Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013
martes, 15 de noviembre de 2011
970.- LOPE DE RUEDA
Lope de Rueda
Nació en Sevilla en el año 1510 en una familia de orfebres, oficio que catalogó como suyo y que abandonó pronto, aunque poco se sabe de su infancia y su juventud. Sí se conoce que entre 1551 y 1552 se casó en Valladolid, con la cómica Mariana, y en segundas nupcias con Ángela Rafaela Trilles en Valencia, en 1560. Durante su estancia en Valladolid, el Ayuntamiento de esa ciudad edificó un corral de comedias para él, donde actuó en 1554 para Felipe II, cuando aún era príncipe. Introdujo mejoras en el modo de representar los espectáculos escénicos, y con su compañía propia -donde alternaba su doble condición de autor y actor- recorrió gran parte del territorio español. Así se sabe de su presencia en las ciudades de Segovia, 1558; Sevilla, 1559; Valencia, 1560; Toledo, 1561; Madrid, 1561; Sevilla, 1564; y Córdoba, 1564. Fueron famosas sus representaciones del Corpus de Sevilla en 1559 y del Corpus de Toledo en 1563.
El deleitoso
Llamado el Terencio sevillano, fue autor dramático, poeta y comediante, y considerado como el fundador del teatro español. Elogiado por Cervantes -"fue el primero que en España sacó las comedias de mantillas y las puso en toldo, y vistió de gala..."-, su género es populista, buscando siempre el elogio y la aprobación del público en sus obras. Su prosa tiene especial importancia porque ayuda a conocer el castellano de la época, pero las obras más conocidas de Lope de Rueda son sus famosos pasos: piezas cómicas de corta duración que se representaban como preámbulo a piezas de mayor duración y dramatismo. También eran utilizadas para entretener al público entre "jornada y jornada". En ellos, los protagonistas son caricaturas de personajes cotidianos del pueblo (el amo, el criado, el bachiller,...) con los que cualquiera de los asistentes se podía identificar. Sin duda fueron un preámbulo a los posteriores entremeses cervantinos.
Registro de representantes
Sus obras fueron publicadas por Juan de Timoneda en tres volúmenes. De ellas, las más interesantes fueron los pasos, especialmente el de Las aceitunas, aunque no ha de perderse el lector otros como El deleitoso, La carátula, El convidado, El rufián cobarde, La generosa paliza, Los criados, Cornudo y contento, Los lacayos ladrones, y Pagar y no pagar; algunos de ellos recogidos en la colección de pasos Registro de representantes. Se le atribuye el Diálogo sobre la invención de las calzas, donde se ridiculiza las modas de su tiempo. Escribió, además, tres coloquios pastoriles: Camila y Tymbria, en prosa, y Prendas de amor, en verso; y cinco comedias: Medora, Eufemia, Engañados y Armelina, en prosa, y Disputa y cuestión de amor, en verso.
Murió en Córdoba en el año 1565.
«En el nombre sea de Dios, que no empezca el humo, ni el çumo, ni el
redrojo, ni el mal ojo, torobisco, ni lantisco, ni ñublo que traiga
pedrisco. Los bueyes se apacentavan y los ánsares cantavan. Por ahí
pasó el ciervo prieto, por tu casa, de cabeça rasa y dixo no tengas
más mal que tiene la corneja en su nidal; assí se aplaque este dolor
como aquesto fué hallado en banco de un tundidor.»
(Fragmento de la Comedia Armelina)
COLLOQUIO DE CAMILA
ALETO: Mia fe, Gil, ya de tu medio
no me curo,
que el morir es el remedio
más seguro.
Quando más pugnas diziendo
que me aparte de querella,
en mayor ravia me enciendo
por dónde podré vella.
Y, por tanto, ningún medio
no procuro,
que el morir es el remedio
más seguro.
Quando en más plazer me vi,
enrramado de alegría,
y sin passión,
el mal vino tras de mí,
disparando artillería
al coraçón.
El árbol en el verano
contínuamente floresce
con holgura,
mas mi mal, como villano,
en ynvierno, estío cresce
con tristura.
Dime, mal tan sin mesura,
¿por qué tan mal me has tratado?
¿Qué te he hecho,
que me tiene tu figura
ya con la muerte abrassado
y deshecho?
Villancico
¿De dónde vienes, Antón,
tan mortal y desmayado?
Vengo de dexar prendado
por la vista el coraçón.
Di, ¿qué ojos te miraron
que´l coraçón te prendieron?
Los de una zagala fueron
y los mios lo causaron.
Cuéntame ya tu passión,
¿de do vienes tan asmado?
Vengo de dexar prendado
por la vista el coraçón.
Migallejo está so la rama,
su carilleja Menga le llama.
Migallejo está soñando
que a su amor está abraçando,
ella huye, está gritando,
¿por qué? Porque le desama.
Migallejo está so la rama,
su carilleja Menga le llama.
Hija Camila no penes
ya de fatiga ninguna,
pues ves que contra Fortuna
no valen fuerças ni bienes.
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