Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

martes, 28 de diciembre de 2010

168.- ANTONIO AGREDANO

Antonio Agredano nació en Córdoba (España), el 4 de marzo de 1980. Poeta y miembro del grupo musical Deneuve, compagina sus estudios de Derecho con sesiones como DJ en la noche cordobesa.
En su faceta de poeta, sus poemas han aparecido en las antologías Inéditos (ed. Ignacio Elguero; Huerga & Fierro Editores, 2002), Andalucía poesía joven (ed. Guillermo Ruiz Villagordo; Plurabelle, 2004) y Arquitrave (ed. Luis Antonio de Villena; Colombia, 2007).
El Incendio Cerise (Plurabelle, 2007) fue su primer libro, al que siguió en 2008 la plaquette Matriarcado, publicada en la colección “Los Catorce Ochomiles”.

En marzo de 2009 colaboró en el ciclo de Poesía a Patadas, celebrado dentro del encuentro Cosmpoética. En ocubre de 2009 participó en el ciclo "Poesía en la Ermita" organizado por el Ateneo de Córdoba, en colaboración con la Fundación Bodegas Campos.
Antonio Agredano fue el creador del blog de fútbol Centrocampismo.es y desde 2009 forma parte como redactor del blog deportivo diarios de fútbol.
En su faceta de músico, como bajo del grupo Deneuve, ha publicado cuatro discos: El amor visto desde el aire, Llueve revolución, El adiós salvaje y El codazo de Tassotti.

Antologías

Inéditos de Ignacio Elguero (ed. Huerga & Fierro Editores, 2002)
Andalucía poesía joven de Guillermo Ruiz Villagordo (ed. Plurabelle, 2004)
Arquitrave de Luis Antonio de Villena (ed. Colombia, 2007)
Libros

El Incendio Cerise (Plurabelle, 2007)
La Plaquette Matriarcado (Los Catorce Ochomiles, 2008)





EL INCENDIO CERISE

ahora caminas sobre el vientre colérico de un mundo
que amanece incrustado en tus tobillos
tu dolor es un viaje luminoso

temes la enfermedad temes la carne blanda de los adolescentes

la luz furiosa golpea tus párpados
labios ensangrentados te aguardan en la espina de la mañana
se abre el paisaje ante los ojos

arrastrado hasta el fondo de la conciencia
la estación armada

allí estabas tú y los hombres devoraban trigo a manos llenas

(de El Incendio Cerise, Plurabelle 2007)






LA RAZÓN Y EL VERBO

el roce del amor destruye el afilado
delirio de las naciones
dormimos sobre el lomo de una bestia su contorno
es de espina firmamento

déjanos crecer contra ti en el espacio árido
que rodea tu nombre y el de tus iguales

éramos la flor y el tacto éramos luz
hasta que la razón y el verbo lo envilecieron todo

(de El Incendio Cerise, Plurabelle 2007)






COURSON

de qué sirvió tu muerte?
habitamos la dictadura del ojo
estábamos arriba
tan arriba arañando la bóveda púrpura de la mañana

arrastrando durante horas el cuerpo de mi amante
celebrando la llegada del verano con bandejas de fruta

abajo también
tan abajo en los tiernos laberintos del miedo

de qué sirvió tu muerte
mecánica láctea desde la nuca a los tobillos
desconfío del hombre que esconde su deseo

(de El Incendio Cerise, Plurabelle 2007)








Las Alarmas

Si tanto nos amamos, por qué los límites cálidos,
los golpes en la frontera, las alarmas y tan lejos
los besos.
Tan lejos que aún confundo tus labios con heridas.
Eras muy diferente entonces,
cuando la ciudad tenía límites precisos
y no había casas pequeñas
que difuminaran su contorno.
Sólo edificios altos con minúsculas habitaciones,
prestadas estancias sin luz donde pasar la tarde
juntos.
Estoy utilizando la ternura de esos días como un arma.







La Estación Armada

Fotografiaron su cuerpo desnudo.
Apagaron las luces del quirófano.
La bolsa de plástico esconde la brillante carne
y una lengua de sal atraviesa su pecho.
Recibió una carta de su amante:
Pequeño,
no deja de llover,
la casa está vacía sin ti.









La desmembración sigue un orden estricto
para conservar la vida
durante el mayor tiempo posible.
Preciso y natural como el vuelo cortante
de un pájaro.






Ann en una bolsa de plástico.
Su mirada blanca, atenta y fría;
es difícil describirlo con palabras.
Una concha aferrada a la roca,
dar un beso en la mejilla a una vieja desconocida.



[de Matriarcado, 2008]

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