Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

martes, 28 de diciembre de 2010

149.- FRANCISCO MUÑOZ SOLER




FRANCISCO MUÑOZ SOLER, poeta español nacido en Málaga el 24 de Diciembre de 1957, ciudad que ha resguardado sus días.
-Es miembro de la Red Mundial de Escritores (REMES), del movimiento Poetas del mundo, La voz de la palabra escrita y Militeraturas.

-Bibliografía:

2012- La incierta superficie (Antología), Proyecto Sur, La Habana-Cuba
2012- Selección Natural, Ediciones Rubeo, Málaga-España
2011- Restauración y La voz del pensamiento,  Editorial A Bordo del Polen, México                
2010- Una flor erguida (Selección), Ediciones Paracaídas, Lima-Perú.
2009- La claridad asombrosa, Editorial Voces de Hoy, Florida-USA
2008- La densa corporeidad de mi memoria, Ediciones Estival, Venezuela
2006- Áspero tránsito, Ediciones Pájaros en los cables, Lima-Perú
2000- Lluvia ácida, Ediciones Vicio Perfecto, Lima-Perú
1996- Prehistoria poética 1980-1988/96, Ediciones Estival, Venezuela

-Festivales y Giras Poéticas:

2011- Festival Internacional de Poesía de Cartagena de Indias, Colombia
2011- World Festival of Poetry. Quintana Roo. México
2011- Gira presentaciones poéticas en Lima, Perú
2011- I Festival Iberoamericano Salvador Díaz Mirón, Veracruz, México.          
2010- Encuentro Internacional 3 orillas en La Laguna, España
2010- Gira de presentaciones poéticas en Chile
2010- Festival Internacional de Poesía de La Habana, Cuba
2009- Feria de las Artes de Alajuela, Costa Rica          

-Proyectos confirmados:

2012- Festival Internacional de Poesía La Habana-Cuba
2012- Festival Mundial de Poesía Caracas-Venezuela
2013- Festival Internacional de Poesía, Buenos Aires-Argentina
2013- Festival Internacional de Poesía de Guatemala

-Ha publicado en las Revistas de Literatura Digitales, Artepoética, Remolinos, Carrollera, Encontrarte, Cinosargo, Letras Nuevas, Palabras de Tramontana, Divague,
El Laberinto de Ariadna, Es hora de Embriagarse, Herederos del Caos, Perito,
40cheragh, Urraka Internacional, Voces de Hoy, Almiar, Letras, Ariadna-RC,
Laberinto, La Rosa Profunda, Nevando en la Guinea, Espíritu Literario, Pensamientos Likidos, Dulce Ársenico, Laberinto de Torogaz, Palabras Salvajes, Antaria, Mondo Kronhela, Imaginante, Nueva Literatura, La Botica, Azaul@rte, The Big Thimes, Isla Negra, Árbol Invertido, Letras de Chile, Literarte, Botella de Náufrago, Analecta Literaria, El Cuervo, Vicio Perpetuo, Calle B., La Casa de Asterión, Ágora, Yla, Cañasanta, Sinalefa, Golfa, Propuesta, Epligramas, Baquiana, Linden Lane, Guka, Letralia.




Del libro: Selección natural
portada selecci+¦n.jpg

LA DENSA CORPOREIDAD
DE MI MEMORIA

La densa corporeidad de mi memoria
bulle en el hermoso caldero
donde se cuecen los olores
de mi realidades y sueños,
es tanto su bagaje y la fina línea
entre verdad y ensoñación
es tan imperceptible
que se han mezclado
formando un magma
tan verdadero y lúcido
que no se podrían rescatar
sus sabores y texturas originales.



EN MIS DÍAS SIN VUELO
ATORNILLADOS A LA TIERRA

En mis días sin vuelo atornillados a la tierra
fijo la vista y en ella se me perfila
el contorno de la figura de mi amada, tierna,
tangible, cierta, hermosa, corpórea
así se muestra en el amplio mundo de mis retinas,
y en ese espacio límpido sin fronteras,
nos confiamos nuestras secretas ilusiones
acariciándonos las imaginadas curvaturas,
proyectando sueños sobre inabarcables campos
agarrados a la tierra por un ancla ligera,
sin la aridez y la impostura de los días reglados
por la incesante acumulación de pérdidas.




LLEGAR A ESE PUNTO DIFUSO

Los dioses saben lo venidero, los hombres lo acontecido,
y los sabios lo que se cierne.
FILÓSTRATO

Llegar a ese punto difuso donde poder
tomar distancia sobre uno mismo
observando al sustentador incardinado
transitando encrucijadas de meandros…
Ser receptor de las vibraciones de lo que se cierne.

Recibir el misterioso zumbido y trasladarlo
al depositario de mi inherente legado
para que cuide mis emociones y pasos
eligiendo el curso adecuado
para el devenir de mis futuros años.

Que al dejar mi incorpóreo estado
ya surcando el longevo camino deseado
la despensa de mi galera se colme
de los más nutritivos conocimientos
afluentes de gozo y tersura para mi espíritu.

En esos parajes de acontecimientos
hallar lo hermoso, lo noble, lo magnífico
saborearlo sin premura, tomándome mi tiempo,
y al llegar a puerto se elevasen las riquezas
que mi alma ansía sobre los silos de Ítaca.

A Mariana Bernárdez





DEL LIBRO:  RESTAURACIÓN

Portada Libro 13,5 x 21.jpg


TRASLÚCIDO E INCOLORO ME HE VUELTO

Traslúcido e incoloro me he vuelto
quizás ya sea indoloro e insípido,
parece que ni vivo ni padezco
tumbos sobre mí mismo procuro.

Amalgama de colores desecho
sin razones ni valores ciertos
quizás la sinrazón desbroce
la inopia de mis días sin norte.

Trazar un arco y romper la inercia
cansina y ausente de riesgos,
quizás pase de guatemala a guatepeor
pero sembraré mi erial de sueños.




SITIADO POR IMPERTURBABLES MUROS INVISIBLES

Esa necesidad de ser futuros
que llamamos vida.
DÁMASO ALONSO

Sitiado por imperturbables muros invisibles
inmunes al abrazador incendio
que da hervor al centro de mí mismo,
apenas rescoldo de un sordo bullicio
que roncamente exhalo de mis entrañas
imperceptible para los monstruos de mis mañanas,
apenas un desgarrador y miserable vaho
que forma condensadas figuras extrañas
en la transparente tiniebla de mis pasos,
esos que no cesan con bastones de palabras
de apoyarme e hendir las oscuras luces
que aísla el incesable sentir de mis voces,
esas que quieren encaminarme entre feroces
y desgraciadas criaturas contemporáneas
deudoras de estériles angustias,
frenéticamente ordenar mis limitaciones
y en campo abierto indagar lo inexplicable
caminando, buscando ser futuro.




COLIBRÍ SOBRE EL PECHO DEL TIEMPO

Un pájaro de papel en el pecho
dice que el tiempo de los besos no han llegado.
VICENTE ALEIXANDRE

Colibrí sobre el pecho del tiempo
señor de cantares de granados labios
revolotea alrededor del olvidado sentir
que atravesó la razón de los ausentes,

su plumaje de hermosa cuartilla sepia
aún conserva bellas reminiscencias
de ese zunzún de persistente hermosura
del breve fulgor de los idílicos amores,

ahora tenue sonido huérfano de aroma
de rítmico pulso que traspasa hilos
anunciando que el apogeo de los besos no ha llegado,
fue rayo, tumulto de granados enervados.



Francisco Jesús Muñoz Soler y Fernando Sabido Sánchez





DEL LIBRO:  LA VOZ DEL PENSAMIENTO


SE AÚN EL ESTÍMULO

“Se aún el estímulo que, extendiéndose
por esta tierra abotargada, la alce”
JOHN KEATS

En este mundo tan sutilmente entumecido
donde las meninges claman copiosos los consumismos
y las materias blancas y grises
acomodadas en parsimonia y languidez desisten
de nutrirse de ricas bellezas que franquean
los canales de aberturas de las sensaciones de deleites,

esos que catalizan deseos y pensamientos
incipientes o plenos de esenciales iniciativas.
Esas que nos distingue en el reino animal
de seres simples, diestramente amaestrados.

En esta tierra sistemáticamente adormecida
es necesario el irreverente estímulo
que nos alce del adocenamiento: la poesía.




