Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

martes, 28 de diciembre de 2010

143.- ALEJANDRO MARTÍN NAVARRO



Alejandro Martín Navarro 


Alejandro Martín Navarro es un poeta y filósofo español nacido en Sevilla el 24 de noviembre del año 1978.
Doctor en Filosofía por la Universidad de Sevilla con una tesis sobre Novalis y el romanticismo alemán, dirigida por Javier Hernández-Pacheco Sanz, con la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado, es también Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid. Ha investigado en la Universidad de Viena en el programa MAE-AECI, y trabajado como profesor de educación secundaria, traductor y crítico literario. Es colaborador habitual del Circuito Literario Andaluz, y miembro de los Consejos Editoriales de las revistas Númenor y Themata.

Martín Navarro es autor de dos poemarios: Vasos de barro, por el que recibió el Premio Internacional de Poesía Luis Cernuda en 2000, y Aquel lugar, que le valió el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández en 2006. También ha ganado el X Premio Carmen Merchán de Poesía por un poema titulado "Regreso del hijo pródigo (Rembrandt)", así como el segundo premio de la X Edición de los Premios Literarios "Sancho Panza" por el poema "Retorno", ambos en el año 2012.
Su obra poética, que ha sido incluida en varias antologías, se inicia en el oficio de los poetas de la experiencia, al igual que otros autores de su generación, como Jesús Beades, y se desarrolla en la dirección de un simbolismo de corte romántico que, con todo, no renuncia a la línea clara, la intertextualidad, y el discurso en primera persona, recursos que revelan influencias de Miguel D´Ors, José Julio Cabanillas, Eloy Sánchez Rosillo, entre otros. García Martín ha situado la obra de Martín Navarro en la poética "de corte simbolista en que se inscribe buena parte de la mejor poesía contemporánea", y ha señalado el acercamiento que se da en la poesía de Martín Navarro a la trascendencia, acercamiento que "no consiste en un cómodo formulario de soluciones para la incertidumbre de este perpetuo caminar", pues su obra poética se separa de toda concepción de la poesía entendida como vehículo de contenidos ideológicos. Por su parte, Jesús Beades ha encontrado en "la conciencia del retorno al origen" uno de los motivos fundamentales de la poesía del autor, del mismo modo que Eduardo Merino señala que "hay en casi toda la poesía de Alejandro Martín una obsesión por el regreso", de tal manera que toda la obra poética del autor giraría en torno a ese movimiento originario de traslación a la esencia no corrupta del tiempo.
Como filósofo, es autor de La nostalgia del pensar. Novalis y los orígenes del romanticismo alemán, una introducción al pensamiento de Novalis a través de su vinculación con la obra de Kant, Schiller y la utopía estético-teológica del romanticismo temprano. También ha publicado La visión y la idea. Origen y derivas de la paideia romántica, obra por la que obtuvo el Primer Premio Avarigani de Investigación Filosófica, y en la que el autor aborda un análisis de la existencia cultural contemporánea a la luz del despliegue histórico de ciertas ideas básicas del romanticismo alemán. Resumiendo el modo como Alejandro Martín analiza esta deriva contemporánea de ciertos tópicos románticos, Luis Fernando Moreno Claros explica que "la sociedad avanzada sacraliza la imagen publicitaria, vende absolutos, soporta una religión que adopta absurdas fórmulas pop, y se desvincula del misterio y la trascendencia; edulcorada e infantilizada, es una Matrix virtual que mantiene a sus retoños en la inconsciencia, promete y decepciona".
En sus traducciones ha dedicado especial atención a textos filosóficos alemanes, sobre todo los relacionados con el romanticismo alemán y con la reflexión estética. Así, ha traducido, entre otras obras, las Canciones espirituales de Novalis, editadas con prólogo y notas, en versión bilingüe (Sevilla, Renacimiento, 2006), Contra Klimt de Hermann Bahr (Madrid, Editorial de Arte y Ciencia, 2006), Bajo sospecha. Una fenomenología de los medios de Boris Groys (Valencia, Pre-Textos, 2008), Ideas de Friedrich Schlegel, con las anotaciones de Novalis, obra que Manuel Gregorio ha explicado como el inicio de un tipo de "saber compartimentado del XVIII, un saber aproximativo, fluctuante, en cierto modo poético, y en cualquier caso, inagotable".

Publicaciones

Poesía

Vasos de barro, Sevilla, Editorial Compás, 2002. ISBN: 84-95020-70-X.
Aquel lugar, Madrid, Hiperión, 2006. ISBN: 84-7517-876-6.

Filosofía

La nostalgia del pensar. Novalis y los orígenes del romanticismo alemán, Madrid-Sevilla, Thémata – Plaza y Valdés, 2010. ISBN: 978-84-96780-61-3.
La visión y la idea. Origen y derivas de la paideia romántica, Madrid, Editorial Avarigani, 2011, ISBN: 978-84-93913-04-5.

Traducciones

Novalis, Canciones espirituales, Sevilla, Renacimiento, 2005. ISBN: 978-84-8472-148-2.
Bahr, Herman, Contra Klimt, Madrid, Fundación Juan March, 2006. ISBN: 84-7075-538-2.
Schleyer, Felix, Diplomático en el Madrid rojo, Sevilla, Espuela de Plata, 2008. ISBN: 978-84-96956-13-1.
Groys, Boris, Bajo sospecha. Una fenomenología de los medios, Valencia, Pre-Textos, 2008. ISBN: 978-84-8191-895-3.
Friedrich Schlegel, Ideas (con las anotaciones de Novalis), Valencia, Pre-Textos, 2010. ISBN: 978-84-92913-78-7.

Artículos

“Notas sobre poesía y pintura”, en Númenor: revista de literatura y pensamiento, nº 14, Sevilla, Ediciones FUNDECA, 2001, pp. 42-44. ISSN: 1130-5746.
“El bronce o la memoria. La poesía de José Pérez Olivares”, en Númenor: revista de literatura y pensamiento, nº 15/16, Sevilla, Ediciones FUNDECA, 2003, pp. 68-69. ISSN: 1130-5746.
“Poesía y religión en Friedrich von Hardenberg, Novalis”, en Númenor: revista de literatura y pensamiento, nº 15/16, Sevilla, Ediciones FUNDECA, 2003, pp. 51-58. ISSN: 1130-5746.
“Rainer Maria Rilke. Adviento y otros poemas”, en Númenor: revista de literatura y pensamiento, nº 17/18, Sevilla, Ediciones FUNDECA, 2005, pp. 43-49. ISSN: 1130-5746.
“Europa después de la Cristiandad”, en Númenor: revista de literatura y pensamiento, nº 19, Sevilla, Ediciones FUNDECA, 2008, pp. 36-44. ISSN: 1130-5746.
“La Cristiandad insatisfecha. Novalis y las heterodoxias religiosas del siglo XVIII”, en Estudios filosóficos, Valladolid, Editorial San Esteban, Año 2009, LVIII, nº 169, pp. 483-500. ISSN: 0210 6086.
“La subjetividad extravagante (a propósito del juicio de Hegel sobre Novalis)”, en Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, Madrid, Año 2009, Vol. 26, pp. 169-184. ISSN: 0211-2337.
“Hacer visible lo invisible. Una aproximación al concepto schilleriano de libertad al hilo de su escrito Sobre lo patético”, en Estudios Filológicos Alemanes, Sevilla, Año 2009, Vol. 19, pp. 213-226. ISSN: 1578-9438.
“Derivas de la conciencia religiosa entre el romanticismo y Hegel”, en Actas del Congreso Internacional “Yo y tiempo. La antropología filosófica de Hegel”, Universidad de Málaga. ISBN: 978-84-692-9973-9.

Reseñas

“Pedro Laín Entralgo: Idea del hombre”, en Estudios Bibliográficos de Filosofía, Universidad de Sevilla, 1996, pp. 40-42. ISSN: 0213-4624.
“Hasta donde llega la poesía”, en Renacimiento, Sevilla, 2001. ISSN: 0214-4050.
“Ian Chambers: La cultura después del humanismo”, en Themata, nº 38, Universidad de Sevilla, 2007, pp. 345-347. ISSN: 0210-8365.
“Peter Sloterdijk, Walter Kasper: El retorno de la religión. Una conversación”, en Themata, nº 41, Universidad de Sevilla, 2009, pp. 645-646. ISSN: 0210-8365.
“Gianni Vattimo: Ecce comu. Cómo se llega a ser lo que se era”, en: Themata, nº 42, Universidad de Sevilla, 2009. ISSN: 0210-8365.

Contribuciones a libros

Prólogo a Clara contraseña de Pablo Moreno Prieto, Sevilla, Ediciones Númenor, 2003, pp. 7-9. ISBN: 84-931750-5-6.
Prólogo a Antígona de Sófocles, Sevilla, Ediciones Fundación de Cultura Andaluza, 2003, pp. 9-13. ISBN: 84-931750-5-6.
“¿Qué es el romanticismo?”, Introducción y antología de autores románticos alemanes para: Romanticismo español (Antología poética y cuatro leyendas de Béquer), Sevilla, Ediciones Fundación de Cultura Andaluza, 2007, ISBN: 978-84-935855-5-6.
“Fontán del Junco, M., Hollein, M.: Presentación”, en: La Ilustración total. Arte conceptual de Moscú 1960-1990, Madrid, Fundación Juan March y Schirn Kunsthalle, Hatje Cantz Verlag, Ostfildern, 2008, pp. 7-11. ISBN: 978-84-7075-556-9.
“Groys, B.: Arte conceptual del comunismo”, en: La Ilustración total. Arte conceptual de Moscú 1960-1990, Madrid, Fundación Juan March y Schirn Kunsthalle, Hatje Cantz Verlag, Ostfildern, 2008, pp. 18-25. ISBN: 978-84-7075-556-9.
“Weinhart, M.: Comprensible incomprensibilidad”, en: La Ilustración total. Arte conceptual de Moscú 1960-1990, Madrid, Fundación Juan March y Schirn Kunsthalle, Hatje Cantz Verlag, Ostfildern, 2008, pp. 62-67. ISBN: 978-84-7075-556-9.
“Zwirner, D.: Alianzas omniliterarias”, en: La Ilustración total. Arte conceptual de Moscú 1960-1990, Madrid, Fundación Juan March y Schirn Kunsthalle, Hatje Cantz Verlag, Ostfildern, 2008, pp. 76-83. ISBN: 978-84-7075-556-9.
“Christina Grummt: Introducción”, en: Caspar David Friedrich: arte de dibujar, Madrid, Fundación Juan March, 2009, ISBN: 978-84-7075-566-8, pp. 8-9.
“Helmut Börsch-Supan: Tranformaciones en la obra pictórica de C. D. Friedrich”, en: Caspar David Friedrich: arte de dibujar, Madrid, Fundación Juan March, 2009, ISBN: 978-84-7075-566-8, pp. 11-19.
“Werner Busch: Anotaciones en los dibujos de C. D. Friedrich”, en: Caspar David Friedrich: arte de dibujar, Madrid, Fundación Juan March, 2009, ISBN: 978-84-7075-566-8, pp. 21-29.
“Christina Grummt: Dos páginas de cuadernos de dibujos: nuevos descubrimientos en la investigación sobre C. D. Friedrich”, en: Caspar David Friedrich: arte de dibujar, Madrid, Fundación Juan March, 2009, ISBN: 978-84-7075-566-8, pp. 151-157.
“Derivas de la conciencia religiosa entre el romanticismo y Hegel”, en: Contrastes. Suplemento, Nº. 15, 2, 2010, ISSN: 1136-9922, pp. 391-398.

Antologías

La búsqueda y la espera, Sevilla, Editorial Kronos, 2001, con prólogo de Fernando Ortiz, pp. 15-28. ISBN: 84-86273-29-3.
A un poeta futuro, Sevilla, Compás, 2003, con introducción de Jacobo Cortines y Juan Lamillar, pp. 295-312. ISBN: 84-96098-14-1.
Alzar el vuelo. Antología de la joven poesía sevillana, Sevilla, César Sastre Editor, 2006, pp. 235-253. ISBN: 10:84-609-9928-9.



IMPRESIÓN DE LA CATEDRAL DE COLONIA

La fe se pierde como se olvida un nombre.
Pero te encuentro aquí, prodigio
oscuro de la piedra,
silencio y música que dice y calla,
ejército radiante de espadas como sombras.
Te alzaste ante nosotros
cuando los hombres de una antigua estirpe
erigieron la ofrenda milenaria del arte,
su miserable y poderoso esfuerzo.
Bajo tu espacio inmóvil
escucho la plegaria de lo hermoso
como una vela puesta frente al altar del tiempo.

(De Aquel lugar; Madrid Hiperión, 2006, p. 17).






CANCIÓN DEL REDIMIDO

Abandonas tu casa y atraviesas los barrios
con una luz feliz en la mirada.
No sabes bien por qué, pero te sientes
lleno de gratitud hacia todas las cosas.
De pronto te descubres
silbando una canción que no conoces,
que tal vez escuchaste salir de una ventana
apenas un momento. No conoces la letra, sólo silbas
y andas con paso firme
porque las calles de esta ciudad antigua
vuelven a serte amables. Todos notan
que hay un brillo en tus ojos
y exhalas el olor de la piel que has amado,
y esa música, dentro, te acompaña.

(De Aquel lugar; Madrid Hiperión, 2006, p. 52).






La subida

Hemos llegado al fin hasta la cima.
Vemos ahora los valles y llanuras
desde los que una vez miramos este monte
con atónitos ojos. Empujados
por la fascinación de su belleza,
emprendimos la marcha.
Primero fueron horas,
y luego días, largos años,
subimos sin cesar. Vimos mañanas
y noches que pasaron igual que un viento frío.
Todo fue un mismo instante:
el dolor de alcanzar lo más lejano
y la dicha que sigue a la conquista,
todo es la misma cosa en el recuerdo.
Ahora, al asomarme
en soledad a los despeñaderos, veo desvanecerse
la realidad del tiempo y la memoria
y el sueño y la vigilia y la conciencia
como esta bruma densa que me envuelve.
Miro los verdes valles abrirse al horizonte como inmensos
océanos de niebla,
y unas súbitas aves emprenden su partida.
Igual que los vencejos ya no sé
de dónde comenzamos nuestra marcha
ni cuándo empezó todo.






Job

Alrededor escucho sordos ecos.
Los surcos en la arena del desierto
van quedándose atrás. Crecen por todas partes
los hierbajos agrestes, y a mi espalda crepita
el acérrimo viento de Judea
que arrastra la maleza y deshace las rocas
con silencio terrible. Mientras ando
crecen ante mis ojos llamaradas de imágenes,
abrazos, mar, sonrisas, años, lunas,
y me llena los labios un sabor:
la piel salada y nueva de mis hijos.
Observo cómo tiemblan las moribundas luces de la tarde
mientras cubre mi rostro la ceniza,
el polvo del que vengo.






La lira de Hölderlin

De qué me sirve haber vivido como un dios
si fue sólo una vez. De qué me sirve
saber que en un momento alcancé algo innombrable. Ahora vuelvo
por las calles gastadas por millones de pasos,
por sucias multitudes a través de los siglos.
Soy uno más. Recorreré esas calles
de la misma manera; como ellos
amaré a una mujer, y también frente a mí
estallarán las buganvilias cuando
llegue abril. Pasarán un par de cosas,
y nada más. Escribiré unos versos
que ya no tendrán luz, porque la luz fue tuya
solamente un instante.
Aquello será niebla,
desaparecerá
como un amanecer sobre las olas
en el recuerdo de un anciano.
Se perderá la luz. Te perderás.
Y serás desdichado, y no sabrás por qué.







Felix Mendelssohn escucha la Pasión

Un largo y tibio tono es la penumbra
en este silencioso
refugio de la luz en que me encuentro.
Igual que todo cuanto vive:
con esa misma mansedumbre
que reflejan los rostros de las cosas que amo al extinguirse.
Escucho a Bach y creo en sus palabras.
Creo en la oscuridad que le precede
como creo en mi mismo y en la vida.
¿Quién asiste a esta larga y vasta ceremonia?
Creo en la soledad del hombre.
Ahora estoy aquí, como esta música
habita aquí también. Nos comprende y nos ama. Refleja
lo que quisimos ser sin conseguirlo.
Estas notas, la música, de algún modo nos salvan
en una tierra nueva. Sentado y silencioso,
escucho a Bach como quien busca a Dios:
para saber quién soy, por vivir para siempre.






Canto primero

(Del cantar más antiguo)

Una casa pequeña sobre un árbol
robándole a los pájaros su nido.
Nuestro reino duró sólo unos años
en el inmenso mar de los olivos.

Las piedras eran santas, los geranios...
Todo es santo en las manos de dos niños
que corren sobre el polvo del verano
y atraviesan el tiempo en un respiro

hasta llegar aquí, sin saber cuándo
salieron sin llegar a su destino,
pero siguen cogidos de la mano
y trepan por el árbol del olvido.

En tus ojos está la luz, hermano,
que ya jamás encontraré en los míos.
Son sagrados los ecos de tus cantos,
y tu risa es la fiesta de los vivos.







Canto segundo

(Dos letras para ser cantadas por soleá)

Es hermosa la lluvia sobre el cerro
y tienen luz las hierbas, los trigales.
Todo lo perderás. Estarás lejos
y llorarás el agua de esta tarde.

En los troncos dormidos de los campos
tiembla la voz partida de los grillos
y los pájaros callan: tienen frío
sobre la nieve blanca del geranio.



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