Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

martes, 8 de noviembre de 2011

906.- JUAN IGNACIO VARELA GILABERT


Juan Ignacio Varela Gilabert, nació en El Puerto de Santa María el 10 de Agosto de 1924 y falleció en Cádiz el 16 de Enero de 1997. Poeta, pregonero, Mantenedor de Juegos Florales, colaborador de prensas
EL escritor y poeta Juan Ignacio Varela Gilabert, Juanín para los amigos o Juan Ig. como a él le gustaba firmar, nació en El Puerto en 1924, el año en el que se cerraba el colegio de los Jesuitas que pasaba a ser noviciado. Fue conferenciante y pregonero, académico de Bellas Artes de Santa Cecilia en El Puerto y de la de Ciencias, Artes y Letras en San Dionisio de Jerez, así como numerario del Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz; de la Real Academia Iberoamericana de Cádiz, del Instituto de España y de la Asamblea Literaria gaditana fundada por Jorge Juan en la capital del Bicentenario en 1777.
Fue responsable del Departamento de Publicidad y RRPP en las bodegas Terry a donde llegó procedente de la aseguradora L'Assicuratrice Italiana en la que fue inspector regional de ventas. También en la Caja de Ahorros de Cádiz, hoy incorporada a Unicaja, en El Puerto; en Ubrique fue delegado de la misma, jubilándose en el departamento de la Obra Social y Cultura de la entidad.
PUBLICACIONES.
Fue colaborador de varias publicaciones, como en ABC de Sevilla, Diario de Cádiz y Confederación Española de Cajas de Ahorro, así como de emisoras de radio. Posee el Nacional de Artículos Periodísticos “Jerez”, por una colección de artículos sobre el Vino de Jerez, publicados en ABC de Sevilla; el de artículos sobre la Coronación de Nuestra Señora de los Milagros, de El Puerto de Santa María; “Medusa”, de cuentos, y primero y segundo, también de cuentos, del Concurso Comarcal de la Sierra Gaditana.

Tiene publicados el discurso de los VI Juegos Florales de la Sierra (Publicaciones de la Caja de Ahorros de Cádiz; “Navidad con Amor” y “Muñoz Seca a través de una amistad familiar” por la Fundación Municipal de Cultura de El Puerto de Santa María y varias de sus poesías en publicaciones del Ministerio de Cultura y otros.

Pregonero de las Semanas Santas de Cádiz, San Fernando, Alcalá de Guadaira, Rota, El Puerto de Santa María (tres veces), Barbate (dos veces) y de Cádiz en la Casa de Cádiz en Barcelona. Mantenedor de los VI Juegos Florales de la Serranía Gaditana; del Carmen y la Sal en San Fernando; Fiestas Típicas de Bornos (dos veces) y Fiestas de Chiclana.
Entre los premios literarios, figuran el de los Juegos Florales de las Fiestas de la Hispanidad del año 1960 en su ciudad natal; el Nacional de Poesía Rodríguez de Valcárcel; Nacional de Poesía Jerez en la Fiesta de la Vendimia del Sherry; Flores Naturales de Alcalá de Guadaira y La Palma del Condado en las Justas Literarias celebradas en esas ciudades. Premios de Poesía Madrigal de Puerto Real; Virgen del Rosario de Rota; Alfajoa de Oro de Cádiz; y Exaltación del Guadalquivir de Sanlúcar de Barrameda. Nos dejó en 1997.



LEVANTE

Hay un viento marinero
que cuando sopla de tierra
le pone espuelas al viento.
Levante por estribor
y un puerto blanco y lejano
rondándome el corazón.
¡Ay, su galope salado
en mi frente sin confines
llena de sombras y barcos!

Juan Ignacio Varela Gilabert
Del Libro: «El mar, la caracola y más S. XIX». (1947).
En colaboración con Julio Mariscal Montes. Inédito





Virgen del Carmen Capitana Mía,
sólo tu nombre al aire de mi vela.
Tu mirada, Señora, por estela.
La gracia de tu amor, por compañía.

Juan Ignacio Varela Gilabert

No hay comentarios:

Publicar un comentario