CERTEZA

A mi hijo se le murieron los abuelos,
a uno no lo conoció, al otro casi por fotos.
Ha asimilado que los abuelos se mueren
y da por bueno y lógico que moriré cuando sea abuelo.
En su conforme seguridad yo le pregunto, mirándole a los ojos,
¿tendrás hijos?, por supuesto, me dijo íntimamente convencido.

… y seguimos en lo nuestro, en lo incierto.




ADELGAZAR NUESTRO YO

Adelgazar nuestro yo, aligerarnos del mismo
para que las artes dejen de ser estéticas
sumisas en la constante reconducción
a la que sin descanso son sometidas
y constituyan independientes espacios
de ágiles conexiones de conciencias
mutables núcleos de fértil limo
de escasos ámbitos de libertad.





DEL LIBRO:  Una flor erguida sobre
su perfumada belleza

TAPA UNA FLOR ERGUIDA.jpg


Me siento anclado en el pasado

Me siento anclado en el pasado
noto mis ilusiones añejas
y son la luz de mis dichas
que se desvanecen sin remedio.
No quiero aislarme del mundo
mortificarme en mis dudas
ser engullido en las cenagosas
lindes de mis negros pensamientos.
(Quiero vivir). Ser querido
rodearme de armoniosa amistad
sentirme dichoso de amar.
¡Descubrir que no es solo un sueño!
Realizarme como ser humano
sin lucros ni hipocresías
es cuanto pretendo en esta vida.
¡Qué satisfacción sentirme vivo!




La justicia acaba donde empieza el poder

La justicia acaba donde empieza el poder.
(Sensación que experimentó el pueblo romano
durante la dictadura de Sila, 84 a.C)

Si el destino de un hombre va asido
a la voluntad o capricho de terceros
que utilizan para su mayor provecho,
será sin duda la penuria

del necesitado, de poco valdrán
sus ingenios, esfuerzos y sudores,
porque su necesidad ha sido dada
precisamente por el mayor poder

de sus segundos y terceros semejantes,
que se la han creado para acrecentar
la base de su privilegiada situación social,
esa que ha de mantener a costa del hombre

más débil en la sociedad que ellos
regentan y que no cesarán de expoliar
mediante la legislación de estatutos
adornados de retórica que llaman justicia.

El hombre animal evolutivo,
ojalá se dirija hacia la vía
que desemboca en el sendero
donde el poder pierde su trascendencia

y donde esa maraña de normas
represivas del hombre hacia el hombre
que perpetúa su propio cáncer
deje de representar a la justicia.




Caminarás a gatas mecido por la furia

No te fue dado el tiempo abierto
como un barco hacia la edad de la esperanza.
Heberto Padilla


Caminarás a gatas mecido por la furia
de un voraz viento engullidor de sueños
tempestad de improbables tiempos abiertos
y albas de primaveras destrozadas,
tiempos de truenos y opacas olas
bajo un sol azul callado
cuna de lágrimas, cañas y fuegos
de cielo cárdeno de desesperanzas,
de córneas que verán sangrar las palmas
vómitos de hiel de noches de duelo
de volcanes de tristeza de llanto amargo
de un tiempo cercado de injusticia.



Francisco Jesús Muñoz Soler y Fernando Sabido Sánchez



DEL LIBRO: CAMINAR PARA SENTIRME VIVO



PORQUE SOLO TENEMOS UNA VIDA

Porque solo tenemos una vida
que hace cada instante irrepetible
tenemos que construir nuestro ser
en el día a día
disfrutándolo cada instante
porque nuestro ser es único.




LA HOMOSEXUALIDAD

La homosexualidad
es un factor de insumisión
a una sociedad
que debe ser homogénea y plana
para ser fácilmente manipulable.




QUISIERA QUE AL ALCANZAR MIS DÍAS POSTREROS

Quisiera que al alcanzar mis días postreros
tuviese la consciencia de que mi luz que será engullida
por la oscuridad del agujero negro de los sentidos
descansará en armonía en la opacidad de mis futuros tiempos.





DEL LIBRO:  EL SABOR DE LAS PALABRAS



ABSORBER LA PERMANENTE VITALIDAD

Absorber la permanente vitalidad
de la trascendencia de lo cotidiano
del día a día pausado
vivo, armonioso, pero callado
que pasa sin hacer ruido
pero va llenando los posos
de nuestros adentros
de las esencias que nos hacen ser

y sentirnos persona.




QUE SERÁ DE LA RICA

Que será de la rica
y sustantiva esencia
de mi acaudalada memoria,
donde hallará cobijo
sus magníficos nutrientes
cuando la vasija
que los contiene
deje de vibrar y se reseque.




QUÉ ECLIPSA NUESTRAS CERTEZAS

¿Qué eclipsa nuestras certezas
para intricarnos en hondonadas escarchadas
orquestadas por acordes de graznidos?
¿qué nubla propósitos cimentados
y los orilla con abjuraciones
mecidas por rastros de humos?
¿qué bellezas embrujadoras de emociones
cercena los tálamos superiores
y desviste corazones y argumentos?
¿qué desvaríos nos apartan de lo que fuimos
para embarcarnos en errante penitencia
entre oscuras cenizas de rocío.?






DEL LIBRO: ÁSPERO TRÁNSITO



DIOS MÍO DAME FUERZAS PARA QUE LAS DUDAS

Dios mío dame fuerzas para que las dudas
no quebranten mi certeza de una vida posterior.

Dios mío noto decaer mi ánimo y vacilar mi voluntad
porque nunca entenderé la muerte de mi padre,
la desaparición de su ser en un instante.

Dónde estaba su energía, su ser, su alegría,
su bonachona sonrisa, dónde estaba mi padre
cuando su cuerpo yacía como dormido en su propia cama.



EN MIS MANOS UNA FOTOGRAFÍA DE MI PADRE Y MI HIJO

Un continuo diálogo con ausentes
llena los avatares que sostiene mi vida
un constante ir y venir hacia ninguna parte
intentando asirme a un algo o porqué,
ahora con mí padre que en la foto
sostiene a mí hijo en brazos
manteniendo orgulloso nuestro futuro,
con él hablo de las cosas que nunca nos dijimos
las intimidades ocultas que quizás no existieron
intentando darle sentido al inamovible vacío.





LA MUERTE, LA MUERTE DE MI PADRE

La muerte, la muerte de mi padre
hiela y comprime mi pecho
profundiza mis costados
como daga inmisericorde y asesina
arrebatadora de lo más preciado
sublime justiciera de lo ignoto.

Ese ignorado estadio donde pacerán
todos los espíritus
y donde no sabemos
si volveremos a reunirnos
con nuestros seres queridos.

Y si así fuese
con que brazos nos abrazaremos
con que pechos nos sentiremos en el amor eterno.





DEL LIBRO: Lluvia ácida

portada.jpg

Desde la mágica unidad de mi vida

Desde la mágica unidad de mi vida
rebosante de la fragilidad que le es propia
me aglutino e intento conocer el sentido
de mi efímera existencia,
la que he preñado de principios y objetivos
para intentar no deberme nada
cuando la gran hacedora de la naturaleza
me reclame para ejecutar su causa
dar fin a todo lo nacido,
pero mientras esa inevitable cita no me alcance
sigo construyendo el camino de mi destino
drenándolo con amor, afirmándolo con razones
y despejando su libertad de salteadores,
en esa tarea estoy, que sea capaz de lograrlo
se sabrá en el menos esperado de los momentos,
ahora sigo abierto al camino del conocimiento
y al de la vida con todos mis mejores afectos.






Aunque tengo momentos de alegría

A Jorge Luis Borges

Aunque tengo momentos de alegría
siento que no vivo mi propia vida
que estoy secuestrando mi tiempo
sepultándome de futilidad y pérdida,
para evitar que esta sensación
que empieza a enmohecer mis sueños
no corroa mis entrañas
de frustración y rabia
por todo lo que estoy dejando
de vivir y disfrutar
en mi única y frágil vida,
necesito asumir los necesarios riesgos
para subir mis montañas
cometer mis errores
y contemplar mis propios atardeceres,
no quiero sentir la necesidad
de volver atrás en mi vida
cuando llegue a la edad
que sabré que pronto
me estaré muriendo,
por no haber puesto el valor
el tesón y la indispensable entrega
para tener la certeza
de haber gozado la plenitud
de mis propios días.




Hay palabras que son como lluvia breve

Hay palabras que son como lluvia breve
agua de cristales hirsutos que rasgan
como la más afilada de las garras
su maldad es que es lluvia ácida
y sobre las almas que resbalan
dejan ulceras dolorosamente putrefactas.





DEL LIBRO:  PREHISTORIA POÉTICA
Prehistoria Poetica- Portada.jpg

EN EL MUNDO SOLO UNA BANDERA

Que en el mundo solo ondee una bandera
la de la vida y el amor
solo una patria
la de la existencia humana.




CARTA DIRIGIDA A MÍ MISMO

A todas las esencias de mí mismo
escribo esta carta
para que me guíen en mis dudas
y fortalezca mi ánimo
para que enciendan en mí un fuego
que ahuyente la zozobra
que me ocasiona las sombras
frías y mórbidas del tedio,
para que me prevengan de los falsos
orgullos senos fieles que amamantan
la hija mayor de los pecados: la envidia,
para que den luz a mis sentimientos
y templanza a mis sentidos
ante serpenteante amenaza
que nos acecha sin descanso: la hipocresía,
para que me guarden de seres enanos
llenos de complejos y resentimientos
que no dudan en aplicar en su provecho,
para que aparten de mi corazón
la más dolorosa y cruel de las heridas:
la insensible indiferencia hacia todo amor,
para que mi vida
se complazca en el espíritu de la belleza
que satisface a sus hijas que ahítas de ella
contemplan el mundo,
esta realidad llena de escarnio
displicente desamor y amarga retórica,
pero sobre todo lleno de integridad,
armonía, luminosidad y amor.




TREPAR POR NUESTRAS SOMBRAS

Trepar por nuestras sombras
volar sobre nuestras angustias
no dar marcha atrás al sentido
de nuestras ansias, seguir recto
hasta estrellarnos en el azul
de nuestros sueños y liberarnos
de la miseria que nos ahoga
las vísceras, afirmar el derecho
de sentirnos gratificados
por intentar alcanzar nuestros cielos
que no están ni altos ni bajos,
ni en las estrellas, ni a ras de suelo.





Cena en casa de Pedro Vera, con Maricarmen Hidalgo, Mara Romero Torres,
Fernando Sabido Sánchez, Francisco Jesús Muñoz Soler y Pedro Vera




DEL LIBRO: FANTASIOSO ÍCARO



DESEO A DESTIEMPO

Deseo a destiempo
que sostiene miradas
empáticas
serenidad esquizofrénica
que equilibra realidad
imposible
mientras la dama
discrimina galanes
que ocupa
para limar apetencias
y desviar la sombra
de la soledad.
El galán calcula
cuantos días tendrá
para preñarla de palabras
consciente de la frugalidad
de esas emociones y caricias
en permanente ausencia.
La felicidad
siempre será un ángel
que cabalga en otros.





CÓMO MÓVILES PIEDRAS

Cómo móviles piedras edificadoras de muros
invisibles y yermos, mis emociones
construyen un cerco que consolida las centrifugas
tristezas que absorbe mis pensamientos
transitándolos por angostas veredas
de mi endurecido corazón, transido
por dolor de inminente pérdida
y ausencia en ilusiones sin fundamento
de esas que llamamos de soñar despierto




NO ES NECESARIO

No es necesario que acudas
simplemente contesta
para saber si mis ojos
tendrán elasticidad
al ver tu sonrisa
o por lágrimas refrescantes
esas de cinco euros mensuales
sólo contesta
que no tiene precio.





DEL LIBRO:   PRETENDIDO ÍCARO



ESE PROFUNDO HUECO

Ese profundo hueco
en el espacio que habitabas
dureza de los contornos
de doloroso vacío,
ingrávida pesadez onírica
sostiene mis fibras
alimentando mis esencias
de infundadas expectativas
y mientras me alejaba
de ese espacio que habitabas
como una sonda
tu ausencia me perseguía.



UNA ENORME HIDRA

Una enorme hidra
devora mi ánimo
a dentelladas
de anhelos extraviados
intento combatirla
con sensatez
de enamorado desubicado
que reflexiona su suerte
y cree
que la retirada es victoria
pero sólo
sentidos esfuerzos
evitan que lágrimas
humedezcan mis mejillas.





ME QUEDO CON LO HERMOSO

Me quedo con lo hermoso
con la emoción
de ese acontecer de autónomas
fibras internas
que olvidadas tenía
y que sólo percibía en otros
sentirme vivo
aunque la intimidad
no pueda sustraerse
de desabrida sensación
de desencanto.




DEL LIBRO: EN TIEMPOS DE PRODIGIOS



TIEMPOS DE INTRANSIGENCIA


I

En estos tiempos de prodigios
en los que sectores de la humanidad
multiplican sus conocimientos,
contrarrestan esos avances
la más perversa de las intransigencias
encubierta en dispares ropajes
pero casi siempre amparada
por una infalible certeza
Dios es de su dominio
y en las directrices que de Él emana
haya amparo su bienestar
e irrefutable autoridad moral.


II

Hoy día de gracia
de un omnipotente Dios
cuyo nombre será
el que más convenga
igual que en el pasado
arden hogueras
con olores displicentes
de pecados contra natura
y herejías de objeciones.


III

Rememorando a Umberto Eco
y a diferencia de su rosa
salvada del cadalso purificador
a última hora,
las agencias de noticias
escupían sobre las personas de bien
el nombre de una rosa
destruida en cruel virtud
para exonerar de pecado
las haciendas de un dominio.


IV

El amor y el derecho a la libertad
de las carnes y los espíritus
tendrán sus justas consecuencias
porque la inmoralidad y las ofensas
al Dios de conveniencia
será castigado por el prodigio
de la crueldad más perversa.


V

Imploro a mi Dios
que esas crueles mezquindades
cesen de triturar rosas
cuyo mayor pecado
es ser persona.
Ruego indulgencia prodigiosa.





DEL LIBRO: ALMA ENTRE ALMAS



LA VIDA ME HA SATURADO

La vida me ha saturado
de sinrazones
y a quienes
me han colmado
de cariños desinteresados
la vida amenaza
con apartarlos
de mí,
la guadaña y la distancia
acechan,
mientras distraigo
mi ánimo
en apasionantes sueños
para no caer
en el desamparo.




ANCESTRAL SABIDURÍA

No le hagas preguntas a tu tristeza
porque eso estropeará tu vida.
“ De la tribu Saora de la India “


Cuando el ácido del laberinto
que tornó desengaño mis días
amenaza con aniquilar las esperanzas
que para mi futuro albergo

tengo la debilidad de asomarme
a los abismos que mi memoria
tiene asidos con destreza
apropiándose de la lucidez

que debe regir mi mente,
entonces ancestrales sabidurías
destierran la ácida tristeza
recordándome que no le pregunte.




QUÉ HERMOSO ES VER AMANECER DESDE EL AIRE

Entre los cielos de España y Francia

Qué hermoso es ver amanecer desde el aire,
la aurora a través de las ventanillas del lado derecho
con su cromatismo paradisíaco
como si dioses diesen la bienvenida,
en mi lado veo desperezarse el día
con las últimas sombras aletargadas resistiéndose
a través de reflejos de luces artificiales,

esta maravilla no relaja la tensión que muerde mis brazos
y agolpa mi pecho, el tremendo malestar que me sacude
por no despedirme de mi hijo como debía,
dejándolo con la incertidumbre de dónde voy, dónde estaré
se preguntará el próximo sábado cuando no vaya a recogerlo,

o si vuelve a creer como el otro día
que soy el único que le puede ayudar a ir a la secundaria
y salvarlo de no hacer nada en casa,
a ese lugar que creía mágico y era el destino de sus sueños
que le motivó a esforzarse con el alma
para demostrar y demostrarse que él es como los demás,

nunca olvidaré su cara y gestos en las vacaciones de verano
cuando me decía ¡al colegio no, al instituto!,
en el mismo donde ahora lo maltratan ante la miserable dejadez
de ineptos que deberían apoyarle
en sus ansías de integración y aprendizaje,

sabrá que estoy de viaje, pero no en qué país,
tampoco si le regalaré un camisa
como la de México, Perú o Pumas,

pagaré tremenda penitencia, ya la estoy abonando
por la desazón que le causo
pero esta vez me venció los impulsos
de alejar de mí….

Lo siento hijo, te la debo.



Maricarmen Hidalgo, Fernando Sabido Sánchez, Mara Romero Torres,
Francisco Jesús Muñoz Soler y Pedro Vera en Murcia (23 Abril 2012)











No hay comentarios:

Publicar un comentario