Nació en Fuentes de Andalucía (Sevilla), 1958. Reside en Aljaraque, Huelva, desde 1991.
Perteneció a la Tertulia “Las Noches del 1900” (1993). Fundó, en 1994, la Tertulia “Madera Húmeda”, dedicada a la promoción de jóvenes valores de la poesía y la prosa onubenses. Por esta tertulia ha pasado y sigue pasando, ya en calidad de invitados, ya en calidad de contertulios asiduos -y sin distinción de generaciones, estilos y siglas-, la gran mayoría de los autores consagrados y de las jóvenes promesas de nuestras letras, y en su seno se han publicado antologías diversas, entre las que destacan:
“Joven Narrativa Onubense” (Huelva: Ayuntamiento, 2000),
“Antropología Desnuda: Poesía Joven”, (Huelva: Diputación Provincial, 2002)
“Invitados” (Huelva: Diputación Provincial, 2003).
Bibliografía del autor
“Afluentes” (Sevilla: 1982). Novela
“En la axilas del tiempo” (Huelva: 1993). Poemas
“Vaticinios” (Huelva: “Las noches del 1900”, 1993). Poemas
“Manual de Mecánica” (Palos de la Frontera: 1996). Relatos
“Birmania y Ruysdäel” (Relato que oobtuvo el Primer Premio XIº Certamen de Relatos de Bollullos del Condado, Huelva, 1997)
“Catedral de Tiza”, en Proemio Uno. Mención Especial. Ayto. de Loja, (Granada: 2000)
“Butu-Ebo”, Microrrelato seleccionado en la Convocatoria Internacional “Lavapiés: Literatura Mestizaje”, (Madrid: Ópera Prima, 2001)
Su obra poética ha sido seleccionada para las antologías:
“Las Noches del 1900: Joven Poesía Onubense, Nº 1” ( Huelva: 1994).
“Carne Picada: antología clandestina de la poesía onubense contemporánea” (Aullido: Revista de poesía 4/5. Huelva, Diciembre 1999).
"Voces del extremo. Poesía y conflicto" (Fundación Juan Ramón Jiménez). Este libro constituye las actas del III encuentro de poesía desarrollado en Moguer en diciembre de 2001.
"Anfitriones : Antología poética de Ángel Poli, Francisco Ruano y Francis Vaz : Diez años de Madera Húmeda [1994-2004]" (Huelva : Cacúa, 2008).
Y también diversos poemas suyos aparecen en las revistas:
“La Factoría Valenciana”,Nº13 (1994)Valencia; “Océano” (1994) Huelva; “Sin Embargo” , Nº2 (1995) Sevilla; “Setestrêlo”, Nº 6. (1995) Faro-Portugal; “Al Margen”, Nº19.(1996) Palencia; “Lapicota”, Nº 6 (1996) Bilbao; “Amae”, Nº 11. (1996) Alcorcón-Madrid; “El Gúa”, Nº 10. (1996).Sonseca-Toledo; “Etcétera”, Nº 23. (1996). Zaragoza; “Pomada”, Nº 0. (1997) .Sevilla; “Proemio Uno” (2000) Loja-Granada; “Anfitriones” (2004) Huelva
Por último, entre su obra en prosa hay que mencionar la recogida en:
Revista “Imperiódico” de “Madera Húmeda”. (1995-96). Huelva; Colección de Relatos “El Maristán: Hogar de los Dementes”. (1996). Ayto. Palos de la Frontera; Colaboraciones en Diario “Huelva Información” (Secciones “Tribuna” y “Conquero”). (1993-96). Huelva;“Océano”. (1995). Huelva;“El Gúa”, Nº 11. (1997). Sonseca-Toledo; “Lapicota”, Nº 6. (1996). Bilbao; “Annabel Lee”, (1997). Sabadell-Barcelona; “Lavapiés” (2001) Madrid; “Tranvía”, Nº 2-4 .(2002-3) Huelva
Correo electrónico: hectorbarranco@hotmail.com
ME UNTO SALIVA EN LA CARA
COMO DE HABER LLORADO
no das tregua a mi certeza de que el tiempo
es un sapo que gasta media vida
en olvidarse a sí mismo
y me gritas
no dejas de gritarme
para que ninguna de mis orquídeas
coja el sueño a tu paso
mal asunto
pero prometí cuidarte
y no me queda otra
que acomodarme a tu nervio
así que cada vez que me acaricias
o me hieres
me unto saliva en la cara
como de haber llorado
(Del libro "De cuando fuimos omnívoros").
MADRE
hace horas que has muerto
y aquí me tienes
pobre de mí
desempolvando a toda prisa
un acto que avale el compás efímero
que una vez dieron
tu pulso subterráneo y mi hojarasca
cuestión de días:
a esta madre cadáver la iré cubriendo
de incómodos olvidos
y volveré a llamarle madre
al bulto que resulte
como al dibujo de un jardín de infancia
así
contra lo único cierto
lo incontestable:
que sin ti
aquí y ahora
nadie atendería a esto que digo
COMO DE HABER LLORADO
no das tregua a mi certeza de que el tiempo
es un sapo que gasta media vida
en olvidarse a sí mismo
y me gritas
no dejas de gritarme
para que ninguna de mis orquídeas
coja el sueño a tu paso
mal asunto
pero prometí cuidarte
y no me queda otra
que acomodarme a tu nervio
así que cada vez que me acaricias
o me hieres
me unto saliva en la cara
como de haber llorado
(Del libro "De cuando fuimos omnívoros").
MADRE
hace horas que has muerto
y aquí me tienes
pobre de mí
desempolvando a toda prisa
un acto que avale el compás efímero
que una vez dieron
tu pulso subterráneo y mi hojarasca
cuestión de días:
a esta madre cadáver la iré cubriendo
de incómodos olvidos
y volveré a llamarle madre
al bulto que resulte
como al dibujo de un jardín de infancia
así
contra lo único cierto
lo incontestable:
que sin ti
aquí y ahora
nadie atendería a esto que digo
DÉJAME ESCUCHAR ESE PERRO QUE LADRA
a mí qué me importa
lo que te gusta o lo que no te gusta
lo que te deprime
lo que te pone a cien
déjame escuchar ese perro que ladra
qué me importa a mí
que vengas fatal
ni tu mala racha con ése
que dices que va de chulo contigo
que si quieres dejar de fumar…
que si no sé qué del amor eterno…
a mí qué me importa nada de lo que a ti te importe
déjame escuchar ese perro que ladra
a mí qué me importa
lo que te gusta o lo que no te gusta
lo que te deprime
lo que te pone a cien
déjame escuchar ese perro que ladra
qué me importa a mí
que vengas fatal
ni tu mala racha con ése
que dices que va de chulo contigo
que si quieres dejar de fumar…
que si no sé qué del amor eterno…
a mí qué me importa nada de lo que a ti te importe
déjame escuchar ese perro que ladra
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