José Jurado de la Parra fue un poeta, autor dramático y periodista español nacido en Baeza, Jaén el 8 de febrero de 1856, y muerto en Málaga el 21 de julio de 1943, hijo de Juan Antonio Jurado Gamez y María de las Dolores de la Parra Segura. Hermanos: Andrés (Baeza 1852-Madrid 1936), médico militar y escritor, y Anacleta.
Fue discípulo de Campoamor y de Pérez Galdós e intimo amigo de José Zorrilla y de Blasco Ibáñez, así como de Antonio Fernández Grilo, poeta cordobés
Llega a Madrid en 1870 el mismo día 28 de diciembre, en que el general Prim es asesinado en la calle del Turco.
Los años setenta los pasa entre Madrid, Málaga y su Baeza natal donde colabora con varias revistas destacando "La Semana" y donde se graduó como bachiller en 1880. En Málaga colabora en el periódico "Eco de la juventud".
En estos años nace su amistad no exenta de galantería con la poetisa y paisana de Begíjar, localidad a pocos kilómetros de Baeza, Patrocinio de Biedma y la Moneda, fundadora y directora de "Cádiz" donde también publicó Jurado de la Parra.
En los primeros años ochenta colabora intensamente con el Ateneo de la juventud de Linares
Hacia 1887 se afinca en Granada, donde colabora en El Defensor de Granada y El noticiero granadino y fue nombrado secretario de la sección de literatura de El Liceo de Granada. En 1889 colaboró muy activamente en la coronación en Granada de José Zorrilla como príncipe de los poetas nacionales, siendo su intendente en el palacio de la Alhambra y secretario del Jurado calificador del concurso literario que abrió el Liceo de Granada.
Escritor de nervio democrático y radical, cronológicamente es un poeta de la generación postromántica, coetáneo de Valverde, Ricardo Gil (1858-1908) y Emilio Ferrari (1850-1907).
En octubre de 1895 estrena en Madrid su obra Sinceridad, de esta época data su amistad fraterna con Jacinto Benavente quien le dedicó su comedia Gente conocida
Colabora desde su fundación por Joaquín Dicenta en el semanario "Germinal" que salió a la luz el 30 de abril de 1897 y prolongó su vida dos años, en su primer consejo de redacción figuraban Francisco Maceín y Ernesto Bark, poco después ingresa él mismo en la redacción.
En 1898 un mes después del “Desastre” funda con Eusebio Blasco el semanario “Vida Nueva” en la que Unamuno escribe dos conocidos artículos "Muera Don Quijote" y "Renovación”.
Fue secretario de la sección de Literatura del Ateneo de Madrid siendo su presidente Antonio Cánovas del Castillo.
En 1901 hizo en los locales de la Asociación Escritores y Artistas Españoles lectura de su obra dramática Don Juan de Austria.
En 1902, el 20 de diciembre, estrena en el Teatro Lírico de Madrid su obra "Don Juan de Austria."
En 1908 colabora con Los lunes de El Imparcial
El 3 de abril de 1910 estrena en el Teatro Español de Madrid "El eterno burlador"
Asiduo, en los primeros años del siglo XX de la tertulia de Jacinto Benavente en el café El Gato Negro, en la calle del Príncipe, junto al teatro de la Comedia, de la que también formaban parte Pedro Zorrilla, Manolo González, Bonafé, Tirso Escudero, Nilo Fabra, Juan Espantaléon, Martínez Sierra, Antonio Palomero, Antonio Paso, Joaquín Abati, Pedro Mata y Enrique Amado.
Tradujo adaptando al Español y hay quien dice que mejorando a Stechetti, a Carducci , a Cavalloti, a D’Anunzio a Maeterlinck a Rusiñol, a Musset, a Iglesias, a Gaudillot.
