Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

sábado, 23 de julio de 2011

613.- HELIOS GÓMEZ


Helios Gómez Rodríguez (Sevilla, 1905-Barcelona 1956), conocido popularmente también como el "artista de corbata roja", fue un sindicalista anti-franquista, pintor, cartelista y poeta español. Fue representante del movimiento vanguardista de principios del siglo XX y contertulio de otros artistas de la época como Luis Buñuel, Salvador Dalí y Federico García Lorca.
Juventud
Helios Gómez nació en el sevillano barrio de Triana, del que siempre hizo profesión al igual que de su pueblo gitano.1 Realizó sus primeros estudios en la Escuela Industrial de Artes y Oficios de Sevilla, aprendiendo el oficio de decorador de cerámica; trabajando como ayudante de pintor en la fabrica de la Cartuja y asistiendo a los cursos nocturnos de Bellas Artes.
En 1923 se une a la CNT, publicando sus primeros trabajo en el diario anarquista Páginas Libres. En 1925 expone por primera vez en el café Kursaal obras de carácter cubista, criticadas por la tradicional sociedad andaluza del momento. Esta exposición fue trasladada al Ateneo de Madrid y a la Galería Dalmau de Barcelona, con mucha mejor acogida.
Europa
Sus opiniones libertarias le llevan a participar en las revueltas del momento, viéndose obligado a exiliarse a París en 1927, desde donde comenzara un periplo por distintas ciudades europeas, al ser expulsado de la capital francesa por participar en las manifestaciones de repulsa contra las ejecuciones de los anarquistas Sacco y Vanzetti. Se afinca primeramente en Bruselas donde ilustra el libro Rien qu'un homme de Max Deauville.
Pasa por Ámsterdam, Viena y dos meses en la URSS. En 1929 estudia tipografía e interiorismo en Berlín y publica en algunos medios, como el Berliner Tageblatt. En 1930 la AIT publica en Berlín su primer álbum Días de Ira.
Después de la dictadura de Primo de Rivera vuelve a Barcelona en la que colabora en los diarios L'Opinió (La Opinión), La Rambla, La Batalla, L'Hora (La Hora), Bolivar, Estudios y Nueva España, con diversas portadas e ilustraciones. En 1930 publica el manifiesto Porqué me marcho del anarquismo e ingresa en la Federació Comunista Catalano-Balear, apuntándose al Bloc Obrer i Camperol (Bloque Obrero y Campesino), del que fue pronto expulsado por sus tendencias ideológicas libertarias y militar a la vez en grupos comunistas pro soviéticos.
Al proclamarse la Segunda República Española participa en el asalto a la Cárcel de Mujeres de Barcelona. Se traslada a Madrid y se afilia al PCE, colaborando en la revista Mundo Obrero. Fue detenido en 1931 por su militancia en el partido y encarcelado en Madrid; más tarde trasladado a Jaén, desde donde viaja a Bruselas al conseguir la libertad provisional. De allí marcha a Moscú, invitado como representante español al Congreso Internacional de Artistas Proletarios con motivo del 25 aniversario de la URSS. De este viaje, él mismo escribió posteriormente en su poema Erika una autocrítica ideológica en ese período, mucho más cercana al individualismo radical del ideólogo anarquista Max Stirner, que al colectivismo intelectual de los comunistas:
¡Volar! ¡Crear! aunque la creación no puede ser colectiva, Erika: es siempre individual. El conjunto puede sólo ampliar, cooperar en la tarea. Ése es el destino de la colectividad, secundar el pensamiento libre, inquisitivo del individuo. ¡El tesoro más valioso de la humanidad!
Helios Gómez, Erika
En 1933 expone en el Museo Pushkin de Moscú y edita su 2º álbum Revolución española. En 1934 regresa a Barcelona en donde es detenido al participar en la Revolución de 1934 e ingresado en un buque prisión. Durante su estancia en el mismo, realizará su tercer álbum, Viva Octubre, publicado en 1935 y dedicado a estos hechos.
[editar]Guerra civil
En 1935 funda en Barcelona Els Sis. En la primavera de 1936, profesionales gráficos se reunieron en L'Ateneu Enciclopèdic Popular para crear un sindicato de dibujantes y adherirse al Sindicato de Artes Gráficas, constituyéndose la Junta directiva y siendo Helios Gómez elegido presidente por aclamación absoluta de los presentes. Se llamó Sindicato de Dibujantes Profesionales, dedicándose al cartelismo para grupos republicanos y anarquistas. Lucha en las barricadas de la defensa de Barcelona y entra a formar parte de la Alianza de Intelectuales Antifascistas de Cataluña.
Es nombrado comisario político de la UGT y se encarga de organizar la columna Ramón Casanellas. Se embarca con la Expedición Bayo para liberar a Ibiza y Mallorca e interviene en los frentes de Aragón, Madrid y Andalucía. Es acusado de matar a un capitán de su propio bando, al aplicar una medida disciplinaria exagerada; y se traslada a Madrid para evitar represalias. Es expulsado del PSUC en plena Guerra Civil, en 1937, y perseguido por los estalinistas, que lo acusan de trotskista y libertario. Retorna a su antigua militancia anarquista en la Confederación Nacional del Trabajo. En 1939 es nombrado Miliciano de Cultura de la 26 División, antigua Columna Durruti y se encarga de la dirección y maquetación del diario portavoz de dicha columna, El Frente, y de la organización en Barcelona del acto de homenaje a Durruti.
Posguerra
Después de la derrota republicana, pasó por diversos Campos de concentración en Francia y Argelia, entre ellos el de Vernet d'Ariège donde se relaciona con Max Aub, desde febrero de 1939 a mayo de 1941. Es liberado y se traslada a Francia donde conoce a Mercedes Planas, madre de su único hijo, Gabriel. No puede dar por terminada la lucha y pasa a Barcelona, donde crea el efímero grupo Liberación Nacional Republicana en 1944, a la vez que funda la Casa de Andalucía, curiosamente junto con un militar español. Un año más tarde es detenido y pasa 5 meses en prisión. Expone en la Galería Arnaiz, en 1948, obras de carácter surrealista y realiza los murales del Jazz Colón y de la Residencia Sant Jaume de Barcelona.
Vuelto a detener por una oscura causa de asociación ilegal, es nuevamente ingresado en prisión; donde pinta, en un oratorio de la Cárcel Modelo de Barcelona, el fresco La Capilla Gitana, posteriormente encalado, y escribe un corpus poético. Permanece en prisión hasta 1954, a pesar de existir una orden de liberación desde 1950. El 19 de septiembre de 1956 muere en Barcelona.
Obra
El personalísimo estilo del pintor sevillano se empezó a fraguar en las páginas de la revista anarquista Páginas libres. A la vez que se empezaba a relacionar políticamente con los anarquistas, lo hacía con las vanguardias artísticas de la época, contrastando fuertemente con las corrientes artísticas de la conservadora Sevilla del momento. Esto explica que su primera exposición en el Cafe Kursaal fuera acogida con indiferencia y rechazo. Expuso en esta ocasión obras en un estilo cubista y futurista sobre el paisaje social andaluz y la danza gitana. Pasó más tarde al Ateneo de Madrid y a la galería Dalmau de Barcelona, donde contó con una mucho mejor acogida.
Durante su paso por Europa, Helios se fue relacionando con todos los artistas de la vanguardia, aunque su mayor influencia fueron los alemanes. Se relaciono mucho con el dibujante alemán George Grosz y con el promotor y galerista Herwarth Walden, propietario de la galería Der Sturm de Berlín. Años después declaró que esta ciudad influyó decisivamente en su trayectoria artística:
En esta ciudad comenzó mi educación artística. Alemania es la nación del mundo que posee más valores absolutos en las artes plásticas.
En la misma ciudad publicó en 1930 su primer álbum Días de Ira, dedicado "A todas las víctimas del fascismo mundial". Prologado por el Premio Nobel francés Romain Rolland, dice en su introducción:
Vigor de acento, un heroismo de líneas y de ritmos que hacen alcanzar grandeza a alguna de sus planchas y les aseguran desde el presente un valor clásico.
Romain Rolland, Días de Ira, prólogo
Antes de publicar este álbum, hace una declaración de principios, manifestando su intención de poner su arte al servicio de la propaganda obrera y de la lucha de la clase proletaria. En el álbum está muy presente la estética cubista, sus dibujos en blanco y negro componen una denuncia del terror contra el proletariado por parte del Estado, una crónica de dolor y rabia. En toda la obra se advierte la cercanía con la propaganda obrera internacional, haciendo hincapié en los tópicos religiosos, con especial critica a la jerarquía eclesiástica, a la que hace objeto de su más cruda visión. Los versos que acompañan las imágenes, duros y contundentes, avivan aún más la durísima crítica social que inunda los grabados del autor.
El cambio de estrategia política del artista en 1930 se plasma en sus obras, que pasaron a formar parte del estilo comunista de arte para la propaganda, evitando el concepto burgués del arte por el arte. Mientras vivía en la URSS con una alemana, Ira, nacida en el país y a la que en los años 50 dedicaría el poema Erika de más de 92 páginas; publica su segundo álbum Revolución Española. Prologado por el escritor ruso I. Máza su estética cambia radicalmente. Presionado por los ideólogos comunistas, abandona los rasgos cubistas para pasar a un dibujo de más fácil comprensión, más cercano al realismo socialista; afectando al grafismo del autor , en favor de una mayor propaganda revolucionaria. Sus dibujos refuerzan la carga expresiva de los personajes proletarios, pobres y explotados. El dramático grafismo trasmite mas fielmente la realidad, en aras de una mayor educación revolucionaria.
Durante su exilio en Europa, publica en Bruselas su tercer álbum Viva Octubre, dibujado durante su estancia en prisión. Prologado por el escritor francés Jean Cassou, sus dibujos en tinta negra mantienen la misma ejecución formal de su anterior obra, manteniendo su dura crítica social. Dedicados a los sucesos revolucionarios por él recién vividos, son dibujos en el mismo estilo de su anterior álbum, describiendo la dura represión vivida.
Después de la guerra aparecieron 4 dibujos en tinta titulados Horrores de la Guerra, ahora en una colección particular. Estos dibujos, de fecha desconocida, son obras de perfección y detalle cuidados al máximo, describiendo minuciosamente las miserias de la contienda.
Durante la guerra, además de sus colaboraciones en revistas y portadas de libros, dibuja carteles de propaganda republicana y anarquista, en su estilo habitual de denuncia social y propaganda revolucionaria. Posteriormente a la misma pinta por encargo murales decorativos en la residencia Sant Jaume y en el Jazz Colón. En 1948, mientras permanecía en prisión, se celebra una exposición de sus dibujos, de estilo surrealista, que tuvo una buena acogida; irónicamente entre los sectores burgueses que siempre había combatido.
Durante su estancia en la cárcel Modelo de Barcelona, pintó en una celda, la primera del corredor de los condenados a muerte y que servía de oratorio; la llamada Capilla Gitana. Estos dibujos muestran a unos personajes de rasgos gitanos, con ángeles negros, según la canción de moda de la época, el bolero de Antonio Machín. Muy discutida por las autoridades penitenciarias del momento, por su transgresora factura; resistió hasta 1996, en que fue blanqueada; aunque posteriormente ha podido recuperarse.
La obra de Helios Gómez estuvo toda su vida al servicio de la revolución y el obrero, pero con un estilo innovador y vanguardista. Su desgarradora visión de la explotación obrera y del sitio del artista en el concepto de la lucha de clases, le llevo a pintar y escribir una de las más personales páginas del arte de nuestro país.
Álbumes
Días de Ira, AIT Berlín, 1930
Revolución Española Editorial Estatal del Arte, Moscú, 1933
Viva Octubre Bruselas, 1935
Publicaciones
Helios Gómez Poemas de lucha y sueños 1942-1956 Associació Cultural Helios Gómez Barcelona, 2006
Bibliografía
Ursula Tjaden Die Hülle zerfetzen Helios Gómez 1905-1956 Andalusier Künstler Kampfer Elefanten Press Verlag GmbH Berlín, 1986
Ursula Tjaden: Helios Gómez. Artista de corbata roja (Txalaparta argitaletxea, Tafalla, 1996) Google Books
IVAM Centre Julio González Helios Gómez 1905-1956 Generalitat Valenciana, 1998
Carles Fontseré Memòries d'un cartelista català (1931-1939). Ed Pòrtic, Barcelona, mayo de 1995.
Juan Manuel Bonet Artistas contra la guerra Ajuntament de Barcelona, 1986
Estampas de la España que sufre y lucha, Comité Regional Juventudes Libertarias, Barcelona
Ferran Aisa. Una història de Barcelona (AEP 1902-1999). Editorial Virus, 2000.





MUERTE DEL NIÑO ALFARERO
(MORIR EN TRIANA)

Color de barro cocido
tienes la piel, alfarero.

Triana es luz en tu cara,
con dos carbunclos de ensueño,
y en el raso de tu frente
puseo ese gancho de pelo
negro rizo;interrogante
donde cuelgas los recuerdos
que en tus diecisiete años
pudiste cazar al vuelo.

!Pajarillos de colores
que enredó tu pensamiento!

Tus pies descalzos no tocan
casi las piedras del suelo,
te escapas estilizado
del verano hacia el invierno.

De tu cintura ceñida
por la flor de tu pañuelo
salen alas invisibles
de ángel gitano alfarero.

Recién salido del horno
es tu aroma de pan tierno
que en la mañan perfuma
el trajín de los falmencos.

En la calle Alfarería
sinfonía de barro fresco
te espera tu rueda muda
tiritando de desvelo;
que en el eje de la noche,
ebria de plata y silencio
la increpa a voces la luna
celosa de su movimiento.

Si en la órbita de leche
cascabelean luceros,
en su redondez de piedra
por milagro de tus dedos
canta la cacharrería
con son de "jondo reniego",
ritmo que de la tierra
emerge hasta los cielos.

El Sol corriendo las calles
en pregón de calderero
radia su grito de cobre
por micrófonos de fuego.

Meridiano del trabajo
desperezo del jaleo!

Ya en las fraguas de la Cava
se está enrojeciendo el hierro,
ya pasan de banda a banda
los cargadores del puerto,
las cigarreras gitanas
desembarcan en San Telmo,
los pintores de cerámica
al taller de los Remedios.

Por Chapina hacia Cartuja
con claveles en el pelo,
niñas de la porcelana,
la de sus áureos reflejos,
van entre risas y coplas
toreando el sufrimiento.

En la calle de Castilla
por los balcones abiertos
culebrean las lucecillas
de los trajes de toreros.

Las bordadoras morenas
con hebras del pensamiento
van ensartando lágrimas
en las capas de paseo.

Y en las orillita del río
en la industrial de los cestos
trabajan los más humildes:
!Los gitanos canasteros!

Canta la labor despierta,
y el barrio de los flamencos
gana el pan de cada día
sin perder rumbo y salero.

Con sudores de alegría
la piel pegada a los huesos
la tragedia diluida
en faraónico gesto.

De la calle Alfarería
vuelve el mocito alfarero
y en su vuelta le persigue
llanto y muerte con el viento.

Oriental y metafísico
se hace sangre el proverbio
voluntad, panal de azúcar
en río y caudal adverso.

El destino le aguardaba
en el quicio del misterio
envuelto en capa bermeja
de crepúsculo y entierro.

Se oyen por San Jacinto
los clamores del suceso,
Guardia Civil a caballo
trota con aire siniestro;
que tres se les escaparon
de los que llevaban presos,
y haciendo ese se beben
la calle Manuel Carriedo.

Las tercerolas del orden
empiezan a escupir fuego
y omega de su camino
esquina de su ajetreo
quedó clavado en su cruz
el gitanillo alfarero.

Dos grandes rosas de sangre
florecieron en su pecho,
y sin perder continente,
lidiador ultraterreno,
alzó con gracia los brazos,
sopló su rizo moreno
y empinándose despacio,
sonriente emprendió su vuelo.

Que para morir en Triana...
no hace falta más que eso.






Arma secreta

En jacas blancas sin riendas ni freno,
por la Láctea van los andaluces;
la luna enciende sus trajes de luces,
les ríe el alma en sus rostros morenos.

La Tierra, triste, les echa de menos,
peces volando le siguen con cruces,
sirenas lloran echadas de bruces,
Dios las ahuyenta con rayos y truenos.

¡Triunfa el complot contra Andalucía!
De los planetas más deshabitados,
y a la hora h del sexto día,
con cometas aéreo-transportados
en bélico estruendo, Sevilla ardía.
¡Arma secreta de los conjurados!







Capilla Gitana
Barcelona 1950
prisión Modelo,
óleo sobre yeso (detalle)
2400x1100 cm.




No hay comentarios:

Publicar un comentario