Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

domingo, 13 de noviembre de 2011

935.- JUAN GAITÁN



Juan Gaitán nació en Málaga, el 19 de julio de 1966. Es periodista y escritor.
Sus primeros pasos en el periodismo los dio en el desaparecido “El Diario de la Costa del Sol”. Llegó a la redacción como “meritorio”, pasando en poco tiempo a ocupar plaza de “redactor” y, en 1988, la jefatura de sección de información local.
En enero de 1990 se incorpora a la redacción del también desaparecido “El Sol del Mediterráneo”, donde compatibilizó su trabajo como redactor especializado en política con la dirección del suplemento dominical humorístico “La Luna”. Durante su permanencia en este periódico fue enviado especial a la Guerra del Golfo. Al mismo tiempo, colabora asiduamente con la desaparecida Antena 3 de radio y con algunas revistas de ámbito nacional, como “Tribuna” o “Interviú”.
En enero de 1991 se incorpora de nuevo a “El Diario de la Costa del Sol”, otra vez como jefe de sección, donde permanecerá hasta su cierre, el 28 de julio de 1992. Inmediatamente pasa a formar parte del equipo fundacional del “Diario Málaga-Costa del Sol”, siendo nombrado redactor jefe. A los seis meses de la salida del periódico, y por discrepancias con la empresa editora, abandona el proyecto.
Pocos días después comienza a trabajar en la cadena SER para, antes de un año (noviembre de 1993) incorporarse como jefe de informativos al equipo que creará RTV 340, en Mijas. Dos años después regresa a Málaga capital para crear la revista “Málaga Variaciones”, en la que ocupa el cargo de redactor jefe durante cinco años, simultaneándolo con la corresponsalía de la revista “Tiempo”.
En 1999, con la aparición del periódico “La Opinión de Málaga”, comienza una colaboración semanal como articulista, que mantiene hasta el momento.
En octubre de 2001 deja “Málaga Variaciones” y es nombrado jefe de la oficina de comunicación de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, cargo que desempeña en la actualidad. Al mismo tiempo, comienza a colaborar con la cadena SER como crítico literario.
En septiembre de 2005 le fue otorgado el Premio José María Pemán de Periodismo y en noviembre de 2006 recibió el premio Ateneo – Universidad de Málaga de Periodismo.
En cuanto a su actividad literaria, comenzó en 1996, con la publicación de la novela “Hombres de Luz”, editada por la editorial Clave, y que ganó el “L Premio Internacional de Literatura de la Comunidad Israelita de Serbia”. Ese mismo año incluye un relato en la antología “Sueños de Noctiluca” y cuatro poemas en el libro “Doce paseos por Málaga”.
En 1999 publica su segunda novela, “El Columbario”, con la editorial Málaga Digital, y en 2001 la guía turística “Vive y descubre Málaga”, con la editorial Everest.
En noviembre de 2002 se publica su libro de relatos “Angélicas y Diabólicas”, editado por el Ateneo de Málaga, y en noviembre de 2005 aparece “Memorias de un equilibrista”, editado por “Traspiés Ediciones”. En 2006 publica el poemario “Juglaría” y en diciembre de 2007 la novela “Donde las nubes dan sombra”. En 2008 aparece el libro de turismo “Reencontrar la Costa del Sol”, del que es coautor junto con Agustín Lomeña.
Ha publicado también poemas en revistas literarias internacionales y algunos de sus poemas han sido incluidos en antologías con autores de la talla de los premios nobel José Saramago y Seamus Heaney.








ETERNIDAD NÚMERO 3

A José Antonio Muñoz Rojas

El poeta no quiso esperar a octubre,
quizás por una cuestión de pudor.
El poeta consumió septiembre,
que es mellizo de abril,
y luego se fue porque quiso
o tal vez porque había
una voz que le llamaba,
que le mostraba otra luz
nunca antes recorrida
pero siempre intuida
en el verso,
el verso limpio
al que se le podía mirar
porque allí estaba,
entero y cierto,
dando con humildad de labrador
trascendencia espiritual a los objetos.
El poeta, que era telúrico y profundo,
no quiso esperar a octubre
y se hizo a la luz,
a la etereidad
y a la eternidad,
como una palabra
que de pronto vuela.

“Libro de Familia.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario