Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

jueves, 14 de julio de 2011

533.- BENITO GALLARDO MARTÍN


BENITO GALLARDO MARTÍN nace un 21 de Octubre de 1954 en un pueblo de la sierra sur de Sevilla llamado Los Corrales, en donde reside en la actualidad.

Hijo de Francisco Gallardo Carrero y de Fermina Martín Mora – gente trabajadora que vivían de los jornales que daban las faenas del campo, como la recolección de la aceituna, la escarda, la siega, la emigración y las temporadas a Francia para trabajar en la vendimia – Con sólo 11 años de edad abandona la escuela, y poco después, acompañado de los suyos empieza a trabajar en las cuadrillas, como era habitual en los jóvenes de las familias con pocos medios de subsistencia.

Desde niño se siente atraído por los cantes de nuestra tierra como es el flamenco, y aunque goza de buenas facultades, nunca se propone dedicarse de manera profesional a ejercerlo; cantando solo en reuniones íntimas y dando algunos recitales en actos culturales. A los dieciocho años escribe sus primeros poemas; -sensibilidad que hereda de su abuela materna Rosario Mora, quien le introduce en el universo de la poesía, que ya nunca le abandona.

Entre sus poemarios inéditos se hallan algunos títulos: “MANANTIAL SONORO”, “LA PIEL DE LA MEMORIA”, “COMO LA LUZ HERIDA DE LA TARDE”, “CAMPO ABIERTO”, y otro sin titular, de tema carnavalesco. Ha publicado poemas sueltos en revistas de literatura como “MNEMOSINE, “AIR”, “AMIO” y en alguna otra de su localidad, y su primer libro en solitario titulado "EL TIEMPO DETENIDO".

Con la lectura de los libros que adquiere, poco a poco asimila el aprendizaje que le permite hacer uso de algunas de las formas clásicas heredadas de la tradición literaria, como el Soneto, la Décima, el Romance, la Seguidilla y otras estrofas; sintiéndose también muy a gusto dentro del verso libre. Ha escrito un par de piezas de teatro, siempre alternándose estos trabajos con su jornada habitual diaria.




PARA AMINA LAWAL

( joven nigeriana condenada a morir lapidada por dar a luz
sin haber contraído matrimonio .)


¡ Qué ingenuas y qué débiles resultan las palabras
para cambiar el orden que impera entre las cosas
y tensa con aceros su medida y su peso!


Hoy ni siquiera puedo reunirme con ellas;
fuerzo en vano las viejas cerraduras
que impiden por la fuerza
tu derecho hacer libre;
me sumerjo en tu llanto
sin tregua y sin consuelo,
y me voy contagiando del dolor que te embarga .

Cuando tú caes, yo también me caigo,
y presto me levanto cuando tú te levantas .
Cojo un lápiz y un folio – ¡ qué ingenuidad la mía! - ,
y vomito mi enojo contra quien te condena,
como si de unos versos dependiera tu vida.

Voy contando las silabas que acarician tu nombre
y detengo con rabia las manos del verdugo
para exaltar tu honra , tu dignidad de madre.

¡ Qué ingenuas y que débiles resultan las palabras;
pero el silencio…,
¡Basta de silencios!
…callar por impotencia también nos hace cómplices .


( del libro “poemas para romper el silencio”)






CANTO DEDICADO A LA ESCRITORA HINDÚ
TASLIMA NASRIM

( perseguida por el fundamentalismo más intolerante)


A ti, que rompiste el velo,
la mordaza y el silencio
que decretaron los dioses terrenales.

A ti, que no te resignas
entre las cuatro paredes,
y te atreves a soñar
con un mundo diferente.

A ti, paloma escindida
de lacayos palomares,
agua clara, luz herida.
A ti, oh bella Taslima,
estela de libertades.

A ti, que alzastes el vuelo
nadando contra corriente.
A ti, por no claudicar,
por mostrarte transparente
y descoser tu mirada
de la costura del miedo.

A ti, por no comulgar
con agujas y dedales,
por empedrar las mentiras
y desenterrar verdades.

A ti, porque no te humillas
tal como ordenan los cánones.
A ti, que no te sobornan,
A ti, que no les convienes…,
te quieren quitar la vida
que es lo único que tienes .

(del libro “poemas para romper el silencio”)






SIGUE EL HAMBRE EN EL MUNDO

Los látigos del hambre siguen diezmando al mundo
con clásicos azotes sin que medie la tregua.

Crece la indignación del animal más dócil.
Los más cínicos siembran demagogia y cautela,
aumentan sus pesebres
y engordan como puercos.

Los látigos del hambre golpean estadísticas,
cavan hoyos sin pausa donde guardan sus muertos,
y nos vuelven inmunes
a un dolor tan profundo.

No se duermen,
no callan,
no amainan su violencia,
no hacen huelga las manos del más viejo verdugo,
ni siquiera le sudan, se fatigan o tiemblan.

Marginados, hambrientos,
mendigos, vagabundos :
yo también me rebelo con vosotros.
Arrojo mi saliva contra el discurso huero
que vierten cada día los gobiernos del mundo.
A tu grito ancestral sumo mi grito
empuñando el fusil de la palabra.







CON MI VOZ Y MI LLANTO

(A la memoria de mi tío Francisco Mora, (1915- 1960);
cuya vida y talento para la didáctica, la poesía
y el dibujo artístico, se vieron truncados a temprana edad.)



“Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.”

(Miguel Hernández)


Quiero honrar tu memoria entonando este canto,
este vivo aguacero de alta madrugada,
que golpea la puerta de tu noche cerrada
para mostrar tu imagen en su lugar exacto.

Quiero honrar tu memoria con mi voz y mi llanto,
conmemorar la luz de tu ingenua mirada,
tu genio, tu virtud, tu lucha esperanzada
porque no te atrapase el fatal desaliento.

Quiero dejar constancia desterrando el olvido,
arrancarle al silencio tu nombre y apellido
para darle un final más digno a tu derrota.

Quiero con vehemencia manifestar lo arcano,
dar fe de tu caudal artístico y humano
compartiendo con alguien la emoción que me brota.

(del libro “porque no te mereces el olvido”)







PORQUE ES JUSTO DAR VOZ
A LOS VENCIDOS

(dedicado a la obra “referencias históricas
de un pueblo andaluz”, de Manolo Velasco)


Porque es justo dar voz a los vencidos,
abrir ventanas, ventilar la historia
y rescatarle al mundo una memoria
que agonizaba en vísperas de olvidos.

Oquedad y silencio han sucumbido
como torres gemelas expiatorias,
paredes sin cimientos, puente, escorias,
piedra lanzada y pájaro abatido.

Sobre las cuerdas yacen derrumbadas
las mentiras de ayer y los bufetes
que defienden pistolas y mordazas,

las traiciones, intrigas, coartadas…,
la libertad impune de un machete
que reventó el pulmón a la esperanza.

(del libro “porque no te mereces el olvido”






LA PATERA

(A los seres que van dejando su vida en las aguas del estrecho,
tras su intento por lograr mayores niveles de dignidad humana.)

El velo de la noche
los mantuvo en secreto,
fue cómplice absoluto,
emoción compartida,
refugio de ilusiones,
de esperanzas, de sueños…

Con el bello erizado por el frío
y la mirada puesta en lontananza,
abrazaban sin pausas la noche infinita.
Los nervios retrasaron el paso de las horas;
mascaron cigarrillos,
musitaron plegarias…
¿ Como vencer la intensidad del miedo,
la soledad, la angustia, la distancia,
la sensación fatal de un laberinto,
el vómito de fuego,
de impotencia o de rabia…?

La serpiente del mar
empezaba a engullirlos
antes que apenas despuntara el alba;
pero el silencio ahogaba todo grito de auxilio.
Ni siquiera los vientos ayudaron;
no quiso el mar llevarlos a otra orilla,
y fue su sangre un ascua derretida,
rojo carmín sobre la flor de pascua.

(de “porque no te mereces el olvido”)






EL ANGEL CAÍDO

…Prefiero mi bagaje de derrotas
al seguro laurel de los profetas.”
( Braulio Ortiz )


Arrojado al escombro
_como cal muerta o ripio –
me recojo en los versos de un poema maldito,
y en su noble tribuna defiendo mi inocencia.

Yo soy el vagamundo de ciudades fantásticas
donde no quedan dioses ni frutos prohibidos ;
donde ser disidente nunca ha sido delito,
ni es delito el aborto y la eutanasia.

Ni a un palmo de mi infierno renuncio
por la gloria que me convierta en títere
o en muñeco de paja.

Prefiero este apartheid
o exilio voluntario,
mi soledad,
mi arrojo,
mi derrota…

Yo soy el vagamundo,
el desertor de dogmas
que busca otra trinchera
mas libre y mas sensata.

( de “porque no te mereces el olvido”)








YO ACARICIO LA VIDA

La vida tiene un puente de ternura
y un largo itinerario de querella;
no obstante, sigue siendo la vas bella,
y comparte contigo su hermosura,

su transparente luz, su noche oscura,
sus frescos manantiales y sus playas,
sus sonrisas, sus llantos, sus batallas,
su mapa de ilusiones y aventura.

Yo acaricio la vida y me emborracho
con aquello que tiene de poesía
cada objeto que observan mis sentidos.

De su néctar añejo, no me empacho:
acostumbrado a él, están mis días,
como mi corazón a sus latidos.

(del libro “El tiempo detenido”)







SI VIVO

Oh, brasa que me proteges
de páramos y desiertos;
oh, fuente para mi sed,
y campo para mi siembra…

Vivo
porque te siento,
porque te llevo colgada de mi boca
sobre el pozo del tiempo.

Si vivo…
De tu calor me sustento,
en tu aire me pierdo,
en tu olor me disuelvo.

Si vivo…
no es porque no haya muerto.

(del libro “(El tiempo detenido)






¡CALMA MI ANSIA!

Beber quisiera el agua de tu pozo,
tu dulce manantial, tu fuente clara,
tu sonrisa, los ojos de tu cara,
y el clavel de los labios más hermosos.

Dormirme alguna vez lleno de gozo
sin que la soledad me despertara,
percibir con sosiego tu mirada,
y cantarte al oído victorioso.

Los cantares activan mi memoria.
Del dolor a la dicha van dos pasos,
y yo quiero acortar esa distancia

festejando contigo mi victoria.
¡ Tiéndeme, amor, el puente de tus brazos!,
no te demores más. ¡Calma mi ansia!

( de “El tiempo detenido”)



1 comentario:

  1. Vengo del blog de Antonio Capilla y me he encontrado con esta estupend blog de poetas.
    No soy poeta, pero si una enamorada de la pesía con permiso me quedo voleteando por este precioso espacio. Saludos alicantinos Pilar

    ResponderEliminar