Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

martes, 28 de diciembre de 2010

138.- ANTONIO PORTELA


Poeta y artista. Nació en Huelva en 1978. Desde los 17 años vive en Salamanca. Durante los años 2004 y 2005 vivió en Roma, tiempo suficiente para darse cuenta de que, fuera de esa ciudad, todo le parece prescindible y falto de hermosura. Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, y actualmente realiza en ella su tesis doctoral sobre las relaciones del mito cinematográfico y la literatura. Entre sus intereses intelectuales, además de la poesía y de cierta literatura, están la música y el arte. Su obra está recogida en varias antologías de poesía joven española: Andalucía poesía joven; 33 de Radio 3 , Inéditos… Ha participado en diversas exposiciones artísticas de Italia y España con su obra artística.

-POESÍA:
Todas las fiestas del mañana (2004), plaquette.
¿Estás seguro de que no nos siguen? (2003), libro.
Desigual, Salamanca (2001), plaquette.

-OTROS:
Ciudadano romano (2006). Diario poético.






SON POCOS LOS DONES NECESARIOS

Mármol frágil descansa en los tejados.
Rufus Wainwright propone
delicados violines
para la tarde mientras
miro las formas que toma la vida.
Es la séptima vez que veo una nevada.
Un vídeo de YouTube
muestra el tránsito lento de las células
de un músculo que crece tras entrenarlo. Pienso
que son pocos los dones necesarios
al declinar un día:
una canción perfecta, unas odas de Horacio,
una ducha después,
oler un poco de romero seco
que arranqué en la playa este verano,
y descubrir que iguales son la nieve y el cuerpo
cuando acontecen juntos en invierno.

(Inédito).






COSTA DE LA LUZ. JUNIO.

Feliz la piel que vuelve a recordar
el sol de junio seis años más tarde
si ya las playas no te ven de Huelva.
Feliz mi cuerpo que en el viento deja
crecida su figura,
absorto en los azules fugitivos.
Costa de la luz. Junio
recobrado en los párpados ausentes,
ya recuerdo el incendio de tus tardes.
Mis pies desnudos sienten
uno a uno los granos de esta arena.
No he dejado lugares melancólicos
en la memoria del camino andado:
este kilómetro inflamado es justo.
Vuelvo a ti, satisfecho de salitre,
mareas y pinares.
Feliz el ojo que recoge cerca
a aquel bañista solo y prematuro
que en batallas de lunas y de espumas,
en su surgir intermitente dice
Speedos, Speedos, Speedos como
un húmedo mensaje
de conchas y senderos sumergidos.
Costa de la Luz. Junio.








HAY QUE SER ABSOLUTAMENTE POSMODERNO

Hay que ser absolutamente posmoderno.
Simultáneo a cada hombre del presente,
a todas las edades de la historia,
mi memoria se fragmenta.
Yo y mis contemporáneos
hemos aprendido el olvido.
Estoy libre del pasado y juego con él:
descanso con otras formas eternas.
Puedo elegir mi tiempo. No así mi espacio.
Mi vida y mi cultura se componen
de formas de calidoscopio.Nunca fuimos tan libres.
Hemos olvidado viejas lenguas,
nuestro credo
y las formas antiguas de poder.
Es el comienzo de una nueva era
menos novedosa que las anteriores.
Mi momento es el resumen
de todos los momentos del mundo.






MI HUEVO IZQUIERDO

Para Maribel Tena

Mi huevo izquierdo cuelga más que el otro.
Juntos testifican que soy un hombre
acabado e imperfecto, solitario
a pares. Celebro mis manos llenas
de corazón centrado y suspendido,
agradable peso de cuero y leche.

Canto porque son dos ahora mis huevos.






SÁBADO NOCHE

Me sobran razones para la fiesta.
Entre ellas se encuentra no tener razones.
(Enumerártelas sería un desatino).
Cada extremo de mi cuerpo acaba
en un trozo de mundo, o un trozo de luz.
Respiro un aire inmenso. La especie
a la que pertenezco baila esta noche.
Yo me debo a mi especie. La fiesta
ha comenzado y no parece que termine.
Sin causa conocida mi cuerpo se muestra
enérgico o tímido, según convenga.
Ahora nadie podrá pararle.
Nada como una pista de baile
para tocar las estrellas. Abandonado
de los problemas, mi corazón
salta y lo ilumina un foco.
Es una metáfora incandescente.
Está sonando la última de Suede
y por momentos soy de plástico.






TODAS MIS PALABRAS

Soy luz, y tú te sumas al fulgor.
Reunimos en el aire irregular
un perfecto misil, un chorro claro
Estoy lanzando todas mis palabras
subido en el lugar más alto y solo.
Prometo no vender mi voz a sombras.
Prometo no olvidarlo.

Cada gesto
que impongo cuando paso por el mundo
lo dejo en manos de la claridad
y te ofrezco, aquí tienes mis puertas.
Querido amigo mío, ésta es mi casa
de pobre construcción y vivos muros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario