Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

domingo, 10 de julio de 2011

484.- MANUEL LAMARCA


Manuel Lamarca Rosales (Córdoba, España, 1974), Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada (2010) y en Derecho por la Universidad de Córdoba (2002). Su actividad literaria y profesional se decanta prioritariamente hacia el ámbito cinematográfico.Coordinador Sociocultural del Aula de Cine de la Universidad de Córdoba (1996-1999) y Consejero Asesor del Aula de Cinematografía y Artes Escénicas de dicha Universidad (2000-2002). Es coautor de los libros Cómo crear una película. Anatomía de una profesión (TB Editores, 2008) y Conversaciones con cineastas españoles (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2002), además de crítico cinematográfico en la publicación digital Andalocio. Director del largometraje documental Dentro del Cine (2007) seleccionado en prestigiosos festivales como el Festival Internacional de Cine de Uruguay 2008. Premio Córdoba Joven 2007 en la modalidad de Arte por el Instituto Andaluz de la Juventud. Actualmente trabaja como Profesor del módulo Comunicación y Expresión Audiovisual en el ciclo formativo de grado superior de Realizacion de Espectáculos y Audiovisuales (RAE) en el centro de enseñanza homologado Curva Polar de Granada. Su residencia actual se encuentra a caballo entre la población de Granada, donde trabaja, y la de Córdoba, que visita asiduamente por arraigo familiar. En el año 2009 publica su primer poemario, Poemas del alma mía (Ediciones Carena), donde desarrolla un estilo poético basado en la sencillez y en la fácil comprensión del lector, huyendo del manierismo y del formalismo y rescatando una poesía cercana a Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, dos de sus autores favoritos. En Poemas del alma mía, el autor vuelca en versos su pasión por los temas que más le interesan, entre otros, Andalucía, la mar, su familia, el cine o el amor. Poemas del alma mía se inicia con un prólogo escrito por el poeta Pablo García Casado.
Publicaciones
"Poemas del alma mía". Poesía. 2009.

Premios
Premio Córdoba Joven Modalidad de Arte. 2007. No Info.. Instituto Andaluz de la Juventud.




AMOR

Amor es vivir por ti,
vivir por ti es amor.
Amor es buscarme en tu mirada,
buscarme para encontrarme,
encontrarme y no marcharme,
marcharme y sentirme preso,
ser preso y no querer la libertad.
Amor es dormirme entre tus brazos,
dormirme y despertarme,
despertarme a una vida de delicias y placeres,
placeres y delicias en tus besos,
delicias y placeres en tu piel.
Amor es sentirte mía y sentirme tuyo,
entregarte todo sin pedirte nada,
esperarte siempre y renunciarte nunca,
soñarte cada día y desearte cada noche.
Todo eso es amarte,
todo eso es amor .
Amor es amarte
y amarte es amor.










SOLEDAD

Vacía está el alma,
perdida la mirada
se nubla mi horizonte
y me encuentro en la nada.
Dolor de herida hecha,
hecha por su ausencia
dolor que no cesa,
dolor que me atormenta.
Soledad que no me deja
soledad que no quisiera
soledad que nunca viera
soledad hasta que muera.
Soledad, ¡qué triste espera!
Soledad, ¿por qué no llegas?
Soledad que soy sin ella,
soledad mi carcelera.
¿Dónde estará mi dueña?
¿Dónde estará que no llega?
Soledad deja mi vera,
soledad que vuelva ella.











A MI MADRE

En tu pelo plateado
los años pasados descansan,
y en tu risa aguarda
la alegría de la vida .
Huella de amor impresa
en tus manos benditas
que abrazaron mi miedo
y recogieron mi infancia.
Sacrificio y pureza
es mi herencia,
un tesoro escondido
en la riqueza de tus caricias.
Darme todo sin pedirte nada
es la deuda de amor eterna
de este hombre conmovido
que es tu hijo, tu hijo agradecido.










FELICIDADES, JERRY
(VERSOS LIBRES A JERRY LEWIS)

¡Eh, chicos, mirad. Es Jerry Lewis!
¿Quién?
Sí, hombre, Jerry Lewis, ese tipo tan gracioso
que sale en la tele.
¡Ah, sí! Yo también lo conozco,
he visto algunas de sus películas.
A mí me gustan mucho,
aunque a mi padre le parece un idiota.
¡No, no! Jerry no es un idiota,
él sólo debe parecerlo,
¿o es que olvidas que su trabajo es de actor?
Pero hacer de idiota es muy fácil, ¿no?
Hombre, él lleva mucho tiempo haciendo ese
{papel,
no le debe costar tanto trabajo.
¡Eso no tiene mérito!
Sí, sí, yo también sé hacer muecas como él,
venga, mira, mírame.
No seáis tontos, Jerry no sólo hace muecas.
Yo he visto películas suyas en las que
{actuaba en serio,
y otras de risa en las que no era tan estúpido.
Además, Jerry trabaja mucho,
también es director, productor y guionista.
Y eso ¿qué es?
Pues que escribe sus películas, las produce
y se encarga de realizarlas.
¡Ah, pero con el dinero que tiene
no le será difícil!
¡Eso, eso, seguro que la mitad de las cosas
las hacen otros!
Pero Jerry tiene buenas películas,
a mí me gusta tanto como Chaplin.
Bueno, sí, Chaplin era muy bueno,
pero el Jerry ese no le llega ni a la suela
de los zapatos.
Yo no estoy de acuerdo.
Incluso Chaplin reconoció sus películas.
Mira, vale, el tío es gracioso, pero ya está.
Tampoco es para tanto.
No, no es eso.
Es que es un autor y en las películas
refleja su perspectiva de la vida.
¡Ya estás con tus tonterías filosóficas!
Yo no creo nada.
En mi libro de cine, que es muy bueno,
ni viene el nombre de ese tío.
Mi madre dice que cuando ella era joven
sólo veía sus películas para reírse,
pero que no se las tomaba en serio.
No me digas ahora que la risa es otra forma
de ver las cosas, porque no te creo.
Ya veo que no tenemos la misma opinión.
Yo sólo lo creeré cuando salga
en mi libro de cine.
Ese tío es un paliza y un idiota.
Bueno, vale, ¿venís a saludarlo o no?
Mira, yo, la verdad, me gusta, pero yo paso.
A mí ni me preguntes.
Yo lo siento, pero no sale en mi libro de cine.
No os preocupéis, yo voy a verle.
Oiga, perdone, ¿es usted Jerry Lewis?
¡Oh, es un placer!
¿Cómo? ¿Mis amigos?
Oh, sí , bueno, tenían cosas que hacer.
La verdad es que no les gustas mucho,
no creen que seas un actor. ¿Yo?
Yo no soy como ellos.
A mí me encantas,
me gustaría hablar contigo,
que me contaras, preguntarte...
¡Estupendo, no tengo prisa!
Ni te imaginas lo mucho que me he reído
{contigo,
con tus películas.
Por cierto, Jerry,
el 16 de marzo es tu cumpleaños.
Ah, sí, bueno,
pues, felicidades, Jerry.












MUERTE

Muerte desdichada
apiádate de mí,
arranca con tu guadaña
la razón de mi existir.
Hoy he vestido luto,
hoy he llorado por ti,
hoy me has robado
todo lo que fui.
Sus ojos se cerraron,
su risa se apagó ,
su vida que era mía
contigo se marchó.
Guárdame un lugar,
un lugar donde pueda
junto a ella morir.
Que muerte es no verte.
Que muerte es no tenerte.
Que muerte es estar sin ti.



No hay comentarios:

Publicar un comentario