Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

lunes, 9 de abril de 2012

1200.- AVENZOAR - IBN ZUHR -




Ibn Zuhr
Ibn Zuhr – en árabe: ابن زهر ,pronunciado: \ i-bən-‘zu̇r\1 –, de nombre completo Abū Marwān ‘Abd al-Malik ibn Abū-l-‘Alā’ ibn Abū Marwān ibn 'Abd al-Malik ibn Abū Bakr Muḥammad ibn Marwān ibn Zuhr al-Isbīlī al Iyādī fue un destacado médico andalusí, filósofo y poeta, conocido en la Europa Medieval con el nombre latinizado de Avenzoar (pronunciado: \a-vən-‘zō-ər\ o \a-vən-zō-‘är\)1 o Abumeron (pronunciado: \ ‘a-byu̇-‘mer-‘än\).

Ibn Zuhr nació en Peñaflor, cerca de Išbīliya en 10732 3 o, según Ibn al-Abbar’, en 1091 1092 o 1094/1095 y murió en Išbīliya, en 1161/1162/
Perteneciente a la dinastía Banū Zuhr de médicos, andalusíes, su educación fue la típica de la Ḫassa o clase alta islámica, basada en conocimientos religiosos (al-Qur’ān y Sunna, jurídicos (Šarī’a y el fiqh de la Maḏ’hab Malikí, y literarios (al-Adab), a lo que se añadió su formación médica como discípulo de su padre Abū-l-Alā’ ibn Zuhr ibn Abi Marwān ibn 'Abd al-Malik ibn Muḥammad ibn Marwān ibn Zuhr.
De su vida privada se conoce poco, apenas que casó joven y tuvo al menos dos hijos varones y una hija, que también se dedicaron a la medicina, así como una de sus nietas.
Su vida pública está ligada a la del poder en al-Ándalus.
Su familia habían sido médicos de dinastía de los Banū ‘Abbad, reyes de la Ta’ifa de Išbīliya, por lo que con la conquista por parte del Amīr al-Mu’minīn Yūsuf ibn Tāšfīn ibn Talakakinin ibn Ibrahim Alā’ Tumi Abū Yaq’ūb y el advenimiento de la nueva dinastía de los al-Murābitūn, perdieron el favor de los gobernantes.
Pero después de salvar de morir envenenado6 al Wālī al-murabitun Abū Tāhir Tamīm ibn Yūsuf ibn Tāšfīn ibn Talakakinin ibn Ibrahim Alā’ Tumi Abū Yaq’ūb, hijo de Yūsuf ibn Tašfīn, fue tomado bajo su patronazgo, y cuando fue sustituido por su hermano Ibrāhīm ibn Yūsuf ibn Tāšfīn ibn Talakakinin ibn Ibrahim Alā’ Tumi Abū Yaq’ūb se trasladó al este.
Sin embargo, posiblemente en 1124, el Amīr al-Mu’minīn ‘Alī Abū l-Hasan ibn Yūsuf ibn Tāšfīn ibn Talakakinin ibn Ibrahim Alā’ Tumi Abū Yaq’ūb, convocó a Marrākuš a su hermano Ibrāhīm ibn Yūsuf ibn Tāšfīn, y, como integrante del séquito, fue encarcelado por unos diez años aunque las fechas exactas y los cargos no se conocen. De todas formas el encierro no fue duro, ya que se le permitía la visita de su mujer y algunos discípulos, practicar la medicina, tanto en la cárcel como en la misma Corte y llegó a ser preceptor de alguno de los hijos del Amīr al-Mu’minīn.
Cuando en 1146 el Ḫalīfa y Amīr al-Mu’minīn de los al-Muwaḥḥidun Abū Muḥammad ‘Abd al-Mū'min ibn `Alī al-Kūmī tomó Marrākuš, liberó a Ibn Zuhr, que entró al servicio de la nueva dinastía, a la que dedicó el Kitāb al-Ağḏiya (Libro de los Alimentos). Sin embargo, Ibn Zuhr decidió dejar la Corte y regresar a Išbīliya, donde se dedicó a la medicina y a la enseñanza.
A pesar de su vuelta a al-Ándalus, siguió contando con el patronazgo al-Muwaḥḥidun, ya que ‘Abd al-Mū'min le patrocinó el Kitāb al-Taysir fi ad-madawat wa-al-tadbir, y sus descendientes prosperaron en torno a la dinastía.
Al morir fue enterrado con sus antepasados4 en la Bāb al-Fath o Puerta de la Victoria de Išbīliya.




¿Por qué estoy enamorado?
No despierto de mi asombro

Estoy ebrio sin vino,
triste y lleno de deseo,
extraño en estos lugares.
¿Volverán a ser felices nuestros días y nuestras noches
a la orilla del mar?

¿Gozaremos de la brisa perfumada,
almizcle de nuestras casas,
y la belleza acaso se aprestará
a saludarnos,
mientras árboles frondosos, esbeltos, bellos
cubrirán el jardín con su sombra?

El agua fluía,
y las hojas de mirto, flotaban o se hundían.





POR DIOS!, OH MÉDICO DEL AMOR, COGE MI MANO

¡Por Dios!, oh médico del amor,coge mi mano
que muero de debilidad
Libera mi cuerpo, que de dolor se queja
de la camisa débil que lo viste.
El fuego de la pasión ardió en mi interior
y creció la nostalgia;
El amor descubrió mis secretos
y las lágrimas corrieron.







.

No hay comentarios:

Publicar un comentario