Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

sábado, 7 de abril de 2012

ISABEL SERRATO SÁNCHEZ [1.183]


ISABEL SERRATO SÁNCHEZ

Isabel Serrato nace en Sevilla (España), en el año 1983, es Trabajadora Social y Animadora Sociocultural, amplía sus estudios en Psicoterapia Dinámica en la Universidad de Medicina (2012), así como con el Máster de Estudios de Género y Desarrollo Profesional (2012-2013 Centro Internacional, Sevilla). Siendo integrante de uno de los grupos depoesía de la Universidad de Sevilla, participó en diversos recitales (2007).

Aparece en el Programa radiofónico El Dancepertador o en la página de Mujeres Poetas Internacional y realiza espectáculos Poético–Musicales durante el 2010. Articulista en el diario digital Debatepress (2011), con su espacio Cinco Minutos para la Reflexión, en el que invitaba a los lectores a destapar sus miedos más profundos y avivar su sentido crítico. Como entrevistas recientes podemos destacar en la prensa escrita: Diversidad Literaria, Sevilla Press y Femimagazine. Y en la radio: Radio Montalbán (Teruel).

Colabora con: Círculo Poético, El Rincón de la Salamandra y con las Editoriales Sevillanas Ediciones en Huida y Chilango Andaluz Plataforma (2012). Más conocida como la “Poetisa Terapéutica” por su blog http://isa-poetisa.blogspot.com.es/  con lectores de España, América Latina y EE.UU. Aparece en la antología “Poética Armilar” de poetas emergentes en el 9º Aniversario de LápizCero Ediciones en 2012. 

En este mismo año, nace su ópera prima: 

NUNCA FUI UNA PRINCESA DE DISNEY con la Asociación Benilde perteneciente a la Universidad de Sevilla, en la que denuncia los estereotipos sexistas, el machismo y la violencia de género, mostrando más allá de los convencionalismos a una mujer real e íntegra.

Gracias al éxito que está teniendo el poemario social Nunca fui una Princesa de Disney ha sido presentado en diversos lugares, entre los que destacan:

La presentación poético-musical en La Universidad de Sevilla, dentro de las Jornadas La Pepa, Las Mujeres y otras Constituciones acompañada a la guitarra por Miguel Torres.

Presentación en Ultramarina Cartorena (Plataforma Chilango Andaluz), así como lectura poética en los Jardines de María Cristina, con alumnos de la Universidad Pablo de Olavide. También se realizó una presentación en la Fundación Triángulo. En La Estación, local sevillano de cantautores donde tuvo lugar un espectáculo poético-musical en colaboración con María Alsondepez, cantautora malagueña. En las Jornadas de Nuevo Sexismo, en la Asociación En Lucha, así como en el SAT, Sindicato Andaluz de Trabajadores y dos presentaciones benéficas a favor del movimiento 15 M; en la I Velá Indigná que recaudaba fondos para personas que no pueden acceder a una vivienda digna, en las que fui acompañada a la guitarra por el compositor y profesor de técnica vocal Jorge Ramos (Sevilla). Este verano también fue presentado en los Cursos de Verano de Casariche, que organiza la Universidad de Sevilla, entre otras, y en el mes de septiembre en la Asociación Aegi, de Estudios de Género e Igualdad (Cádiz).

La funambulista, una mujer en crisis (2014) es el segundo poemario social y feminista de la sevillana, Isabel Serrato.


 A veces

A veces se me olvida
que existen nubes
como pintadas
en los puentes
cuando al atardecer
se extingue
y mancha 
de un rosado extraño
el cielo
que veo deprisa
desde las ruedas
de mi bicicleta.

A veces se me olvida
que los parques
en invierno
se tornan
en auténticos escenarios
para rodar películas 
de terror
y que me gusta
avanzar deprisa
en los lugares
más oscuros
escuchándo
asustados árboles
en los que 
a mi paso
los animales se agitan.

A veces, muchas veces
me reencuentro con mi yo
en la oscuridad y en el silencio
y el mundo me da una lección
para saber que el miedo
es una cuestión mental
sola y exclusivamente mental
y yo una cobarde
o una valiente.


Me gusta

Me gusta el silencio,
el silencio pacífico de la noche
en un silencio en el que sólo
respiro yo.

Me gusta el silencio
exento de discusiones
y verborreras repetitivas
de frustraciones vivientes.

Me gusta el silencio
me recuerda a mí
pero la mayoría
de las veces
no lo puedo escuchar
porque todos a mi
alrededor
están haciendo
demasiado ruido.


Ibuprofeno
                                        
  El ibuprofeno 
puede aliviar un dolor muscular,
el amor puede evitarlo.   


Pseudo-poetas (comerciales)

Estoy aburrida de los poetas comerciales
de aquellos que siempre escribieron lo que se vendía
y jamás lo que sentían.


Falso Amor

Cuando nos abandonamos
y aceptamos a toda costa
una vida que no deseamos
por sentirnos arropados
por sentirnos amados.
Cuando nos atamos
a esa cuerda 
será la de la horca
jamás la de la liberación
jamás la de la plenitud
y en ningún caso
la del amor.


Un molde


He comprado un molde
para que hagas tu personalidad
y nunca sigas tus intuiciones...

Un molde para cortarte los pantalones
las lentes
las corbatas
la risa
y el cabello…

Un molde para casarte
hipotecarte
y tener docenas de chiquillos,
que mal alimentar
desde el andamio.

Un molde para
clonarte a cada cual que eres,
a cada cual que crees ser
y ninguno diferente...

Un molde,
¡Para que nunca grites que estás vivo!



Amor Virtual

Hablamos por primera vez
el 20 de Enero de 2011
nuestro conocimiento se debatió
entre lo real y lo virtual
un mes y dos semanas.
Ahora son dos avanzados meses,
los que vivimos, sin transitar por el cable,
sino de pura y dura, realidad.



Un recuerdo

Tenía la sensación
de asistir a la clausura
de un período vacacional
mientras hacia mi peregrina maleta
y limpiaba cada rincón
en el que en algún momento
nos habíamos amado.



Lo viejo

Es imprescindible saber dejar atrás,
no cargar con lo viejo
para seguir creciendo
y evolucionar de nuevo.



Ego

Ante el ego de los demás,
responde con silencio;
si te defiendes seguramente
será tu ego el que se está resintiendo.



Preocupación

Preocuparse por alguien
no significa poseerlo y dominarlo.



Compañías

Cuando te unes,
cuando te acompañas de alguien
que no se ama así mismo
también terminarás dañándote tú.



Despertar

En un abrir y cerrar de ojos
mi vida ha cambiado,
pero no fue
en un abrir y cerrar de ojos,
fue en un despertar.



Armonía

Persigo la armonía,
me despojo de lo innecesario.



Conocimiento

Parece que te conozco desde siempre;
nada me extraña de ti;
tu presencia es ligera,
tus ojos sinceros,
como si siempre hubiese sido así.



Dolor

Mi mayor dolor
es el dolor de la inconsciencia.



Neurosis

La mayoría de nuestras
neurosis son impuestas,
la peor parte es cuando creemos
que conforman nuestro yo



Agresividad

La agresividad es la imposición del antidialogante.



Falso amor

Dices amarla,
pero lo único que haces
es que se sienta culpable
por no ser como tú.



Ordenadores

Hay personas
que utilizan
a los demás
como ordenadores
pero las personas
no son máquinas
emocionales.



Iluminados

No puedes vivir
una experiencia
personal
de otro ser;
ningún iluminado,
ningún asceta
ningún personaje histórico
sólo podrás vivir
el camino que te llevará
a ti.



Problemas de Salud

Si estás sano
no vivirás en adicciones
si estás sano
no te comunicarás
a gritos
si estás sano
evolucionarás,
sino vivirás en la mediocridad
o en la patología.



Modernidad

Lo moderno es superficial,
hay cosas que no pasan de moda.

¿Sabes cuáles?



Televisión

He apagado la televisión.
Algunos dirán
que me he apartado del mundo
y de sus acontecimientos.
¿Pero no es quizás
más importante
saber qué ocurre
en mi interior?



Felicidad

La felicidad no tiene razones,
la felicidad está exenta de palabras.



Ego II

Cuando aparco al ego
soy yo,
cuando me apoyo
en el
estoy asustada.



Imposibles

Algo que me
enamora
es que para ti,
nunca existen
los imposibles.



Tiempo

No tenemos tiempo
para pensar
en nosotros mismos.

No tenemos tiempo
para conocer a nuestras parejas.

No tenemos tiempo
para sentir
con libertad,
sin control.

Parece ser
que nunca es el momento
para ser uno mismo.



Cine

Siempre quise
hacer mi vida
tan interesante
como una película
de cine:
Momentos excéntricos,
eventos interesantes.

Un día me di cuenta
de que la vida
es bella
por su espontáneidad
y empecé a vivir
según sus leyes
no según las leyes
pensadas
por el mundo fantástico
del celuloide.



Sociedad

Ninguna sociedad
puede imponerte
una forma
de ser.



Alcohol

El alcohol
es una cárcel
para los solitarios
y los inaceptados
por sí mismos.



Migajas

¿Acaso eres un
pájaro,
viviendo
de las migajas
de los demás?



Ego III

El ego es un niño irreverente
al que le han robado los juguetes.



Despedidadas

Nuestras despedidas
eran como un inminente
corte de luz por el impago de facturas.



Despertar II

¡Que sean muchas
otras veces
en las que
me sienta
en un nuevo
despertar!




Necesité tiempo
para volver a la paz
y a la vida real;
desde entonces no escribo.

-Isabel Serrato-




Distancias


Cuando me alejo
en mis autobuses
en mis viajes laborales,
empiezo a ignorarlo todo:
El peso de tu cuerpo
tus ojos infantiles
el amor que con pasión
me profesas.
En la distancia quedan:
Los futuros posibles,
las caricias que nos apresan,
una canción compartida
con la que amarnos.
Cuando me alejo,
veo tras la ventanilla,
tu esbelta silueta,
que en tu rostro
-como una mueca
de niño-
muestra tristeza
por un nuevo adiós.
Pero tan sólo
una futil ignorancia
de lo que no
apresa el olvido.
Aunque, con la llegada
del viernes,
todo lo ignorado
empieza a ser vivido:
Cuerpo a cuerpo
vida con vida
ritmo a ritmo
palabra a palabra,
presente a presente.




Mirilla


Mujer, que miras el mundo
desde el agujero de la mirilla
de tu hogar,
abre la puerta:
nadie puede comprar
tu libertad.



Tu Centro


Te marchaste
con lluvia y con tormenta
con el corazón inundado
con el amor hecho trizas.
Perdida en tu hostal
de horribles paredes silenciosas,
sumida en una inmensa soledad
como una mujer hopperiana
que observa su miedo
su pérdida
su abismo
su desdicha, apoyada en la ventana.
Pero gran mujer,
que el alto vuelo de tu avión
te lleve a donde perdiste
y aterrice, por fin,
en el centro de ti misma.


Mientras


Mientras tu cabeza
reposa en mi pecho
y te abrazo fuertemente
y te digo algo
en nuestro idioma,
quisiera que el mundo
no fuese mundo,
para no dejar
de amarte,
eternamente,
en este sencillo gesto.



Sabiduría


La sabiduría no está
en lo que escribo,
sino en lo que
no puedo escribir.



Redes Sociales


Las redes sociales
son cárceles
y nosotros presos
desconocidos,
que creen conocerse
entre sí
y juegan a ser dueños
de las vidas de otros.



Sombras


La sombra de lo que somos
se asoma en las ciudades,
mientras el anhelo del yo
espera suspendido en la
quietud de la montaña,
en la sabiduría del mar.



Decisiones


Desapareceré igual que todos
pero con la voluntad
de vivir como deseo,
para sentirme orgullosa
de mi paso por el mundo.



Búsqueda


Búscate
y al encontrar tu individualidad
todos, al percibir tu ausencia,
empezarán a echarte de menos.



Distancias


Me distancié de todos aquellos
que no querían ser ellos mismos
y se sentían incómodos,
con mi pasión por ser yo
sin reservas.
Solamente entonces
me liberé,
solamente entonces,
fui verdaderamente yo.



Huídas


Huyes de ser diferente
como en tiempos pasados
los hombres huían de la peste.
A cada paso que das
en pos de la aceptación social,
retrocedes cientos,
necesarios para llegar a ti.



Nacer y Morir


He decidido nacer y morir
diez veces,
cien veces,
mil veces
más de un millón...
para ser de nuevo,
no para vivir muriendo
en un estatismo
versado en el miedo.



Dinero


He perdido mucho tiempo
ganando dinero,
ahora debo ganarme a mí.



Vosotros


Apenas me acuerdo
de la mayoría de vosotros.
Quizás sea porque hace tiempo
que dejé de estar perdida.



Enajenación


A causa de la falta
de tiempo que tengo
para dedicarme a mí,
me han surgido
algunos problemas
estomacales:
Enajenación físico-mental.



Definitivo


¿Hay algo definitivo
alguna vez?



Viaje en tren


Sus ojos vidriosos
querían decir y decían
sin palabras.
Era la primera vez
que recibía la fatal
noticia:

"Tiene un cáncer galopante,
probablemente con ramificaciones..."

Escuché su historia,
las diferentes narraciones
o interpretaciones
de sus hijos
para una dura enfermedad.
Estaba sentada a mi lado
en el tren,
destino a Bobadilla.
Intente explicarle
que en muchos casos
la enfermedad
tan sólo es cuestión de suerte.
Diez minutos antes
del anuncio de su parada:
BOBADILLA -ANTEQUERA
por la conocida voz
metálica y femenina de renfe,
se despidió de mí
con un mar de nervios
con un mar de amor.
Al abrazarla me dijo:

"¡Qué abrazo más precioso!"

Y se marchó




La funambulista -Una mujer en crisis-



La funambulista, una mujer en crisis (2014), es mi segundo poemario social. Este es un trabajo maduro, en el que me aventuro a decir y a sentir, a amar y a ser una mujer libre que se encuentra en las redes de una sociedad patriarcal que nos provoca dolor y daño. Profundizar en las emociones, denunciar y educar a las nuevas generaciones también a través de la poesía, son formas necesarias para evitar el sexismo y visibilizar las injusticias. Para todas esas funambulistas diarias que somos y habitan en nuestro interior y por la liberación!



Sipnosis del libro:

  
La funambulista, una mujer en crisis (2014) es el segundo poemario social y feminista de la sevillana, Isabel Serrato, conocida como la “poeta terapéutica”, autora también, de Nunca fui una princesa de Disney (2012). En esta nueva aventura, relata las dificultades que entraña ser mujeres en un mundo en crisis, debido a las imposiciones del patriarcado y los complejos malabarismos que tenemos que hacer para vivir y sobrevivir. Ráfagas de dolor, humor y una ruptura con los mitos del amor romántico, se mezclan en este trabajo para profundizar en lo emocional. Páginas rebeldes donde dar luz a una realidad invisibilizada y gritar con rebeldía! 


Prologado por las expertas en diferentes temáticas de género, Kika Fumero y María Castrejón. 









.

2 comentarios:

  1. Linda poesía, muchas gracias, saludos desde Valdivia sur de Chile. http://itinerarosparanaufragos.blogspot.com

    ana rosa

    ResponderEliminar
  2. Varios de los poetas de tu página los conocí personalmente en Vicuña. Me ha dado un gran gusto.

    ResponderEliminar