Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

viernes, 8 de julio de 2011

477.- GERMÁN GUIRADO


Germán Guirado (Almería, 1975). En 2007 se publicó su primer libro de poemas en solitario "Menos Tú" (El Gaviero Ediciones). Durante los últimos años ha participado en numerosos recitales poéticos y presentaciones. Sus trabajos han aparecido en diversas revistas literarias como Cuadernos de Caridemo, Cuadernos de Nueva Literatura Almería o Luke. Entre los premios conseguidos destaca el VIII Certamen de Creación Joven Ciudad de Almería en 2006 (premio compartido con Pablo Martínez Zarracina) con la obra ‘Canción póstuma para un poeta urgente’. Colabora de forma habitual con algunos medios de comunicación provinciales mediante artículos literarios y musicales.
Publicaciones
"Menos tú". Poesía. 2007.

Otras publicaciones
"IV Certamen Literario "Villa de Garrucha"". Poesía. 2006.
"Nueva literatura Almería". Poesía. 2003.
"Cuadernos de Caridemo". Poesía. 2003.
"Antología Nueva Literarura Almería". Poesía. 2004.

Premios
II Certamen de Poesía de Santa Cruz de Marchena. 2002. Poesía. Ayuntamiento de Santa Cruz de marchena.
Accésit IV Certamen Literario Villa de Garrucha. 2005. Poesía. Ayuntamiento de Garrucha.
VIII Certamen de Creación Jóven Ciudad de Almería. 2006. Poesía. Ayuntamiento de Almería.





Cien años de soledad,
una noche en tu compañía.
Bebida amarga que avanza por calles,
atraviesa muros, cruza ríos, golpea puertas,
toca mi espalda impregnada de un leve sudor frío.
Como si fuera la primera vez, levanta mi copa hecha añicos
y brinda vacía por otro amanecer borracho.

Me dice que me quiere y su amor mancha el tapiz de mi boca.
Me pide que la guarde dentro del vidrio opaco de mi locura
y su amor mancha el tapiz de mi boca.
Me ofrece su mano, ya sin dedos, para dibujar el alba,
me encierra en los hoteles de carretera de sus brazos,
me cuenta que mi lengua tiene la rigidez de la muerte
y su amor mancha el tapiz de mi boca.









CRISTAL SHIP

Es inútil seguir al estibador hasta su casa,
acompañarlo sin que nos vea por los callejones
del barrio portuario y arroparlo en el catre
prendido de un hilo de lodo sonriente.
Nadie vio cómo se guardaba parte de la carga
que arribó esta tarde al puerto.
Cómo la depositaba en el interior de la única ginebra
que esta noche lo mira a los ojos.
Porque ya tan sólo hay ratas en la profunda guarida
de la memoria. Ratas que custodiarán una noche más
el sueño en la botella y transformarán en queso rancio,
su cebo para trampas de ilusoria belleza.








ROTO

Esperaba hasta el final,
pasaba la bandeja
y recogía apenas
calderilla de besos,
sobras de labios,
caricias de segunda mano.

Las recontaba una y otra vez
antes de volver a casa,
antes de guardarlas
en el roto bolsillo
de su pantalón.

Calderilla de besos,
sobras de labios,
caricias de segunda mano.

Y por el camino se le caían,
rodando muy despacio
por su agraciada pierna,
consolando un pedazo
de su descuidada piel
hasta quedar esparcidas
por toda la calle.

Calderilla de besos,
sobras de labios,
caricias de segunda mano

que más tarde volverán
a ser recogidos por
otras pequeñas
y aniñadas manos.








Tudo cantavas, e em ti cantava tudo…
tolerancia magnífica e prostituída
a das tuas sensaçôes de pernas abertas
para os detalles e os contornos do sistema do universo.
Fernando Pessoa


MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA ATRAVESAR UN AMOR MINADO

Abro el armario azul de mis pensamientos
para colgar otro fracaso bien planchado.

Despliego el paraguas sobrevenido de lágrimas
que llueven para abajo, que calan tierras
sembradas de muertos equivocados.

Me detengo en la inconexa terraza de la esquina
y pido perdón y una granizada de sangre
recién exprimida en cosechas africanas.

Regreso a casa convencido de que es lo mejor
que puede pasarme esta noche clara
de luna cínica.

Me sumerjo sobrio en el campo
de concentración de mi cama,
apoyo mi frente en el alambre de espinos
de mi almohada, sonrío
tibio a la espera de la ducha fría de la mañana.









NOCTURNO Y PARAÍSO

Panero desearía ser piel roja.
Panero está loco, pero sabe destruirse muy bien.
Cocina con lentitud, a fuego de cigarrillo, un poco de toda
la coca-cola posible y tose una pequeña cita de Rimbaud.
Ha sustituido la incontinencia metafórica
por una incontinencia urinaria mucho más triste.
Panero desearía ser piel roja pero a estas alturas ya sabe
que el viejo Sitting Bull no atravesaría ni loco el océano
en un pájaro de hierro.
Nunca fue feliz porque quizás nunca llegó a estar muerto.
Pero Panero no está loco y se lo repite mientras busca
en sus bolsillos algún tranquilizante. Tranquilizante
que no consigue apaciguar el verso ni el grito del tambor.
Qué importa que no se entienda lo que bulle en su boca,
la sala está llena y la gente aplaude y sonríe porque
es un poeta maldito o solitario y eso es lo que cuenta.
Panero sólo quiere ser escuchado y salpica alguna que otra cita
sin venir a cuento, esta vez con su médico de confianza.
Más tarde, regresará en un pájaro de hierro a su jaula
para canarios y alguna enfermera se asomará a sus pupilas
como quien se arroja a un pozo de versos, pero ya tan solo
sueña con praderas partidas y polvo deshecho en el viento.
-Tantos poetas sueltos y todo el manicomio entero para él-.


Todos los poemas incluidos en ‘Menos Tú’ (El Gaviero Ediciones, 2007)






No hay comentarios:

Publicar un comentario