Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

jueves, 12 de abril de 2012

1209.- YOLANDA ALDÓN

Yolanda Aldón, nacida en Barcelona, con residencia en Cádiz, es periodista y postgrado de archivo y gestión documental por la Universidad de Cádiz. Comprometida desde el año 1998 con la cultura y la educación en el ámbito político y asociacionismo en defensa de los derechos humanos. Publica en diferentes fundaciones y medios de comunicación artículos de opinión, poesía y relatos cortos. Vinculada al mundo cinematográfico como productora de cine de la mano de Antonio Gonzalo, sus investigaciones sobre la vida de Juan Ramón Jiménez la llevan a participar en un proyecto respaldado por la presidencia de Gobierno de la Junta de Andalucía. Dentro de su corriente literaria destaca la inmersión en Voces del extremo por su compromiso social, político y literario publicando en la Antología Poética. Poesía y Dignidad Logroño, 2011. Sus escritos sobre la cultura andaluza y acercamiento a la marroquí marcan un antes y un después en la trayectoria poética de Yolanda Aldón que matiza en tonos azulados y esperanzadores las confluencias culturales de ambas orillas en una sola, la multicultural.

"La poesía de Yolanda Aldón acaricia la piel del alma del lector como las olas de la orilla de las playas gaditanas. Luz, sol, arena, sal y humedad crecientes. Así es la intensidad lírica del libro poético que está en tus manos. La frase poética cabalga a lomos de una intensidad emocional que condensa las emociones de la escritora. En ocasiones, predomina la frase nominal, la ausencia de los verbos, con la intención de presentarnos lo esencial del amor, aquello que se escapa a la mirada de los seres humanos, lo que está más allá de la realidad visible o sensitiva. La esencia de la pasión, de la atracción, de la fusión de cuerpos, de almas... Una frase nominal plena".( Eduardo Galán).





(Cádiz y la orilla, a sorbos de a-mar y versos, Editorial Origami, 2012)



Sentidos

Oigo, saboreo, respiro y siento
con la compañía ausente
de tu salobre mirada.



A LAS ORILLAS QUE DANZAN LAS PUELLAE GADITANAE

Me apoyé en el quicio de tus olas
para sentirme agua de tus mares
y miré tu cielo, de azul amante,
para impregnarme de sus tonos.




Mutilas mi alma,
en cada espacio de tiempo
que nos separa.





2 comentarios:

  1. La presentación del libro "Cádiz y la Otra Orilla, a Sorbos de A-Mar y Versos" de la poeta Yolanda Aldón, en Tetuán, ha sido todo un éxito. Hubo mucha presencia e intenso entusiasmo de los presentes deleitándose del poder de la pababra conjugado magistralmente por una autora comprometida con la humanidad como es el caso de Yoalda Aldón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chukran gazzilan Miloud, pero con un público como el que se congregó en el INstituto Cervantes de Tetouan era todo un deleite recitar y compatir con vosotros la poesía que conjuga las dos orillas.
      INolvidable la traducción de dos de mis poemas más representativos de mi libro de tu mano, con la solemnidad que te caracteriza, así como los poemas regalados a mi persona y la sorpresa de la guitarra para adornar mis versos. INOLVIDABLE!

      Eliminar