ANA HERRERA BARBA. Campillos (Málaga)
Diplomada en Magisterio y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga. En la actualidad es profesora de instituto (ESO y Bachillerato) de Lengua Castellana y Literatura. Ha colaborado como directora en la representación de obras teatrales entre amigos y aficionados, así como en grupos organizados con sus alumnos. Con ellos ha preparado también numerosos recitales poéticos, participando en certámenes de teatro, narrativa y poesía. Realiza actividades de prensa-escuela y es colaboradora en todos los proyectos lectores de la Biblioteca Escolar. A lo largo de su actividad profesional ha participado en tres Seminarios Permanentes y dos Proyectos de Innovación Educativa. Ha coordinado un Grupo de Trabajo. Ha realizado siete Cursos de Formación del Profesorado y participado en jornadas solidarias con causas sociales. Todas estas actividades están reconocidas por el Centro de Profesorado de la Costa del Sol o Marbella-Coín, la Delegación de Educación y Ciencias de Málaga y el Instituto Andaluz de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado.
En 2001 recibe el segundo premio de poesía “José Mª Campos Giles” de Campillos con el poema “En el paladar del alma”. En 2002 obtiene el primer premio de poesía “José Mª Campos Giles” de Campillos con el poema “Amanece sobre mi piel”. En el mismo año, 2002, se le concede un accésit en el “III Certamen Literario Ágora” de Málaga con el poema “Pensamientos” – publicado por Ágora-. En 2004 obtiene el segundo premio en el “IV Certamen Literario de Ágora” con el relato “El perfil de una sonrisa” –publicado por Ágora-. En 2005 recibe el primer premio de poesía de la asociación “Al Alba” de Pizarra con su poema “Horas violetas”. Y en 2006, el pasado 23 de abril, es galardonada con el primer premio de relato corto “Ochavada” de la ciudad de Archidona por su relato “El tren de Nadine”, homenaje a Cervantes, que ha sido publicado en la feria del libro de Archidona 2007.
Ha impartido conferencias por diversas localidades de Málaga con los títulos de “Mujeres en la sombra”, “Rafael Alberti y María Teresa León en la historia del siglo XX” y “Mujeres y poetisas de al-Andalus” y participado en un Symposium universitario de la AEHM con la ponencia “María Teresa León, la gran olvidada”, publicada en Atenea (Universidad de Málaga). Ha realizado sesiones de lectura y recital. Es coautora del libro de relatos cortos “Breviario” de Alas. Ha publicado el ensayo “María Teresa León, la gran olvidada” en la revista literaria Liberlect.com. (y otros ensayos, revistas nº 8, 9 y 11) y colaborado con la revista “Mujeres al día” y “Almenara. Foro Social y Cultural”. Ha sido colaboradora durante varios años de la Cadena Ser Radio Costa del Sol en el espacio La Firma y Amicam radio Campillos, leyendo sus relatos, poemas, conferencias, manifiestos y analizando personajes femeninos de la historia. También ha colaborado con la prensa en “Las Noticias” de San Pedro de Alcántara. Pertenece a la Asociación Alas por las Letras y las Artes (Málaga) y es presidenta de la Asociación Firmana por la Literatura y las Artes, que presenta regularmente el cuaderno poético “Firmanario”. Ha sido Secretaria de la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres de Málaga, Ágora, entre finales 2004 y principios 2007. Durante 2005 impartió la conferencia “Hidalgos y mujeres de la Mancha cuatrocientos años después” – biografía de Cervantes y breve análisis de la mujer en el Quijote-, publicada en CD por el Centro de Profesorado de Marbella-Coín y la Delegación de Educación y Ciencias de Málaga en el mismo 2005. Sus últimos trabajos, la participación en el Congreso Internacional “Avanzando hacia la igualdad” de la AEHM – Asociación de Estudios Históricos de la Mujer- de la Universidad de Málaga, con la ponencia “Mujeres en la Historia”, recientemente publicada –febrero 2008- por la Diputación Provincial de Málaga y la AEHM. Es coautora de “Herótiko’s” de Alas, libro de relatos eróticos, presentado el 16 de febrero de 2006 en la Diputación de Málaga, llevado en gira por la provincia, y presentado en le feria del libro de Marbella, por lo cual ha sido entrevistada por varios programas de la televisión Marbella.
Su vocación literaria se orienta hoy en día hacia la narrativa, la poesía y la investigación. Casi todos sus escritos versan sobre la figura femenina, que es protagonista indispensable en sus obras. Ha escrito ensayos, artículos, cartas literarias, poemas, relatos, biogafías noveladas y escritos de conferencias dedicados a la voz femenina de la Estela de Imhotep, Hipatia, Walläda, la princesa del Taj Mahal, Crhistine de Pisan, la primera escritora profesional, Jane Austin, Helvia…. Ha colaborado recientemente con los proyectos educativos del 80 Aniversario de la Generación de 27 organizados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y está incluida en la Antología de Escritores Docentes editada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
En Marzo de 2008 ha sido editada y presentada en el CAC de Málaga su primera novela “Con el viento de frente”. También ha sido presentada en diversas localidades de Málaga.
Colabora con revistas digitales: Ittakus.com, El librepensador, Almiar – Margen Cero-, Letras…Después de ser portada de la revista Feminova, en abril 2009, y entrevistada por esta revista, también pasó a ser colaboradora de Feminova.
En Noviembre de 2009 La editorial Octaedro Andalucía-Ediciones Mágina ha realizado la segunda edición de su novela, con el título “Mi mundo sin fronteras”, incluyendo en el libro una guía didáctica y ubicándolo en el segundo ciclo de ESO y en Bachillerato, que actualmente se está promocionando por los Institutos de Enseñanza de España. El ciclo de conferencias “La mujer en la Literatura y la Historia” es el fruto de sus conferencias en los últimos años por diferentes localidades de Málaga, a instancias de la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres de Málaga, asociaciones de mujeres, asociaciones culturales, delegaciones de cultura o de igualdad y bibliotecas municipales. Forma parte de la publicación “100 citas de mujeres andaluzas” en el XX Aniversario del Instituto Andaluz de la Mujer. Acaba de ser incluida en el Circuito Infantil y Juvenil del Centro Andaluz de las Letras. Colabora en la actualidad en las tertulias radiofónicas de "La vida es bella" de Rtvm Marbella. Ediciones Alfar ha publicado en noviembre 2010 su segundo libro, "Una mujer, una historia", colección de biografías noveladas de mujeres históricas y otros relatos.
Cuatro rosas
y
un sueño
Joya del Nilo
A tí, oh mujer que sueña.
¡Cuánto amor y palabra de sabio
por los corredores de su inocencia!
El orgullo de Teón,
joya del Nilo,
rosa de Alejandría,
Hipatia.
Se alzó su voz de mujer perfecta
y cautivó el corazón de su ciudad querida.
¡Cómo pagó con tributo de muerte
su belleza sin par, su poderoso ingenio!
Bella intimidad profanada.
Han rasgado sus vestidos,
aquellos locos, fanáticos.
Han desollado su piel.
¡Oh blancas conchas que un día
el mar dejara en las puertas de su infancia,
que una vez sus manos acariciaron!
¡Cuánto dolor y barbarie sin duelo!
Yace cuerpo sin vida,
sabiduría rota,
belleza sin alma.
Y se ha anudado el silencio,
tras el recuerdo olvidado,
por los siglos infinitos.
Ayer lloró Alejandría.
Hoy la entraña de la tierra llora.
(El poema trata de recuperar la figura de Hipatia,
primera mujer científica y filosófa de Occidente,
última directora de la gran biblioteca clásica alejandrina,
lapidada en el 415 d.C. en la ciudad de Alejandría).
Desde el alféizar
A Walläda
Un perfume de arrayanes, camomila y romero,
procedente del jardín,
envuelve el aire que respira,
y ella sueña, sueña...
Se sienta sobre el alféizar de la ventana,
reclinada en el muro de su silencio,
y contempla los campos solitarios de la niñez,
confesores de sus confidencias,
y las cumbres doradas en la lejanía,
Sésamo de sus delirios.
La tierra a sus pies
y ella..., en la cima del mundo.
El cabello ondulado,
templo de la tristeza,
acaricia los pechos desnudos
y su delicada mano reposa
sobre la blanca piel del pubis,
cerrado en noche profunda,
ocultando su intimidad a los ojos del deseo.
Siente los besos del amante
sobre los poros ardientes de su ser,
surtidores de pasión bajo la luna,
y se estremece...
De pronto vuela sobre los pasos del tiempo.
Quiere dejar su voz entre los ecos del poeta.
Y llora el esplendor de siglos pasados,
hoy sólo un bostezo de gloria.
Un perfume de arrayanes, camomila y romero,
procedente del jardín,
envuelve el aire que respira,
y ella sueña, sueña...
¡Oh mujer que otro día ocupará mi sitio en el alféizar!
(Poema dedicado a Wallada, última princesa Omeya del Califato
de Córdoba,S. XI, poeta andalusí).
