Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

sábado, 21 de abril de 2012

1240.- VICENTA GUERRA CARRETERO


Vicenta Guerra nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), en 1930, despertando muy pronto su vocación literaria. En 1956 aparecen sus primeras publicaciones en la Hoja del Lunes y Diario de Cádiz. Su primer poema fue publicado en 1960 en el diario Ayer. También fue asidua colaboradora de La Voz del Sur. Obtuvo el premio Ánfora de Plata en el año 1969. Medalla de oro en el “Certamen de Navidad” en 1967. Fue accésit en el “Premio San Juan de la Cruz” en los años 1968 y 1971. Y medalla de plata en la XIV Tertulia Literaria de Educación y Descanso en Cádiz y accésit en la XVI. Ingresó en la Real Academia de San Dionisio, como académica numeraria en 1999. Sus libros son Algarabías. Poemas Infantiles (1973). En el año 2002 publica Cascabel, y recientemente, Erre con Erre (2009).

Una trayectoria brillante
Vicenta Guerra Carretero nace y vive en Jerez de la Frontera, en el barrio de Santiago. En su infancia, dos Colegios religiosos, Dominicas del Beaterio y Carmelitas de la Caridad. Sus estudios, en el Instituto Padre Luís Coloma. Ha colaborado en periódicos y revistas literarias. Es MEDALLA DE ORO en poesía navideña; premio BIOGRAFIA, en 1975 y ÁNFORA DE PLATA, en 1969, concedidos en Cádiz. Primer Premio “CARRERA OFICIAL”, de Radio Popular, en la Cuaresma de 1988.

Tiene en su haber varios Pregones y Exaltaciones poéticas, entre otros, dos dedicados a María Auxiliadora y el Anuncio de la Navidad en el Colegio Salesiano “Lora Tamayo”, de Jerez; el Pregón de las fiestas de Tolox, en Málaga y el de Semana Santa, en San José del Valle. Ha tomado parte en Rondas Poéticas de muchas de las cuales es organizadora. Fue asidua colaboradora en LAS TARDES POÉTICAS DE GRAZALEMA, de los años ochenta, por lo que pertenece a la ORDEN DEL PINSAPO, de dicha localidad e igualmente es miembro del GRUPO MADRIGAL, de Puerto Real. Tres libros publicados de Poesía Infantil: ALGARABÍA y ALGARABÍA MUSICAL, ambos agotados, y recientemente CASCABEL.

Su poesía no es solamente para niños; tiene inédito un libro de tema navideño, otro titulado Ser y Estar, de amplio contenido, y un tercero, Breverías.Su dedicación, hacer que la poesía llegue a los niños y para ello se ocupa de dar recitales por las Escuelas.



Corazón lleno de amor
no da cabida a la envidia
ni le da sitio al rencor




Ya su hijo va prendío
y lo van acondená.
La mare del Desamparo
desamparaíta va.





Tu recuerdo

Cuando ya nada sea
y se imponga el silencio,
cuando todo haya sido
consumado en su tiempo;
el sol no me acaricie
y ya no sea mi verso,
aferrado a mi nada
estará tu recuerdo.




Si el amigo te olvida
piensa comigo
que amigo que olvida
nunca fue amigo.





Qué guasa tiene tu pare
que se pone a discutí
creyendo que to lo sabe.





Déjame ser como soy.
Sigue tú por tu camino,
yo se bien a dónde voy.




Dicen que el tiempo enseña
sin gran alarde.

Yo creo que es un maestro
que llega tarde.





Unos tiros cobardes:
fue por Granada
en aquel mes de agosto,
de madrugada.
Tiros también
lo mismo de cobardes
aquí en Jerez.

10-VIII-36





Si hacia Dios vamos
y de Él venimos,
a Dios llevamos
en el camino”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario