Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

jueves, 18 de abril de 2013

1607.- DONATO DE ARENZANA



Donato de Arenzana, escritor español del siglo XVIII, Nació en Sevilla. aún escasamente estudiado, perteneciente a la Ilustración.

Floreció en el reinado de Carlos IV, según expone la Biografía eclesiástica (1848, p. 897). Era hermano del racionero de la catedral de Sevilla, doctor Martín de Arenzana, él fue cura secretario del Hospital del Amor de Dios y beneficiado propio de la parroquia de San Andrés, en Sevilla. Era muy aficionado a la pintura, cuyos maestros andaluces coleccionaba; por esa afición compuso una Canción en celebridad de las Bellas Artes. Ilustrado, fue probablemente protegido por Floridablanca, a quien dedica alguno de sus libros, y fue miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla y frecuentó la amistad de Olavide, Jovellanos, Trigueros y probablemente Capmany y Vázquez Ortega. También fue amigo de los caballeros sevillanos bibliófilos y coleccionistas de cuadros como el escritor Justino Matute y Agustín Álvarez. Escribió poesía fundamentalmente de tema religioso, como, por ejemplo, una imitación del Paraíso perdido de John Milton, La caída de Luzbel. También se le atribuye una imitación del Don Quijote publicada con el seudónimo de Cristóbal de Anzarena, la Vida y empressas literarias del ingeniosissimo caballero don Quixote de la Manchuela (Sevilla: Imprenta de Don Jerónimo de Castilla, 1767).2 Lleva una vistosa dedicatoria "A la necedad, ruralísima napea". Están por editar sus poesías (odas, octavas, romances, cantinelas...).

Obras

Descripción de las magníficas fiestas, que se hicieron en... junio de 1763, en esta ciudad, a la renovación del templo de las... Madres Capuchinas, que le han merecido... al... Señor Don Francisco de Solís... Cardenal..., Sevilla: Imp. del Dr. D. Geronymo de Castilla, 1763.
Poema épico de la Gracia en tres cantos, Sevilla: Oficina de José de San Román y Codina, 1787
Vida y empressas literarias del ingeniosissimo caballero don Quixote de la Manchuela (Sevilla: Imprenta de Don Gerónimo de Castilla, 1767).
La Caída de Luzbel: poema épico, Sevilla: Josef Padrino y Solís, 1786.
Alegoria de las fabulas, que se manifestaron en el theatro dispuesto à un lado de las Casas Capitulares de su Ayuntamiento: la que por obsequio a la Magestad del Señor Don Carlos IV presentaron los diez gremios de la... ciudad de Sevilla en el dia 19 de abril, Sevilla: Josef de San Román y Codina, 1789.
Descripcion del obsequio: que la Real fabrica de tabacos hizo en las primicias del reynado de nuestro gran monarca
La sociedad triunfante en los felices fastos de su industria popular sevillana: Poema épico pronunciado en el día 23 de noviembre... de 1785..., Sevilla: Oficina de Vázquez, Hidalgo y Compo., 1785.
Última vista del magnifico theatro, que los diez gremios de mercaderes hicieron a sus expensas, junto á las Casas Capitulares de ... Sevilla, en obsequio de ... Carlos III en ... su proclamacion, Sevilla: Imprenta del Doctor D. Geronymo de Castilla, 1759.
El Conejicidio, canción lamentable sobre una mala muerte por un ingenio sevillano, Sevilla, 1784.
Poesías, manuscrito.









Soy la Tierra, y si al Sol deben mis Flores,
Plantas, Metales, Rios y Arroyuellos,
Todo viviente, y Astros de esos Cielos
Los influxos que dan sus resplandores:

¿Qué os deberán, oh Carlos, los mejores
vivientes que me habitan? Tus desvelos,
en que queden premiados sus Anhelos,
con que en ellos fomentes sus labores.

Minerva, la divina en Ciencias, y Artes,
La ociosidad destierra, y diligentes,
Por la vida que al Reino le repartes,

Verás su aplicación en tantas Gentes,
Quántas pueden lograr por varias partes,
Qué utilidad al Reyno, más aumentes.

ARENZANA, Donato de, Alegoría de las fábulas…, op.cit., p.7. 







LA CAÍDA DE LUZBEL. CANTO.


I

Si á ti Urania cobarde me presento
Eleva mi discurso á la alta Esfera, 
Y remonta mi pluma sobre el Viento, 
Sin que á Icaro imite en lo altanera, 
Inflama con tu ardor mi pensamiento, 
Y has sea exalacion en su carrera:
Inspireme tu Numen entre tanto 
Que se templa mi Lyra para el Canto. 





II

Canto de un Dios supremo la Grandeza, 
De sus Angeles canto la Hermosura, 
Dote especial de su Naturaleza: 
Y de Luzbel, la triste desventura: 
A que vino á arrastarle su baxeza, 
Y á que fuese un Infierno su clausura: 
Sírvame en lo que cante tu Instrumento 
De entonacion, de voz, y de ardimiento.




III

Aquel Divino Ser inexplicable, 
Que salio de si mismo sin que huviese 
Otro ser que le hiciese demostrable, 
Ni causa que á su ser el ser le diese; 
Principio, y fin de todo lo admirable 
Que fuera de quien es, se conociese 
Obra de su Poder, y si quisiera. 
A no ser por quien es, mas ser. no huviera.




IV

Que en su extenso Poder toda Potencia 
Havia de ser por este avasallada; 
Que á sa saber, limitase la ciencia
Que fue. por este Dios comunicada: 
Que á el puro amor, que en el tubo existencia 
Otro criado Amor se vuelve en nada: 
Que al fin, quanto hai criado en Cielo, y Tierra, 
Aun saliendo de Dios, en Dios se encierra.




V

Extremadas bellezas, que en, su idea 
Para encanto del Hombre se copiaron; 
De la que hai en su Ser que le hermosea, 
Mui vajas de colores se quedaron, 
Porque solo la suya nos recrea, 
Y en su comparación, todas, se ajaron: 
La Hermosura es en Dios su Imagen bella, 
Y como Eterno, es Dios, eterna es ella.


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