ESTELA DE IMHOTEP
Por las solemnes estancias del Templo
suenan risas de amaranto.
Ella fue la doncella, de juventud rendida,
que al llanto de sus hijas, alumbró un varón.
Desde el fondo de la Historia hoy emergen sus latidos.
Y es como una amiga que me confía su pesar.
No importan siglos de ausencia, ni su rostro en el ocaso.
De mujer a mujer hemos vencido la mirada del tiempo.
Ya no existe el vacío.
Ella me habló, lo sé, cuando su voz tiñó la estela,
y yo la escuchó tras el susurro de los años.
(Estela de Imhotep: losa de piedra, grabada en caracteres
jeroglíficos, que se encuentra en el Museo Británico de Londres,
donde una joven de Egipnos dejó su vida).
EL ECO DE UNA VOZ
Ya te siento en mi vientre, hijo mío, y veo en ti al varón que traerá la dicha a nuestras vidas.
Cuando mi padre me entregó al gran sacerdote Pshessemtap, aquel verano del año XXIII, yo era todavía demasiado joven. Según cuentan, hijo mío, nací el día noveno del cuarto mes de la inundación, en el año IX, bajo el reinado de Tolomeo. Abrí mi corazón de doncella inocente a las puertas del amor y acepté con humildad los designios de los dioses. No hubo otro afán, desde entonces, en mis horas, que contentar el alma agradecida de mi esposo, tu padre, con el nacimiento de un varón. Mi primer alumbramiento fue una hija. Y tres veces concebí y nacieron niñas. MI espíritu se debatía entre el cariño que sentía por ellas y el deseo de que tú nacieras. Crecía el dolor del sacerdote y crecía mi propio dolor. La felicidad dejó de reinar en las estancias, antes alegres, de nuestro hogar, y mis súplicas al dios bienhechor Imhotep, hijo de Path, se hicieron cada vez más fervorosas. Todo el mundo se regocijó cuando te concebí, por fin, hijo mío. Y aquí te llevo en mis entrañas, mientras espero gozosa el momento en que veas la luz de la vida por primera vez y todos nuestro desvelos se vuelvan alegría.
Después de varias lunas, hoy, hijo querido, te puedo arropar con pasión entre mis brazos. Es tanta la felicidad que me embarga, que dejaré constancia de este tiempo en una losa de piedra abierta a cabalgar los siglos. Y estas serán para la eternidad las palabras de gloria de la “Estela de Imhotep”.
ROSA DE ALEJANDRÍA
Yo la amaba, la amaba desesperadamente, pero ella había rechazado mi proposición matrimonial, igual que hizo con la de todos sus pretendientes. A saber que hubiera pasado si Hipatia no hubiera reconocido el nombramiento de Directora del Museo, si no se hubiera entregado a la Biblioteca en cuerpo y alma. Probablemente yo no estaría aquí ahora corroído por los remordimientos, después de tantos años de vivir a medias la vida.
Aún recuerdo la cara de Teón cuando le anunciaron el nacimiento de la niña en aquel 370 d.C. Yo tenía apenas diez años y sé que aplaudió con fuerzas aquel regalo de la fortuna. “La educaré como a un varón. La llamaré Hipatia, pequeña rosa de Alejandría.” La niña creció bajo los cuidados y las atenciones del cariño paterno. ¡Cuánto amor y palabra de sabio por los corredores de su inocencia! Mi casa estaba cerca y podía ver sus ejercicios físicos por la mañana. A mediodía se dedicaba a tomar unos baños relajantes y al atardecer estudiaba ciencias, artes y música. El día que me comunicó su deseo de viajar por Italia y por Atenas no pude reprimir la emoción, pues mi amor por ella crecía a la par que su belleza y sus dotes de sabia. A su regreso, Hipatia conquistó con creces el corazón de la ciudad, pero aquellos tiempos difíciles no tardarían en volverse en su contra. El estupor y el miedo se apoderaron de mí cuando asistí horrorizado a su horrible final. Aquel grupo de fanáticos cristianos la arrancaron de su carruaje cuando iba a trabajar, rompieron sus vestidos y, armados con conchas marinas, la desollaron arrancándole la carne de los huesos. ¡Sus restos quemados, sus obras destruidas!
Han pasado los años y no puedo dejar de mirar al pasado. Era una bonita mañana del año 415 d.C. en la hermosa ciudad de Alejandría. Y murió la rosa.
2003 d.C. Prensa del día en la nueva Biblioteca Alejandrina:
“Papiro egipcio encontrado en recientes excavaciones. Historia de Hipatia, primera mujer científica y filósofa de Occidente lapidada y descuartizada en vida.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario