Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

jueves, 11 de abril de 2013

1567.- MIGUEL ÁNGEL BENÍTEZ GÓMEZ


Image

Miguel Ángel Benítez Gómez

Miguel Ángel Benítez Gómez (Jerez de la Frontera, España, 20 de junio de 1983 - 6 de julio de 2004) alias Er Migue, El Verde Reverde, Gufi, El Búlgaro o El Cuerdo fue un músico español integrante y fundador con Marcos del Ojo del grupo Los Delinqüentes. Fue cantante, compositor y guitarrista del grupo hasta su fallecimiento de etiología natural, por un paro cardiaco, mientras dormía la siesta en su casa, un 6 de julio por la tarde. Desde entonces, toda una generación de jóvenes y curiosos que conocieron y conocen su obra, tanto antes como después de su muerte (sintiéndose él identificado con el mundo a la vez mundano y a la par estrictamente poético en lo que a los movimientos literarios más destacados del panorama andaluz contemporáneo se refiere) sigue reivindicando una mayor importancia del legado de Migue Benítez en la cultura popular musical española.

Biografía

Conoció a Marcos del Ojo "Er Canijo" en el Instituto Caballero Bonald de Jerez de la Frontera, en donde compartieron afinidades, a partir de que Miguel vistiese una sudadera del grupo Triana y El Canijo le preguntara por ello. De esta forma, se hicieron amigos y más tarde comenzaron a escribir canciones, poemas y obras teatrales, formando el grupo musical "Los Delinqüentes". Continuaron ensayando las primeras canciones como Duende garrapata y Esos bichos que nacen de los claveles.
En enero de 1999 grabaron su primera maqueta en los Estudios Pegamento de Jerez, y posteriormente empezaron a colaborar con el productor José Manuel García Pelayo. A él le llamaban "El Búlgaro","El Descalzo"
La discográfica EMI se interesó por ellos a principios del verano de 1999, pero al no recibir respuesta en firme, viajaron a Madrid en octubre de aquel mismo año, para dar varios conciertos y colarse en algunas casas discográficas a cantar sus canciones en directo.
Finalmente consiguieron ofertas de Sony y Virgin, y se decidieron por la segunda.
Miguel escribió poesía y canciones desde los 12 años. Canciones como Fumata del Ladrillo o El aire de la calle las había compuesto antes de cumplir los 16.
A los 17 años firmó con Virgin para la grabación del primer larga duración de Los Delinqüentes, y dos años después el grupo obtenía por aquel disco El sentimiento garrapatero que nos traen las flores un disco de oro por las más de cincuenta mil copias vendidas.
Todas las canciones las firmaban Migue Benítez y el Canijo a medias. Estos dos personajes consiguieron crear un buen numero de himnos callejeros que hoy en día están considerados de lo mejor del panorama nacional. El estilo de cantar de Migue es más apegado al cante flamenco y es notoria la influencia en sus canciones de Pata Negra, Triana y Bon Scott de AC/DC.

Graffiti en nombre de "er Migue"

La gira del segundo disco de Los Delinqüentes, Arquitectura del aire en la Calle, se paró en octubre de 2003 para que Migue descansara en un centro de rehabilitación, dejase las drogas y se recuperase para estar al 100%. Tras su desintoxicación, Migue Benítez volvió a tener recaídas y Los Delinqüentes decidieron seguir adelante sin él, a la espera de que Migue se desintoxicara.
Migue, sin embargo, en aquel febrero de 2004, decidió emprender su carrera en solitario y empezó a dar forma y a componer para un ambicioso proyecto: un triple disco que publicaría bajo un nuevo nombre artístico: Matajare, y que titularía 9, El verde reverde vuelve.
Fue enterrado en el cementerio de Nuestra Señora de La Merced de Jerez.
Marcos del Ojo y Diego Pozo "Ratón" le dedicaron el disco El verde rebelde vuelve, así como Recuerdos garrapateros de la flama y el carril.

Cómo apretar los dientes y Matajare: 

En abril de 2009 se dio a conocer el disco-libro Cómo apretar los dientes, donde se publicará una selección de las canciones que Migue Benítez preparó para el último proyecto en el que trabajaba antes de morir, Matajare: 9. Dicho proyecto consistía en un triple disco en solitario con un estilo que denominó flamenco-transgresivo.
"Cómo apretar los dientes", además de estas grabaciones, contendrá un libro, que da nombre a todo el proyecto, con diversos escritos de Miguel: poesías, reflexiones, historietas y narraciones. Su hermano y representante de sus derechos de propiedad intelectual, Manuel Benítez, está dirigiendo el proyecto, conservando la pura esencia Matajare, el estilo propio que Migue daba forma en sus últimos meses de vida.

Matajare 9 ya ha salido a la venta.

Posteriormente, en noviembre de 2010, su hermano Manu siguió trabajando para que el espíritu de su hermano Migue siguiera presente y sacó a la venta una nueva obra póstuma, titulada Matajare 9, otras+.‘Matajare 9 Otras +’ son doce canciones intensas, desbocadas y rugosas donde se reúnen seis temas inéditos de Migue Benítez, junto a tres tomas alternativas y tres tomas originales de ‘Matajare 9’.
Es decir, un ‘collage’ de maquetas grabadas a voz y guitarra por Migue en distintos días, momentos, e incluso lugares, que toman cuerpo juntas con un nexo de unión en común: Culminar el viaje acústico que comenzó en el Disco –Libro ‘Cómo apretar los dientes’. El camino hacia una muestra del repertorio que ‘El Verde Reverde’ manejó en sus cuadernos y su mollera en el 2004 mientras preparaba su disco en solitario, su proyecto Matajare sin fecha de caducidad. La producción artística es descarnada, tan sencilla como su portada en tonos blancos y negros. Destaca por encima de todo la voz agrietada de Migue, que parece arañar los altavoces, mientras desarrolla su particular catálogo de géneros estilísticos y “duros acordes” de difícil clasificación.




"Los malos tiempos van pasando, y la suerte decide, y tus manos o reciben o no reciben, pero mientras tengas amigos y no a la muerte por amiga, todo será pan y trigo ,porque la muerte es lo único que define" 


"El cielo debe de tener amor, sueños, aires y vuelos. En el cielo la gente duerme en las estrellas, que tienen flores dentro de ellas. 
En vez de aire hay claveles y los jazmines son amaneceres. 
En el edén en vez de piel somos de flores y en vez de pelos tenemos plumas". 





Durmiendo voy corriendo al edén 
y me como las manzanas 
metío en el pantano 

Me guardo toas las flores del jardín, 
me pongo a fumá debajo del manzano




Jerez

Jerez es mucho...

Es la plaza del Arenal
que si te salpica el agua de su fuente
te cura cualquier enfermedad.

Es la plaza del Mamelón
que un paseo a través de ella
para un poeta es la inspiración.

Es la plaza de la Visitación
que al mirar para arriba
y ver los pináculos de la catedral
se te vienen a la cabeza los cantes por soleá.

Jerez es un joven potro
que corre por los pastos llanos
en busca de su madre
que bebe en el pantano.

Jerez es la vendimia,
es la bodega, es el mosto, es el vino,
Jerez, el fin del camino.

Jerez, Mezquita, San Miguel,
San Dionisio, La Cartuja, Santiago,
Jerez, niño alegre la noche de reyes magos.

Jerez Virgen Niña ¡qué hizo Zurbarán!
que todo el que mira el cuadro
le inspira tranquilidad.

Y como yo soy jerezano
y aquí sólo hay buena gente,
brindo por Jerez y mis paisanos
con una copa de fino en la mano.









Como ese cigarro que se apaga,
una luz oscura sobre mi almohada.
Caminito del almendro
recordando buenos momentos.

Me cuesta expresar lo que siento
porque es puro sentimiento.
Pues las malas cosas pasan
y todas se las lleva el viento.

Gracias a nuestro amanecer
pudimos crear un atardecer.
Con todo mi cariño escribo
para esa gente que me ha visto crecer,
y formar así un poema
que nos pueda fortalecer.

Pues los canutos de caña
nos harán cruzar mares y montañas,
vivir en las estrellas 
y ver las nubes blancas.








El tema emblema de Los Delinqüentes, en directo y cantada por el Migue. Pone los pelos de punta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario