Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

domingo, 14 de abril de 2013

1582.- ALFONSO SABORIDO



ALFONSO SABORIDO

Nací en la calle de la Merced en el hospital de Santa Isabel de Hungría, en Jerez (Andalucía) el 19 de septiembre de 1965. Era domingo, hacía viento de levante, a las dos y cuarto de la tarde. Un kilo y cuarto de peso. Me dieron por casi muerto después de una césarea. Pero el tesón de mi madre y mi abuela dándome un biberón en forma de cuentagotas hizo que me salvara.
Viví mi infancia a caballo entre el campo y la barriada de La Asunción de Jerez, que por muchos sitios en los que viva, siempre será mi barriada.
Fui buen estudiante. Hice la EGB en el colegio de La Paz y Manuel de Falla. Un año en los salesianos de Lora Tamayo (fallido, por culpa de mi madre empeñada en que fuera mecánico)
Luego hice la FP de segundo grado, en Viticultura y Enología, en el Instituto de FP de La Granja. Mientras estaba en paro, hice asignaturas de Jardinería. Comencé a trabajar en 1987 en la Junta de Andalucía dentro del programa Andalucía Joven. Hoy, soy funcionario de carrera de la Junta dentro del cuerpo de Auxiliares Administrativos, y preparándome las oposiciones de promoción interna a Administrativo, si salen algún día, porque tal como está la cosa, ni la bruja Lola sabe que pasará.
En mis ratos libres y mientras pude, hice Psicología en la UNED. No he podido seguir porque no puedo pagar la matrícula por los recortes de Rajoy. Sigo haciendo muchos cursos y formándome. No queda otra.
En mi tiempo libre hago muchas cosas. La principal: locutor en Frontera Radio, la radio comunitaria y cultural de Jerez. Hago programas sobre música de los 60 y 70. Sobre zarzuela, música clásica y ópera. Magazines y entrevistas. Hasta teatro. El programa con el que empecé es Un Punto Azul, que se ha convertido en un clásico de la radio científica en España, sobre astronomía, con los compañeros de la Agrupación Astronómica Magallanes, de la que fui vicepresidente y ahora soy miembro raso por decisión propia.
Me encanta la comunicación y toda la social media, de la que no pretendiendo ser un gurú, sí tengo bastante experiencia en ella.
Pertenezco a otras asociaciones como son la Asociación Española contra el Cáncer, desde que mi hermana falleció por un cáncer de mama: la muerte no es sólo negativa. Hay que sacar lo positivo: con la prevención y la lucha por una sanidad pública se puede luchar contra la enfermedad.
Pertenezco también a la Asociación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Jerez, Jerelesgay, con la que comparto mi deseo de una sociedad en igualdad de derechos para todos y todas.
Soy cristiano, aunque indignadísimo con la jerarquía de la iglesia católica. Reconozco la labor de los cristianos y las cristianas de base y de las bases de las hermandades de Semana Santa de Jerez. Colaboro con la Iglesia en lo que considero oportuno. Estoy frente a ella en todo lo que se aparte del Evangelio, como su apego a los partidos políticos de los poderosos o su homofobia crónica.
Mi pensamiento es de izquierdas. Milité durante ocho años en el PSOE de Jerez en el que llegué a ser Secretario para la Sociedad de la Información y Secretario de Comunicación y NN.TT. del que dimití a la vez que me dí de baja en el partido en noviembre de 2012, principalmente por razones ideológicas y discrepancias en la manera de hacer las cosas. Salgo decepcionado de la política de partidos.

Mis dos blogs en activo son:
POESIA: http://asidonia.wordpress.com
MI PROGRAMA MUSICAL: http://zarzuelajerez.blogspot.com
MI BLOG DE OPINIÓN: http://asaborido.wordpress.com



ANDRÓMEDA

Atada a la roca por mi madre,
envidiosa uve doble desalada,
que lágrimas de mis ojos arranca,
al monstruo marino sobre regadas.

¿Acaso quedará humedad en mi boca
para gritar al universo mi soledad inmensa?

Presa del pánico estoy amarrada
en la boca del Cetus para ser tragada.

Lanzo mis voces al viento del infinito,
cuerdas vocales las mías son liras,
no celestes, en el mar enganchadas,
espumas de mar arborotadas.

El aire se mueve a golpes de alas,
galopes sonoros en nubes resuenan,
flamenco del aire que alivia mi pena,
caballo alado que a mi lado se posa.

Pegaso. Perseo. Mi vida ganada.

(Del poemario Asidonium)






Que venga la primavera 

¡Qué llegue, qué llegue ya la primavera!
La necesitamos para vivir, para sobrevivir
como aquellas que con claveles rojos
adornaron los fusiles de los vecinos!
¡Primavera andaluza que estalle en febrero,
en blanco y verde, borrando inviernos,
blanco y negros de NODOS presentes!

¡Sí, sí, que  estalle ya la primavera del pueblo!!
con perfúmenes de revolución que inflame
el frío helado del pueblo en shock callado!

¡¡Sí, sí , primavera , que nos despierte
del letargo adormecedor de los treinta años
en los que creímos que el mundo
era así por dado y no por nuestro!!

!Primavera, sí, primavera en la calle
llena de macetas que germinen
con agua y esperanzas nuevas
que inunden Andalucía, hasta rebosar
de pan, trabajo, justicia e igualdad!

Y letras. Que jamás falten las letras.
Para poder escribirte:
¡Primavera!






Pájaros de fuego 

Los pájaros de fuego huyen despavoridos del nido.
El Ave Fénix muere quemado sabiendo que ya
no le quedará ni una oportunidad de resurgimiento.

Los árboles de la tierra han detonado la revolución.
Las llamas avanzan hacia los pájaros malditos
que con euros en las alas son incapaces de volar.

Con el pico desgarran las copas de los árboles.
El terrible acero de la espada decapita con fuerza
las cabezas que pensaron que arder era posible.

El cortafuegos no para las lanzas y la cicatriz
a través del campo quemado de dineros avanza.

Es la guerra de pájaros contra árboles de rojo.
Aquellos que estaban quietos se arrancaron las raíces
y caminan como uno solo por el camino yermo,
arrebatada a las autovías de peaje que le secaron.

Cae el fuego y el mundo entero arde.
Los árboles quemados cayeron.
La tierra es negra y llueve fango.

Pasó el tiempo y florecieron de nuevo.
Los brotes de árboles nacieron verdes.
No así, los muertos para siempre, los pájaros.







Tercer mundo español – Poema contra los desahucios

Adjudicatarios de la ruina declarada
sin solicitud son los protagonistas
de la concesión de la mano de hierro
que los lanzan a la calle
a la vez que le ahogan el cuello.

No solicitaron ser ricos de tronío
ni vivir sobre sus posibilidades.
Sólo ese era su afán diario
- vivir , vivir, vivir -
pan y casa, techo y cobijo.

Pero el mando tenaz de las gaviotas,
los fríos vientos de las germanias,
las terribles sombras de Tíos Gilitos
les expulsaron de sus casas.

Tu casa es mía.
Tu vida es mía.
Tu dignidad es mía.

Y la España imperial sigue al mando
de una commonwealth imaginaria.
Gobernantes de país civilizado
de la tierra de grana y oro,
mientras adjudican a cada ciudadano
su puesto perpetuo de un figurante más
del nuevo tercer mundo hispano.





De piedra

Salvajes las piedras, entre brutalidad creada
inmensas, rocosas, quietas, paradas
sujetando montes, separando ríos,
siendo de la Tierra, sus entrañas.

Cómo tú, que de piedra estás hecho
bruto como la roca, parco como la peña
que deslizas tu lengua de espada
afilado cuchillo en el guijarro afilado.

Desde tu atalaya lanzas
porque libre de pecado te crees,
tu metralla de palabras
hiriendo a inocentes y a inocentes.

Tus voces que son balas
directas a matar corazones de carne.

Pero tú, de piedra.
Condenado a estar quieto
eterno en el mismo sitio.
Mientras matas a la gente
sin poder, aunque queriendo
morirte en la ansiada libertad
a la que tantos disparos lanzas
sin suicidio que te salve.
Sin erosión que te alivie.
Sin viento que te calme.

Vivo y quieto para siempre.
Si es que eso es vida.
De piedra.






Miércoles de ceniza

Silencio
que polvo eres
y en polvo te convertirás

Cenizas de tu vida
que vas quemando
sin fuego que prendieras.

Son huellas grises
en caminos que no
hiciste ni soñaste.

Es la vida
que tu cuerpo de bebé
va pulverizando
dejando como huella
trozos de tu cuerpo.

Como migajas de pan
de personaje de cuento
la tierra está llena
de trozos de ti.

El viento los mueve
los aleja, se los lleva.

Tú, al final de tu vida
eres Tierra madre
esparcido al aire
por toda la esfera.

Cuida tu cuerpo.
Cuida tu mente.
Conviértete para poder.
Ser mejor persona.
Ama a tu semejante.

Y no dejes que nunca
que nada ni nadie
te reconvierta.

Sé sólo siempre tú.
Genuino. Unico.
Natural.

Porque polvo eres
y en polvo te convertirás.







VENENO

Herida tengo la garganta de gritarte
en este insoportable silencio gris,
en este invierno nuclear oscuro
en el que sordo no me escuchas.

Tengo los ojos gastados de mirarte
en esa negrura que estás sumergido,
sin linternas que den salidas abiertas
ni marcas que te hagan un camino.

Sigues ahí encerrado en esa cárcel
de barrotes del alma que el polvo
blanco de la muerte te hizo de él
pobre cautivo de la pena penada.

Cómo te arranco de esa muerte
que  llega cada mañana a tu alma
ayer blanca, hoy gris, robada
secuestrada por la maldición
de la sociedad que te vacía.

Toma mis venas y mis nervios,
son una soga fuerte y eterna
para arrancarte del pozo
de las almas buenas
sucias de la mierda social.

Agárrate aunque caigamos juntos.

¿Recuerdas este poema?

Vencimos. Hoy vencimos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario