Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

domingo, 14 de abril de 2013

1586.- MARÍA RAMOS



MARÍA RAMOS
Soy poeta aunque trabaje en la enseñanza (profesora de inglés), porque de algo hay que vivir. 
Escribo porque no concibo mi vida sin los entresijos de la palabra. Nacida en Torremolinos, Málaga. 
Licenciada en Filosofía y Letras, rama de Filología Hispánica, por la Facultad de Málaga.

Obras publicadas:

“DEL TANGO AL BLUES (Y VUELTA AL SUR)”, 2008. Poesía.
“STONER“, 2010. Poesía
“ALICIA“, 2011. Cuento
“DEL METAL AL CAOS (ALEACIÓN III)”, 2012. Poesía.
Las tres obras de poesía conforman una trilogía dedicada a la música rock y a la expresión en sus distintas vertientes.

Mis obras han sido presentadas acompañada de bandas de rock: Cuatro Santos, Devil´s Dandruff y Mama Kin (Sólo las presentaciones de las obras, no las colaboraciones en distintos eventos).

Tuve el placer de colaborar en la obra del poeta cubano Roger Rivero, INTELIGENCIA ARTIFICIAL, escribiendo su prólogo.

Participación con la lectura de mi cuento “Alicia” en el acto “Mujeres que escriben para mujeres” organizado por Amnistía Internacional en el MUPAM, el 25 de noviembre de 2011.

Dos de mis poemas: "Luz" y "Mariposas anoréxicas" se recogen también en el libro de Amnistía Internacional llamado "PARA MUJERES, poemas e ilustraciones", donde colaboro junto a una estupenda selección de poetas malagueñas con el motivo de la lucha contra la diferencia de género. 
Esta obra se presentó en el Ateneo de Málaga el día 9 de marzo de 2012 con motivo de las jornadas internacionales de "Grito de Mujer". 

Participé en las jornadas de "Grito de Mujer" durante todo el mes de octubre de 2011 en distintos escenarios malagueños (MUPAM, CAC, Ateneo de Málaga, Instituto de la Mujer).

Participación en la II jornada de "Encuentros de poetas de Poesohail", organizadas por Salvador Moreno Valencia., el 31 de agosto de 2012.

Selección de algunos de mis poemas para el evento “Versos de la Orilla”, organizado por la asociación Plenilunio XXI, recitados por el actor Eugenio Frank Chicano, el 28 de septiembre de 2012.

Participación con un monográfico de mis obras en el II Ciclo Plenilunio el 11 de octubre de 2012, invitada por Francisco Muñoz Soler.

Participación en el II Encuentro de Poetas Andaluces de Ahora, en el Rectorado de la UMA el 27 de octubre de 2012, del cual se ha publicado la “II Antología de Poetas Andaluces de Ahora” por la editorial Celya, en la que se incluyen otros dos poemas míos: “Energía del Punto Cero” y “Caminos Paralelos”.

Participación con la I presentación de “DEL METAL AL CAOS (ALEACIÓN III)” en el acto “Volando Mariposas” el 27 de noviembre de 2012 con motivo del día de la violencia de género contra las mujeres y niñas, en el Área de Igualdad de la Diputación de Málaga.

Participación en “Poética en Movimiento”, el 8 de febrero de 2013 con una selección de mis poemas, compartiendo cartel con la poeta Inma Bernils.

Los poemas “Invisible” y “La ficción de Eros” serán publicados en breve en un volumen mixto de prosa y poesía, antología de un grupo de escritores, titulado: “Líneas Paralelas”, editado por Ediciones Alvaeno y dirigido por Javier Rodriguez Barranco. 

Está también pendiente de edición mi trilogía completa por la misma editorial, Ediciones Alvaeno, en su colección de poesía “Mansor”, previsto para el mes de agosto.

Actualmente haciendo promoción y presentaciones en Andalucía de mi último libro “Del Metal al Caos (Aleación III)”.




"INVISIBLE"

¡ Mira!
Hay un árbol centenario resistiendo,
sujetando en sus ramas cien nidos.
¡Mira otra vez!
Hay un ojo rojo, un hueso roto,
unos pies hinchados sobre el frío suelo.
Sé que no me ves,
soy invisible a tu forma de mirar
y mi caminar es silencioso
y mi voz es interior,
si no te asomas, si no acercas el oído…
te quedas en el rosa del vestido,
te cuelgas al encaje que cubre mi espalda.
Pobre ignorante de escasa curiosidad.
Miles, millones de años de evolución son la tersura de esta piel.
Miles, millones de mujeres pariendo son mi maternidad latente.
Miles, millones de formas de esclavización son mi rebeldía.
Miles, millones de formas de represión son mi libertad.

Mi vida es compleja,
pero aprendí la dignidad del que se conoce desde dentro
toma la aceptación como los raíles de su tren.
Mi mente es compleja, hambrienta y sedienta,
y me debo la palabra y la imagen como agua y alimento
para recibir flores de mis razonamientos.
Mi emoción es compleja, efusiva e impulsiva
y no espera príncipes ni corsarios,
solo afectos sinceros, amigos sinceros, luz,
electricidad reciproca de mismo voltaje.
Y con todo, soy invisible a tu forma de mirar.







XIV

Porque mis ojos son del color del olivo,
mis lágrimas, perlas de aceite,
doradas cuando un rayo de sol las besa,
saladas como gotas de mi mar sureño,
atravesadas por frías corrientes atlánticas.

Porque nuestra gravedad es seca cuando
el viento desploma los rizos de mi pelo
y eriza la piel en amaneceres rosas
y arrastra mi alma a tus pies,
sin querer.

Porque hay una luna amarilla y redonda
grabada en mi pecho, quemando,
como una medalla ardiendo
con tu nombre impreso,
como media naranja exprimida en el pezón,
que empapa de jugo dulce mi vientre.

Óleo, agua, aire y sal.
Quieres soñar conmigo?
Entonces mira al sur.


"Stoner"













No hay comentarios:

Publicar un comentario