En 1925 se retiró a vivir a Málaga y es aquí cuando emerge el gran poeta político-social, que relata el acaecer de España hasta los albores de la guerra civil. En sus años malacitanos milito en la Alianza Republicana y colaboró con la revista La Esfera hasta el 1931
La última referencia escrita conocida es de 1940 una carta fechada el 15 de enero donde apoya a Emilio Carrere
La fecha de su fallecimiento en Málaga, el 21 de julio de 1943 (dato mucho tiempo olvidado y aportado en 2006 por Amparo Chiachío Peláez en su Tesis Doctoral y uso referenciada).
Tanto su ciudad natal como su ciudad obitual tienen dedicada calle a su nombre
Poesía
Diego (poema) Madrid : Librería de Fernándo Fé, 1886
Poesía elegiaca
De familia ironías poéticas
El ópalo de los Médicis poema narrativo, ilustrado por Salvador Bartolozzi. La Esfera 835 (4-1-1930)
De "Re" política(Horaciana). -- Málaga : Ibérica, 1932 "Editada por los Republicanos Radicales de Málaga"
Los del teatro Semisemblanzas de actrices, autores, críticos, actores, músicos y empresas. Prólogo de Sinesio Delgado.Los del teatro. -- Madrid : R. Velasco, Impresores, 1908.
De antaño y ogaño Málaga : Imp. Iberica, marzo de 1936, prologo de Salvador González Anaya
Diego (poema) Madrid : Librería de Fernándo Fé, 1886
Poesía elegiaca
De familia ironías poéticas
El ópalo de los Médicis poema narrativo, ilustrado por Salvador Bartolozzi. La Esfera 835 (4-1-1930)
De "Re" política(Horaciana). -- Málaga : Ibérica, 1932 "Editada por los Republicanos Radicales de Málaga"
Los del teatro Semisemblanzas de actrices, autores, críticos, actores, músicos y empresas. Prólogo de Sinesio Delgado.Los del teatro. -- Madrid : R. Velasco, Impresores, 1908.
De antaño y ogaño Málaga : Imp. Iberica, marzo de 1936, prologo de Salvador González Anaya
Teatro
Sinceridad ensayo dramático en un acto y en verso-- Madrid : [s.n.], 1896 (R. Velasco, imp.)
Cartucherita pieza teatral sobre novela de Arturo Reyes, 1897
Don Juan de Austria drama lírico legendario en tres actos y nueve cuadros / original y en verso coautor; Carlos Servert; música del maestro Ruperto Chapí. Madrid : R. Velasco, 1903
El eterno burlador: boceto dramático en un acto de cinco escenas y en verso, coautor Ramón de Godoy-- Málaga : Iberia, [1910]
Viaje de incógnito vaudeville en dos actos refundido por J. Jurado de la Parra.--Madrid : R. Velasco, 1908.
Además el autor menciona otras obras de las que no existe constancia de su estreno o publicación:
El justo medio comedia en dos actos y en verso.
El alcalde de Cantillana Comedia en tres actos y en verso, coautor; Carlos Servert.
La de Bringas comedia en cuatro actos en prosa.
DIEGO
(Fragmento)
I
¡Vivir es recordar! ¿Y quién olvida
la juventud querida?
¡Esa piedad de perpetua bienandanza
que nos siembra de flores el camino
y nos muestra el destino
bañado por el sol de la esperanza!
II
¡Quién, aun hallando el puerto deseado,
no llega fatigado!
¡Quién al sentir el alma dolorida
del mundo por los ásperos abrojos,
¡ay! no vuelve los ojos
a los primeros años de la vida!
III
¡Cómo olvidar las apacibles horas
de risas seductoras,
que en el hogar henchida de terneza
nuestra amorosa madre nos reparte!
¡Cómo podré olvidarte,
cuna donde nací, noble Baeza!
IV
Mi adorada ciudad de Andalucía
donde alegre vivía
en unión de los seres queridos,
ciudad do mi niñez pasó serena,
y cuyo nombre suena
cual música celeste en mis oidos.
V
Hoy la nostalgia cruel que me devora,
le presta bienhechora
al corazón dulcísimo consuelo;
porque al pensar en ti, patria querida,
recobro aquella vida
que apacible gocé bajo tu cielo!
VI
¡Mirad la majestad con que se asoma
sobre empinada loma
y el horizonte espléndido domina,
destacándose altiva cual si fuera
una ciudad guerrera
que llorase entre escombros su ruina!
VII
A manera de fuertes cinturones,
sus viejos torreones
y sus rotas murallas la circundan,
y las aguas del Betis caudaloso,
su prado deleitoso
y sus campiñas fértiles fecundan.
VIII
¡Que hermoso y qué feraz su rico suelo!
¡Cuán alegre su cielo!
¡Cuánto su historia a meditar convida,
y sus huertas bellísimas y amenas,
cuántas, cuántas escenas
le recuerdan al alma dolorida!
GRETCHEN
En el atrio del templo revendía
cruces y estampas vieja repugnante,
y en la arrugada tez de su semblante
de hampa o burdel el sello se veía.
Al pregonar su santa mercancía,
noté algo en ella de mujer galante,
de pasado esplendor, y en el instante
llegué curioso y pregunté a la arpía.
Fui Margarita, dijo, y al contado
después que a Fausto amé, vendí mis besos,
que al fin fueron desprecio de la gente.
El hospital mi carne ha marchitado,
y hoy vendo a Cristo y a los santos esos
¡por ganarme una copa de aguardiente!
EL SERMÓN MODERNO
Dale menos sermón y más harina
e irá tras sí la grey, sabio prelado.
Ya no basta el sermón, la hora ha sonado
de dar con picatostes la doctrina.
Donde hay hambre y dolor, todo es mohína;
piénsalo así, pastor, y pon cuidado
en que pazca y se nutra tu ganado
y abreve en la corriente cristalina.
Los hambrientos, o luchan o bostezan,
y si en lugar de pan das oraciones,
tendrán tu caridad como castigo.
Si les das de comer, verás cual rezan,
que hoy es el ideal de los sermones,
más que predicar bien, dar mucho trigo.
PROMETEO Y TÁNTALO
Imagen fiel del triste Prometeo,
amarrado a mi afán, hora tras hora,
el buitre de tu amor que me devora
sobre mi pecho desangrado veo.
La sed inextinguible del deseo
me abrasa como a Tántalo y traidora
en tus labios la fuente seductora
que huye a mis ansias amorosas, creo.
Y en medio de la horrible desventura
en que mi pecho enamorado gime,
con mirarte no más cambia mi suerte.
Por eso en mi pasión, o en mi locura,
adoro la cadena que me oprime
y bendigo la sed que me da muerte.
http://baezaliteraria.blogspot.com/search/label/BAEZA%3A%20ESCRITORES%20Y%20POETAS?updated-max=2010-12-10T08%3A00%3A00%2B01%3A00&max-results=20
Sinceridad ensayo dramático en un acto y en verso-- Madrid : [s.n.], 1896 (R. Velasco, imp.)
Cartucherita pieza teatral sobre novela de Arturo Reyes, 1897
Don Juan de Austria drama lírico legendario en tres actos y nueve cuadros / original y en verso coautor; Carlos Servert; música del maestro Ruperto Chapí. Madrid : R. Velasco, 1903
El eterno burlador: boceto dramático en un acto de cinco escenas y en verso, coautor Ramón de Godoy-- Málaga : Iberia, [1910]
Viaje de incógnito vaudeville en dos actos refundido por J. Jurado de la Parra.--Madrid : R. Velasco, 1908.
Además el autor menciona otras obras de las que no existe constancia de su estreno o publicación:
El justo medio comedia en dos actos y en verso.
El alcalde de Cantillana Comedia en tres actos y en verso, coautor; Carlos Servert.
La de Bringas comedia en cuatro actos en prosa.
DIEGO
(Fragmento)
I
¡Vivir es recordar! ¿Y quién olvida
la juventud querida?
¡Esa piedad de perpetua bienandanza
que nos siembra de flores el camino
y nos muestra el destino
bañado por el sol de la esperanza!
II
¡Quién, aun hallando el puerto deseado,
no llega fatigado!
¡Quién al sentir el alma dolorida
del mundo por los ásperos abrojos,
¡ay! no vuelve los ojos
a los primeros años de la vida!
III
¡Cómo olvidar las apacibles horas
de risas seductoras,
que en el hogar henchida de terneza
nuestra amorosa madre nos reparte!
¡Cómo podré olvidarte,
cuna donde nací, noble Baeza!
IV
Mi adorada ciudad de Andalucía
donde alegre vivía
en unión de los seres queridos,
ciudad do mi niñez pasó serena,
y cuyo nombre suena
cual música celeste en mis oidos.
V
Hoy la nostalgia cruel que me devora,
le presta bienhechora
al corazón dulcísimo consuelo;
porque al pensar en ti, patria querida,
recobro aquella vida
que apacible gocé bajo tu cielo!
VI
¡Mirad la majestad con que se asoma
sobre empinada loma
y el horizonte espléndido domina,
destacándose altiva cual si fuera
una ciudad guerrera
que llorase entre escombros su ruina!
VII
A manera de fuertes cinturones,
sus viejos torreones
y sus rotas murallas la circundan,
y las aguas del Betis caudaloso,
su prado deleitoso
y sus campiñas fértiles fecundan.
VIII
¡Que hermoso y qué feraz su rico suelo!
¡Cuán alegre su cielo!
¡Cuánto su historia a meditar convida,
y sus huertas bellísimas y amenas,
cuántas, cuántas escenas
le recuerdan al alma dolorida!
GRETCHEN
En el atrio del templo revendía
cruces y estampas vieja repugnante,
y en la arrugada tez de su semblante
de hampa o burdel el sello se veía.
Al pregonar su santa mercancía,
noté algo en ella de mujer galante,
de pasado esplendor, y en el instante
llegué curioso y pregunté a la arpía.
Fui Margarita, dijo, y al contado
después que a Fausto amé, vendí mis besos,
que al fin fueron desprecio de la gente.
El hospital mi carne ha marchitado,
y hoy vendo a Cristo y a los santos esos
¡por ganarme una copa de aguardiente!
EL SERMÓN MODERNO
Dale menos sermón y más harina
e irá tras sí la grey, sabio prelado.
Ya no basta el sermón, la hora ha sonado
de dar con picatostes la doctrina.
Donde hay hambre y dolor, todo es mohína;
piénsalo así, pastor, y pon cuidado
en que pazca y se nutra tu ganado
y abreve en la corriente cristalina.
Los hambrientos, o luchan o bostezan,
y si en lugar de pan das oraciones,
tendrán tu caridad como castigo.
Si les das de comer, verás cual rezan,
que hoy es el ideal de los sermones,
más que predicar bien, dar mucho trigo.
PROMETEO Y TÁNTALO
Imagen fiel del triste Prometeo,
amarrado a mi afán, hora tras hora,
el buitre de tu amor que me devora
sobre mi pecho desangrado veo.
La sed inextinguible del deseo
me abrasa como a Tántalo y traidora
en tus labios la fuente seductora
que huye a mis ansias amorosas, creo.
Y en medio de la horrible desventura
en que mi pecho enamorado gime,
con mirarte no más cambia mi suerte.
Por eso en mi pasión, o en mi locura,
adoro la cadena que me oprime
y bendigo la sed que me da muerte.
http://baezaliteraria.blogspot.com/search/label/BAEZA%3A%20ESCRITORES%20Y%20POETAS?updated-max=2010-12-10T08%3A00%3A00%2B01%3A00&max-results=20
No hay comentarios:
Publicar un comentario