo perezco y vive el pensamiento, 
falta de amor, adonde mi tormento 
nació, y asiste como poderoso; 

dejad de atormentar esta alma triste 
y dejad de afligir a este afligido 
pues no os conviene apresurar mi muerte, 

que quien causa mi mal y do consiste, 
quiere que viva porque así rendido 
esté para mostrar su rigor fuerte. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario