Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

martes, 28 de diciembre de 2010

183.- ALEJANDRA VANESSA


ALEJANDRA VANESA nació el 16 de mayo de 1981, en Córdoba (España).
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba. Dio sus primeros pasos en el taller de poesía coordinado por Pablo García Casado en la cordobesa Casa del Ciprés.
Autora del poemario “Colegio de monjas” (mención especial del Premio Andalucía Joven de Poesía 2004; Barcelona), La fiesta de pijamas (Córdoba, 2005) Plaquette. Primeras Antologías como “Que la fuerza te acompañe”, “Hilandera” (Madrid, Amargord, 2006). (Almería, El Gaviero, 2005), ha publicado sus poemas en revistas como Salamandria, müsu, La hamaca de lona, Prima littera, Cuadernos del Minotauro o Ex libris, además de recibir diversos premios por sus relatos infantiles. Ha sido traducida al inglés.
Junto a la también poeta Elena Medel coordina las actividades del colectivo La Bella Varsovia, centrado en la difusión de la cultura y la promoción de los jóvenes creadores.

Miembro de la Generación Poética del 2000. ha sido premiada varias veces por sus relatos infantiles y finalista del premio Andalucía Joven de poesía.





AMIGAS

A Nieves y a Elena

Primero deambulan en el patio de piedras
juegan con castañuelas y se nombran
caballero imperial o reinas de la goma
cuando suena el timbre saben bien qué hacer:
el último bocado, las manos a la espalda
sin que parezca un atraco<>
de a dos si es viernes van tres, sin llevarse ninguna,
para la vuelta a casa en autocar, hasta arriba de borregas,
y no les importa
porque
...Gumersinda, Gumerlinda….. Gumersinda…
Ahora, en este tiempo de césped húmedo,
queda lejos la política de recreo,
mis mofletes, el incipiente color púrpura,
incluso






DER DEUTSCHELEHRER

La primera vez que lo vi estaba en la judería
me miró desde su camiseta- a veces ángel,
a veces diablo- y le guiñé el ojo izquierdo
justo antes de tropezar con una nube.
sentí morirme mientras recogía los pedacitos
de pan caídos de mis pestañas.
quise decirle mis nombres y mis defectos, mis poetas,
mis mil besos con tacto a carta, a sobre cerrado,
quise decirle el color de mis calcetines.
después de aquel día no supe mucho más de él
quizás se haya mudado de escaparate- pensé.
Quizás se haya casado con rita hayworth.
quizás.
Quizás, quizás, quizás es que los martes llega tarde al trabajo






LA FIESTA DE PIJAMAS

Las niñas rubias, las morenas y las pelirrojas
no necesitan pestañas postizas para mirarse.
La niña rubia, la morena y la pelirroja
descubrieron su misión en una cena de gatos:

“hemos nacido para desterrar de la vía láctea
a las chicas de oro”.







ZONA CERO

cuando los donettes rayados me resulten indigestos,
cuando deje de buscar pestañas de doce centímetros,
cicatrices en labios y barbillas...
cuando tu cara no se confunda con otras en la parte trasera
–de un coche–
o no chirríen mis pómulos al entrar en la estación...
cuando mis amantes dejen de ser
richard gere y un petit suisse de nata

—cuando ya no te hable—

seguro
se me habrá enfriado el café.




No hay comentarios:

Publicar un comentario