Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

domingo, 13 de noviembre de 2011

936.- MANUEL GARCÍA



Manuel García

Nací hace 45 años en un pequeño pueblito de la provincia de Granada de cuyo nombre aún me acuerdo (Huéscar). A los cinco años mis padres quisieron que tuviera una infancia extremeña y me crié en Fregenal de la Sierra (Badajoz), pueblo en el que viví hasta los 14 años en que llegué a Sevilla. Como, según dice Max Aub, uno es de donde estudió el Bachillerato, yo soy de Sevilla, donde estudié el Bachillerato y, después, Filología Hispánica el la Universidad Hispalense, y donde he vivido casi todos los años últimos de mi vida y ahora resido. Inmediatamente acabada la carrera, hace unos 15 años, ingresé en el cuerpo de los profesores de Secundaria y allí empecé a cansar la geografía andaluza y a sus habitantes con mis clases de Lengua y de Literatura españolas: Estepa, Sevilla, Cádiz, Alosno (Huelva), Lebrija y actualmente Dos Hermanas, donde tengo mi destino definitivo en el IES “Gonzalo Nazareno”. Procuro transmitir a mis amigos (también a mis alumnos) una idea digna de la vida y el amor que profeso por los libros y la literatura. Procuro vivir y dejar vivir a los demás, aunque no siempre lo consigo. Como poeta he publicado algunos libros de poesía (Estelas, Diputación de Granada, 1995 / Sabor a sombras, Granada, Editorial Extramuros, 1999 / Cronología del mal, Sevilla, Point de Lunettes, 2002 / La mirada de Ulises, Almería, Prensa Cicuta, 2006, Poemas para perros, Point de Lunettes, 2007 / Manuel de Cordura, Fundación Jorge Guillén de Valladolid, 2007 / De bares y de tumbas, Hiperión, 2011) y he versionado en castellano poetas de otras lenguas (Yannis Ritsos, Epitafio, Col. Juan Ramón Jiménez de Poesía, 2008 / Torcuato Tasso y otros poetas renacentistas italianos en Le Lacrime di Eros y en Amore di Marte en la discográfica Academia del Piacere, 2011); y se han impreso poemas míos en diversas antologías entre las que está la publicada en homenaje a Lorca de la Universidad de Granada (1989), la del Proyecto “Poetas en el aula” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (1994) o la de El soneto español contemporáneo (Madrid, Hiperion, 2000), o El observatorio de la poesía sevillana (2006). También han aparecido poemas y ensayos míos sobre literatura en varias revistas como Extramuros o Los papeles mojados de Ríoseco. Sobre mi poesía han escrito algunos autores como Begoña López Bueno, Antonio Carvajal, Jorge Urrutia, Antonio Chicharro, José María Barrera etc. Como crítico y erudito, he hecho la introducción de la edición, junto con Anselmo Martínez, de Siete romances de Joaquín Romero Murube y he publicado en revistas especializadas varios ensayos sobre literatura y bibliofilia.

Como escritor, he colaborado esporádicamente con artículos de opinión en la sección de cultura, en asuntos literarios, del diario El Mundo y de la revista de ámbito libresco andaluz Mercurio. Además, como escritor y editor, pertenezco al Consejo de redacción de la revista de letras Los Papeles Mojados de Ríoseco (de Sevilla), de lo que soy uno de sus fundadores, y de la revista Extramuros (de Granada), y soy miembro activo y fundador de la editorial Point de Lunettes de Sevilla, en donde hago de todo, desde la labor de asesoramiento literario, al cuidado en la imprenta de los libros.






Poemas para perros
Point de Lunettes, 2007 .



MALDICIÓN LITERARIA

A quien corresponda

Yo te maldigo. Ojalá que las cuencas de tus ojos se
llenen de tierra y los huesos de tus caderas se dispersen
después de los gusanos. Que bebas el vino agrio y sin
tasca popular. Que tus hijos renieguen de ti. Que la
carcoma no se apiade de tus libros. Que, mientras
duermas, no sueñes. Que te sepa el arroz a salado.
Que te llegue la vejez anticipada con miedo a la muerte y
regusto de hernias. Que la fingida suavidad de tus
palabras se aproxime al insano carraspeo de tus versos.
Y que tus libros, que todo el mundo compró porque
estaban de moda, aparezcan como una lectura
obligatoria en todos los programas de enseñanza
secundaria. Amén.

(Poemas para perros)




Poema

En una sociedad
regida por la ley del todo o nada

Donde el que no tiene nada
quiere tener algo

El que tiene algo
quiere tener más

El que tiene más
quiere tenerlo todo

Y el que tiene todo
quiere que nadie tenga nada

El poeta observa
El poeta se mimetiza
El poeta se adapta

El poeta sobrevive.












No hay comentarios:

Publicar un comentario