Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

lunes, 9 de abril de 2012

1195.- ALICE WAGNER ORTUÑO



ALICE WAGNER ORTUÑO (Málaga).
Hija de madre española y padre alemán. Es profesora, traductora e intérprete de alemán. Trabajó en la “Comisión Alemana de Emigración” como traductora e intérprete. Ha realizados estudios de Psiquiatría infantil, Psicomotricidad, y Psiquiatría comunitaria.

Ha publicado los poemarios Adamar la memoria (1996), A tientas (premiado en 1998), La red (premiado por el Ayuntamiento de Estepona en 2001), Desde esta orilla (premiado por el Ayuntamiento de Coín en 2002).

Ha participado en diversos libros colectivos, en la revista internacional Álora la bien cercada en 2000, en la revista Faro de Motril (Versos para el Fin del Milenio) y en varios poemas homenaje en el “Centro de la Generación del 27” (1998-1999). También cuenta con poemas inéditos.

Su poema Como amoroso padre ha sido musicado en polifonía por el compositor Luís Alberto Campos.

Ha traducido del alemán el poemario de Maren Witte Reflexiones (2001) leído en Hamburgo.

Como prosista ha publicado relatos cortos en diversas revistas.
Ha impartido talleres de poesía en las Bibliotecas Públicas Malagueñas.
Forma parte de la “Guía de Artistas y Escritoras Contemporáneas Andaluzas”.

Relacionada con el mundo de la música y la pintura, pertenece a una coral y se tiene a sí misma por una diletante.

Adicta a la manía poética y a la escritura en general, desde su terraza, en diálogo con el mar que se perpetúa en su danza telúrica, escucha a su propio corazón, sorda al trajín del hormiguero y del caos.





LA SERPIENTE


De un íntimo pasaje,
recóndita serpiente, se desenroscaba y mordía.
Extraña a mis silencios
y a mi memoria diurna.
Cósmica,
evocadora presencia;
de malignos ensueños, soñadora.
Salvaje,
impredecible en el etargo;
elevaba su cuerpo
y su dardo bífido,
certero, como alucinación sombría.
Fantasía brumosa;
confuso, incierto, equívoco,
su cuerpo en mis entrañas,
buscaba el despertar,
transido.


De la Colección de poesía Wallada (2001)










SIN PROPONÉRMELO


Sin proponérmelo,
espero un aquelarre de metáforas,
que muerda mi ansiosa geografía,
que me arañe el recóndito desvalimiento,
que se abra a los caminos azulados de mis manos.
Que me llame a la zozobra que brota de mi aliento,
que me mire y me lleve,
sin pasado, sin presente, sin futuro.
Que socave el desencanto.
Sin proponérmelo,
muero día a día cuando me reflejas, cómplice.

A tientas (1998) galardonado con el premio Amatísta, editado en 2000 en la Colección Auroras Boreales con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer










ÁNGELES SEGANDO ESPIGAS


Debajo del magnolio, adormecida por su sombra,
veo a ese gato de angora cruzar regio.
Sonámbulo perfora del aire y no lo daña.
Me voy tras él, a ese mundo ilusorio, como
Alicia,
a crecer y decrecer, descifrando acertijos,
a encontrarme con ángeles
segando las espigas.


Publicado en la revista internacional Álora la bien cercada (1998)










HOMENAJE A FEDERICO GARCÍA LORCA


Solo, arabesco de nieve,
imán amenazado por tu historia
vértigo hirviente en el río enajenado;
río devorador que cercas mi memoria
como un ensueño roto por crudas realidades:




tu aliento vive en cuerpo ajeno,
encerrada en el yo que me condena
a una muerte que, como propia, es solitaria.
Entre frondas de silencio
quiero quemar las horas
y no escuchar tu voz en caracolas negras.
Alborado relieve de luz esplendorosa
que refrenas mis lágrimas, junto a un banco de piedra.
Así quiero escucharte,
Como la fresca sombra que penetra
en una estrecha calle.


Cuadernos de Homenajes a la Generación del 27 (1998)












A MIGUEL HERNÁNDEZ


Yo también arribé al húmedo rocío de tu palabra.
Se abrieron mis entrañas al amargor que siento desde dentro.
A la gloria, que la muerte te ha otorgado.
El recuerdo no huye, se acrecienta.
Te invocan temblorosos, avaros, los deseos de tus “nanas de cebolla”,
de su “escarcha cerrada y pobre”.
Fuiste faro perseguido, que el absurdo,
tu luz quiso borrar.
No fuiste la tormenta ventosa que otros quisieron.
En silencio,
tus ojos, hoy demasiado secos,
afirman.










SIEMPREVIVA


No
quieras ser hambre púrpura que se arrastra entre muros y tejas,
no
quieras ser utilizada para ficticias singladuras,
saliendo al paso entre los canalillos;
no
quieras, con ufana modestia,
rendir culto a la sequedad.
Sé siempreviva,
viva siempre…








►DEL POEMARIO “DESDE ESTA ORILLA”




XIX


Hoy peina el oleaje su cabellera de agua,
Ángeles de puntillas
Que juegan con el viento.
Con traje de neopreno, un surfista,
Pone un punto negro y final.

1 comentario:

  1. Estoy sorprendido por tu fecunda actividad literaria. Enhorabuena.
    He conocido por internet que teneis dos hijos y una hija.
    No he conseguido informacion sobre Jose Antonio.
    Soy Gonzalo Perez Gomez gpgomez@iies.es.
    Contactarme

    ResponderEliminar