Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

martes, 2 de abril de 2013

1560.- LEÓN COHEN MESONERO



León Cohen Mesonero

Nació en Larache a finales  del año 1946. Realizó los estudios primarios en el Colegio Fancés de Larache y los secundarios en Zoco el Arba y en los liceos Gouraud y Descartes de Rabat con un paréntesis de una año en el liceo Regnault de Tánger. Todos los estudios secundarios los llevó a cabo en régimen de internado entre 1958 y 1966. Vivió pues entre Larache, Zoco el Arba, Rabat y Tánger.
En 1968 se traslada a España y más concretamente a Algeciras donde reside, y donde ha desarrollado toda su actividad profesional. Primero en la industria petroquímica durante 26 años y luego en la Universidad de Cádiz, en la que ingresó en 1989 y en la que continúa ejerciendo como Catedrático de Universidad en el área de Ingeniería Química.
Es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla (1986) y ha publicado varios libros de texto de Química e Ingeniería Química: Fundamentos de Química General (1993), Química: Cuestiones Resueltas (1ª edición en  1996 y 2ª edición ampliada en 1998), Balances de materia: Problemas Resueltos (2001) y Diseño y Simulación de Procesos Químicos  (1ª edición en 2001 y 2ªedición ampliada en 2003).
Empezó su labor investigadora en la industria hacia 1985 y la continuó en la universidad. Es autor de más de 40 artículos de investigación en las revistas internacionales de mayor prestigio dentro de su especialidad y de más de 40 comunicaciones en congresos internacionales. Es autor de 4 patentes y de varios capítulos de libros de investigación. Para más información puede consultarse su página web:
http://www2.uca.es/grup-invest/ten/leon.htm
Fue en su momento (1994) el primer químico de Andalucía en recibir la denominación de Químico Europeo (EuroChem). Fue distinguido con la medalla de oro de la UNED en el año 2001.

ACTIVIDAD LITERARIA

Es autor de los libros de literatura  publicados respectivamente en 2003, 2004 , 2006, 2010 y 2011.

“Relatos robados al tiempo” Año 2003. Editorial: www.librosenred.com,
“Cabos Sueltos” Año 2004. Editorial: www.librosenred.com  y edición en papel del autor en 2004,
“La Memoria Blanqueada” Año 2006.Hebraica de Ediciones Madrid.
“Ufrán” Coautor Año 2010. Hebraica de Ediciones  Madrid.
“Cartas y Cortos” Año 2011.  Hebraica de Ediciones Madrid.
“Zarzamoras y otros relatos” Coautor. Año 2012. Hebraica de Ediciones Madrid.

Algunos de sus relatos figuran en algunas antologías, como: Caminos para la Paz (C. Ricci, I.López Calvo, 2007), Viajes a Larache (M. Laabi 2007), Calle del Agua (Manuel Gahete y otros 2008).
También ha colaborado y colabora con las revistas literarias: TRES ORILLAS Y ENTRERIOS.
Ha publicado algunos artículos de opinión en el diario EUROPA SUR.



Cabos sueltos
León Cohen Mesonero

LIBRO 1
1970-1984


Yo quiero ser poeta… pero ¡hay tantos poetas!
No, yo sólo quiero coger una mirada,
la mirada de un dios o la mirada de un niño,
y penetrar en ella, y hundirme en sus aguas
profundamente puras, limpias…
Y desaparecer.





Balada

«Zaratustra bajó de las montañas
sin encontrar a nadie»
F. Nietzsche


Le pregunté a la noche…
Y la noche profunda, silenciosa,
me contestó:
«Escarba, escarba, hay que escarbar».
Y empecé por quitaros
los abrigos,
las mantas,
los disfraces,
los bellos discursos.
Os despojé de todos vuestros adornos.

Alcé la vista inquiriendo a la noche,
y la noche profunda, silenciosa,
me contestó:
«Escarba, escarba, hay que escarbar».
Y me metí en el fango,
y escarbé con los dientes,
con los ojos, con el alma,
con todo.

Me acordé de Moisés
cuando subió al Monte
para hablar con un Dios
en el que no creía.

Yo escogí el Mar:
y extenuado, manchado, dolorido,
cargado sobre mis espaldas
cinco mil años de vuestra historia,
arrojé todas vuestras mentiras,
todos vuestros prejuicios,
todo vuestro bien y vuestro mal.

Y el mar, enfurecido e indignado
los vomitó en la orilla.

Alcé la vista inquiriendo a la noche…
Amanecía.

(1971)





Yo no soy nadie

«Yo no soy nadie: un hombre con un grito de estopa
en la garganta y una gota de asfalto en la retina»
León Felipe


León es mi nombre.
Llegué aquí un día cualquiera.
Llegué desnudo,
limpio, perfecto.
Me pusieron pañales,
me fajaron el vientre,
me enseñaron lo bueno,
me enseñaron lo malo.
Como a todos,
me llenaron de mierda.
Sin embargo, a veces,
por la noche,
(en estas noches cálidas del Mediterráneo)
me quito los vestidos,
los pañales,
la faja;
… y vuelvo a ser feliz.

(1972)




LIBRO 2
1984-1989


La literatura ha de ser primero la expresión de un sentimiento, luego el renacer de la vida vivida, la toma de conciencia, por fin frases bien hechas.

————————————

La amistad
Los mercaderes han cerrado su comercio de cosas e intereses.
Los hipócritas han abandonado la ciudad.
La palabra intercambio ha sido borrada de la semántica.
La envidia ha pasado a ser admiración y respeto.
Sopla un viento de sinceridad que ha sobrevolado montañas y llanuras.
La ciudad ha quedado desierta… Apenas se distinguen una paloma, un perro, algún caballo y dos formas humanas caminando en silencio: son dos amigos.

————————————

Todos somos peligrosos porque tenemos un yo que se afirma contra el otro.






LIBRO 3
1989-1995


El día en que yo me muera…

El día en que yo me muera
quiero que no venga nadie,
quiero que me dejen solo en
compañía del aire,
quiero que con mis cenizas
el viento riegue los mares,
quiero que tú me recuerdes
como tu más tierno amante.

Y a ti compañera mía,
amiga del alma, amante,
tres besos quiero dejarte:
Un beso tierno, infinito,
es el beso para amarte.
Un beso breve, profundo,
el beso para dejarte.
Un beso largo, imposible,
el beso para recordarte.

(Chicago - Noviembre 1989)






Acaso son tus ojos…

Tu mirada conduce mi deseo
hasta alcobas prestadas,
hasta campos de agosto
donde sestea el búho.

Tu mirada promete a mi deseo
placeres olvidados
en palacios mudéjares,
u ocultos en las piedras
de reinos yemeníes.

Mi deseo se acoge a tus promesas
de sueños imposibles,
y recorre contigo las alcobas
y los campos de estío.

Mi deseo se colma recordando
las fuentes
y el frescor de la Alhambra…
Y al final,
sin que nadie lo llame,
el silencio de Medina Azahara…

(Septiembre 1991)






LIBRO 4
1997-2002

Hoy puedo entender y tolerar mejor al prójimo, porque sé que ni en mí mismo puedo confiar y que nada del hombre me es ajeno. Lección de humildad y conocimiento de mi fragilidad, pero también de la fuerza que me otorga ese conocimiento.

————————————

Parece, como así lo demuestra la experiencia, que el hombre social está constituido por tejidos diversos entre los que destaca el miedo. Miedo al castigo físico o moral, miedo a perder su posición económica, miedo a ser diferente de sus colegas, ya sea en la fábrica o en el partido. Todos estos miedos evidencian una miseria moral intrínseca y ponen de manifiesto una herencia educacional que habría que ir desterrando de nuestra sociedad fundamentalmente competitiva y poco o nada solidaria.

————————————

Hay personas de las que nos separan barreras invencibles e impenetrables. Hay maneras de ser que hacen parte de la esencia del otro que nunca podremos aceptar, por mucho empeño y cariño que en ello pongamos.

————————————

Los «inmigrantes ilegales»

El poeta ha clavado sus ojos en la lontananza que le ofrece el horizonte y se ha puesto a escribir un poema que es una plegaria, un padre nuestro, el que rezan estos hijos de nadie perdidos en medio del mar.

————————————

La Haffita

La Haffita se yergue sobre el mar como un faro. Es un pequeño «café» construido sobre una roca. Es un símbolo. Un símbolo de soledad y de paz. Un símbolo de amistad. Allí no se dirige nadie para reunirse con sus enemigos. Allí se unen mar y montaña. Es un lugar agreste y salvaje, es un lugar antiguo y virgen. Para un tangerino es también algo más, es un recuerdo y un signo de identidad. Por eso, para un tangerino es un honor y un orgullo invitar a los amigos a tomar el té de la comunión y de la unidad, es como entregarles un pequeño trozo de su corazón.






No hay comentarios:

Publicar un comentario