Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

domingo, 8 de abril de 2012

1186.- CARMEN DE BURGOS Y SEGUÍ


Carmen de Burgos y Seguí, Colombine (Níjar, Almería, 19 de diciembre de 1867 - Madrid, 8 de octubre de 1932), fue una periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer española. Se la considera la primera periodista profesional en España y en lengua española por su condición de redactora del madrileño Diario Universal en 1906, periódico que dirigía Augusto Figueroa. Firmó también como Raquel, Honorine y Marianela.

Nació en Almería aunque vivió en Rodalquilar, Níjar, donde su padre, cónsul de Portugal, poseía tierras, minas y el cortijo La Unión, hasta que se casó a los dieciséis años con Arturo Álvarez Bustos. Éste era hijo del gobernador civil de Almería, quien además tenía en propiedad la tipográfica que imprimía el principal diario de la capital, lo cual permitió a Colombine familiarizarse con el mundo de la prensa desde pequeña.
En junio de 1895 obtiene la titulación de maestra de Primera enseñanza elemental y en 1898 la de Enseñanza Superior, en Madrid. En 1901 obtiene plaza mediante oposición en la Escuela normal de Maestras de Guadalajara. Ese año muere su hijo y decide abandonar a su marido y comenzar una nueva vida independiente con María Álvarez de Burgos, su otra hija, destacando como periodista, corresponsal de guerra, escritora, ensayista y traductora. Permanecerá en la ciudad castellana hasta 1907.
Fue pareja del también escritor Ramón Gómez de la Serna durante veinte años, en los que se relacionó también con Galdós, Blasco Ibáñez, Cansinos Assens, Juan Ramón Jiménez, Tomás Morales, Alonso Quesada, Julio Antonio, Julio Romero de Torres, Sorolla, etc. Se la considera una de las primeras defensoras del papel social y cultural de la mujer. Defendió asimismo la libertad y el goce de existir. Independiente a ultranza, creyó en un mundo mejor y fue una temprana "feminista", aunque ella odiaba ese término, y republicana.
Murió en 1932, al poco de intervenir en una reunión del Círculo Radical Socialista.

Obra
Trabajó en El Universal, del que fue su primera redactora, y para El Heraldo de Madrid. Cubrió diferentes episodios de la Guerra de Marruecos en 1909, como una de las primeras mujeres corresponsales de guerra de la historia de España.
Maltratada por los críticos y escritores que parecían recelar de su libertad, su eminente importancia como escritora fue relegada y reducida a la condición de "amante" de Ramón Gómez de la Serna.
Entre sus novelas más conocidas se encuentra Puñal de claveles, escrita al final de su vida y basada en el suceso conocido como el crimen de Níjar que tuvo lugar en 1928 en el Cortijo del Fraile, en los Campos de Níjar, y que fue una de las inspiraciones con que contó Federico García Lorca para sus Bodas de Sangre.
Se hicieron conocidas además sus conferencias, dadas en el ámbito del movimiento feminista, como La misión social de la mujer, pronunciada en 1911 y La mujer en España.

Publicaciones: POESIA: Notas del alma (Madrid 1901). — CUENTOS: El tesoro del castillo (1907). — Cuentos de Colombine (1908). — En la guerra (1909). — Honor de la familia (1911).— El hombre negro (1915),— Villa Maria (1916).— Luna da miel (1921).— El artículo 438(1921).— Los huesos del abuelo (1923).— La que se casó muy joven. — El abogado (1923). — Mis mejores cuentos (1923). — NOVELAS: Los inadaptados (1909). — El último contrabandista. — La rampa (1917). — Los anticuarios (1918). — Obras completas (I vol.) (1926). — El tío de todos (1926). — Quiero vivir mi vida (1931). — Los espirituados. — La malconada. — La hora del amor. — La mujer fantástica. — Ellas y ellos o ellos y ellas. — Los inseparables. Escribió ciento cinco novelas cortas. ENSAYOS: La mujer moderna y sus derechos (1927). — Misión social de la mujer (1915). — El voto de la mujer. — Al balcón (1913). — La mujer en España (1906).— El divorcio en España (1904).— La protección y la higiene de los niños (1904). — Ensayos literarios (1900). — Salud y belleza. — Arte de sabervlvlr, — Notas del alma, cantares (1901). — Senderos de vida (1909). — La voz da los muertos. Diálogos, bocetos (1911). — El veneno del arte (1910). — Confidencias de artistas. (1917). — LIBROS PRACTICOS Ultimo. modelos de cartas (1923). — Manual de cartas.— Le cocina moderna.— ¿Quiere usted comer bien?. — ¿Quiere usted ser amada?. — La mujer en el hogar; economía doméstica: gula dele buena dueña de casa. — El tocador practico. — LIBROS DE VIAJE: Por Europa (1906). — Mis viajes por Europa (1917).— Peregrinaciones (1916).— Cartas sin destinatario: Bélgica, Holanda, Lusemburgo, (1910). — BIOGRAFIAS: Gloriosa vida y desdichada muerte de don Rafael de Riego, (1931).— Hablando con los descendientes (1929).— Fígaro: (Revelaciones, "Ella" descubierta, epistolario inédito) (1919).— Giacomo Leopardi, su vida y sus obras (1912). — Álbum literario del siglo XX. — TRADUCCIONES: De Renán, Los Evangelios y la segunda generación cristiana; La Iglesia cristiana. — De Longo, escritor griego del siglo II o III, la novela Dafnis y Cloe. — De Rosa Nicolle, Una idea de parisiense por página. — De Moebius, La inferioridad mental de la mujer.









Detesto la hipocresía y como soy independiente y libre
y no quiero que me amen por cualidades que no poseo,
digo siempre todo lo que siento y se me antoja.
Así los que me quieren, me quieren de veras.
Los que me detractan por la espalda, se quitan el sombrero
delante de mí. Jamás pensé en el medro personal a costa de mi libertad
o de abjurar de mis convicciones.









1 comentario:

  1. UNA BUENA FILOSOFÍA DE VIDA....SI SEÑOR, ÁNIMO A TODOS A CREERLA Y PONERLA EN PRÁTICA.

    ResponderEliminar