Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

lunes, 14 de noviembre de 2011

953.- FRANCISCA ADAME HENS


Francisca Adame Hens
Jornalera, militante activa para la recuperación de la Memoria Histórica de Córdoba, nacida en La Victoria en 1921.

Un ejemplo como el de cuantos se afanan, por razones de justicia histórica y sin ánimo de revancha, por rescatar del olvido a quienes perdieron la vida, la libertad, o fueron ofendidos por defender la democracia.

La historia de la “señá” Francisca, como la conocen en la aldea del término de Fuente Palmera, La Herrería, donde reside, es un ejemplo de lucha y coraje ante la persecución padecida por su familia al término de la guerra civil. Persecución que convirtió su infancia y juventud en un ir y venir de las cárceles y los campos de concentración en los que durante largos años estuvieron encerrados su padre, Manuel Adame Adame, un guardia civil que luchó con la milicia republicana, y su hermano.

Hasta los 65 años, Francisca se dedicó a trabajar y a cuidar de su familia y de su casa. A esa edad pudo ir a la escuela para adultos y aprender a leer y a escribir. Desde entonces, utiliza la poesía como arma de paz para luchar contra las sombras que ahogaron su luz, para no olvidar esos años de miedo y falta de libertad, para recordarlos con la esperanza de que no vuelvan a repetirse nunca.

En 2005 el Gobierno andaluz le concedió la Medalla de Andalucía en reconocimiento al trabajo realizado durante toda su vida.
WEB DE LA AUTORA: http://franciscaadamehensversos.blogspot.com/



Homenaje al Chimeno

Al pueblo de Los Silillos

tenemos que valorar,
porque aquí brotó una semilla
de justicia y libertad.
Porque aquí nació el Chimeno,
un gran héroe de la guerra,
que defendió La Colonia
con justicia y sin violencia.

A nadie le hizo daño,
a nadie le quitó ná,
pues sólo quería un caballo
pa correr en libertad.

A la sierra se marchó
lo mismo que un bandolero,
con su caballo y su gente
a nada le tenía miedo.

¡Ay batallón de Garcés !,
su Segunda Compañía,
donde él estuvo luchando
hasta que perdió su vida.

Era tanto su valor,
que no temía a las balas,
y a todo el que iba con él
su valor le contagiaba.

Pero un día, triste día,
que abusó de su valor,
una bala traicionera
una tarde lo mató.

Para recoger su cuerpo
murieron muchos soldados
y junto a su cuerpo muerto, muerto
estaba el del comisario.

Cuando sonaron las Salvas
allá en el frente a lo lejos,
allí estaban los colonos
en el frío cementerio.

En el frío cementerio
de Villanueva de Córdoba
donde se quedó enterrao
el Héroe de La Colonia.

[Dedicado a la figura de Juan José Bernete Aguayo, Capitán Chimeno que nació el 23 de noviembre de 1912 en la aldea de Silillos, en Fuente Palmera, provincia de Córdoba. Hijo de familia numerosa y humilde creció en un chozo en el cortijo de Bramadero a la sombra del terrateniente y cacique del pueblo, Martínez Lora. Allí aprendió a montar a caballo y a tirar con la escopeta, tenía una puntería prodigiosa. Era una persona con grandes inquietudes y de una gran inteligencia.este líder campesino fue inmortalizada en el poema “Capitán Ximeno”, que Pedro Garfias le dedica en su libro Héroes del Sur. Y también en los sentidos versos de su paisana Francisca Adame Hens, un homenaje que ella le hace con la voz del pueblo. Seguro que a él le hubiera encantado saber que Francisca, aquella niña que fue a verlo cuando estaba enfermo, es una mujer luchadora y valiente que ha mantenido vivo el espíritu de la II República.]





¡VIVA LA CULTURA!

Yo no soy una poetisa
porque yo nunca he estudiado,
aunque os puedo decir
que sí me hubiera gustado.

Yo no sé si son romances
o poesía lo que digo,
pero puedo aseguraros
que son hechos que he vivido.

Porque mi infancia fue triste
como muchos de mi edad,
porque vivimos la guerra
y nos dejó marcá.

Porque pa poder comer
teníamos que trabajar
y la escuela se quedaba
siempre en segundo lugar,
y porque la cultura era
pa quien la podía comprar.

Yo le digo a los chavales
que ha llegado la igualdad,
que hay cultura para todos,
que para todos hay pan.

Que se acabe la incultura
en nuestra bendita tierra,
y que nos quiten el mote
del baile y la pandereta.

Que salgan grandes talentos
como siempre hemos tenido,
y que por no haber libertad
murieron en el exilio.

Luchemos por la cultura,
cantemos con alegría,
para demostrarle al mundo
el valor de Andalucía.








MI DESTINO



Yo ya me estoy preparando
para el último viaje.
Quiero ir cargada de amor
y ligera de equipaje.

Quiero dejar olvidado
todo el daño que me han hecho,
la envidia y la hipocresía,
porque tienen mucho peso.

El amor pesa muy poco,
es de plumas y algodón,
es la sonrisa de un niño,
es contemplar la creación.
Eso pesa muy poquito,
se lleva en el corazón.

Quiero un destino cortito
donde se encuentre la paz
y se olvide el egoísmo.

Y de todos mis pecados
a Dios pediré perdón,
y le diré que viaje siempre
en el último vagón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario