Juan Ceyles Domínguez
Juan Ceyles Domínguez nace en Málaga el 25 de octubre de 1949. Licenciado en Filología Hispánica. Realizó estudios de Derecho, Bellas Artes y Comunicación.
Ha desarrollado un amplio trabajo en el campo del diseño y la publicidad (en la sección GRÁFICA se irán insertando algunos proyectos, llevados a cabo con diferentes Equipos, Estudios y Agencias: Did.Signo, ADN, RW, Oreille, etc). De entre ellos, la experiencia más significativa la desarrolla en Oreille, junto con su hija Elvira. Este proyecto se culminó con una Exposición histórica (Oreille. Escuchar es comunicar) en el Espacio Expositivo de la Diputación de Málaga. 2013.
En 1969 funda con el poeta Fernando Merlo Grupo 9, colectivo de pintores, poetas y músicos que trata de conectar con la renovación cultural española de esos años.
Formó parte de “Estudio 70. Teatro de Cámara y Ensayo”, que dirigió Miguel Alcobendas.
En 1976, organiza “Domus Amentium”; grupo interdisciplinar de creadores.
En 1978 inicia, junto a Antonio Tellado, la revista “Cincel” que, aunque contó con varias ediciones en papel, era una revista esencialmente en vivo, cuya tertulia, en el bar de Juana. Galería Arte-Bar (c/Dos Aceras, 28. Pza. Montaño), se celebró cada miércoles durante casi tres años. (Rafael Inglada. Málaga. 1901-2000: un siglo de creación impresa. CEDMA 2009).
Colabora en el Seminario “Hojas de Amaranto”, que dirigía Mariángeles Lavín.
Impulsa la revista “Trasvía”.
Funda el “Taller de Creación Literaria” de la Universidad de Málaga con José de La Calle, Julián Martínez y Miguel Ramos. Un Taller básicamente experimenal.
Tras esta experiencia, crea “La Promotora.Tertuliacción”, a la que se incorporan Miguel Ramos, Antonio García López, Manuel Maeso y Benito Acosta. Con sede en la sala de Tertulias de El Pimpi, celebra, cada miércoles y durante varios años, encuentros en torno a los más variados temas, con una participación plural de creadores. Se pretendía que los temas no quedaran en el mero debate teórico, sino encauzarlos hacia proyectos prácticos cuando hubiera condiciones para ello. De allí surgieron, entre otros, “La Carta Malacitana” (ver www.lacartamalacitana.com) y “Versos para enterrar el verano”, que cada uno de noviembre continúa celebrando una Lectura Poético-Musical en la capilla del Cementerio de Casabermeja.
A comienzos del s.XXI creó Manca Editorial, con cuyo sello publicó, entre otros, El sentido de la experiencia, de Miguel Ángel Molinero, El cuarto cerrado, de Antonio Abad, Caleidoscopio en blanco y negro, de José M. Domínguez Martínez, El cáliz vacío, de Juan Carlos Ramos y El cuarto cerrado, de Antonio Abad. También se publicó bajo este sello Bloctopus, donde algunos de sus heterónimos despliegan su actividad.
En 2009 ingresa en la Junta Directiva del Ateneo de Málaga, como vocal de Comunicación y responsable del Sevicio de Publicaciones, Director de la Revista ANS y Magazine.
En 2012 crea, junto a Sánchez Ponce, Antonio Abad, Mario Bariego y Ángel Espartero, el Grupo ‘Circlessión’, experiencia multidisciplinar con la que recorren varias ciudades de Andalucía.
En 2014 abandona su responsabilidad en el Ateneo para dedicarse plenamente al nuevo Proyecto Editorial: etclibros / El Toro Celeste, cuya Dirección comparte con Rafael Ballesteros desde su origen, a comienzos de 2013. (www.eltoroceleste.com).
En 2014 expone su proyecto Polimorfemas de un erizo (poemas vectoriales) en el Centro Cultural Provincial de la Diputación de Málaga.
“Su obra poética ha ido apareciendo bajo distintos heterónimos (Lucio Ségel, Federico Bo, Irma Tagla…), juego de identidades que se traduce también en el uso dinámico y fronterizo que el autor hace de una escritura fuertemente comprometida con lo humano”. (Diccionario de Escritores Malagueños. Castalia).
Ha publicado los siguientes libros de poesía: Cartas a Elvira y a Iska (en colaboración con Fernando Merlo, ed. Ángel Caffarena, 1970), Paisaje de lumiagos (col. Abén Humeya, 1987), Versos para enterrar el verano (Ayuntamiento de Casabermeja, 1993), Inventario de poemas crónicos y metafísicos (Ediciones Ultramar, 1999), Antología de la sospecha. (Ediciones de Aquí. Benalmádena. 2002), Cruzando Kazmadán. Summa Incompleta (1970-2010). Introducción de Francisco Chica (Centro Cultural Generación del 27. 2013), EME. Diario de un transformista (etclibros. 2015).
Los relatos La Isla Emergida y La mirada cardinal en la Colección “Territorios Interiores” (CEDMA. Diputación de Málaga), Cuidado con los gráficos y El despliegue de la gravedad. Pronósticos de la ley (Revista Extoikos. Instituto Econospérides).
La elipse del grito, libreto para la obra musical “Málaga-Gernikaco”, de Rafael Díaz y Etimología del cuerpo, para la obra musical de Manuel Molina.
Gran parte de su obra permanece inédita.
“La experimentación, la independencia expresiva y el uso de un lenguaje, bajo el que se percibe la huella del barroco y de los clásicos españoles, sirven de soporte al núcleo central de pensamiento (rechazo de las apariencias, búsqueda de la trascendencia, desenmascaramiento del vacío contemporáneo) sobre el que gira su obra”. (Diccionario de Escritores malagueños. Castalia).
Ha publicado artículos de arte y cultura en Diario 16 de Málaga, y colaborado en libros colectivos y en revistas de creación literaria.
Sus textos han acompañado numerosos catálogos de pintores y fotógrafos.
Antología de la sospecha
De tiempo y de devenir es de lo que deben
hablar los mejores símbolos. ¡Una alabanza
deben ser y una justificación de todo lo
perecedero!
Crear –ésa es la gran redención del sufrimiento,
así es como se vuelve ligera la vida. Mas, para
que el creador exista, son necesarios
sufrimiento y muchas transformaciones.
“En las islas afortunadas”,
Friederich Nietzsche, Así habló Zaratustra.
UN PRÓLOGO
A lo que es, lo llamo MUNDO.
A lo que somos, HOMBRE, NIÑO, MUJER:
REALIDAD EN LA EXISTENCIA
A la política, PERSONA, CIUDADANÍA.
UTOPÍA al sueño de los petinegros,
Y PASADIZOS, a la conexión atemporal.
Se incluyen, asimismo, DISQUISICIONES de
geografía: más bien, la descripción de un ATLAS.
Además del ajuste de cuentas permanente…
Esto es una parte de mi promesa. Mi palabra
mantengo, y yo con ella.
Hoy, los problemas de mi corazón son gramaticales:
no encuentro un plural de géneros que me agrade.
En cambio, soy esclavo de un ritmo, de un tono:
estoy en esta preocupación; lo que sigue…
ASEIDAD
RADIUM TÍTERE*
EL RAYO DE LA EXISTENCIA
Una vez que estamos
somos
y se genera el
pensamiento
No se puede decidir
la invención sin causa
previa
Un fugaz temblor
turbación ligera repentina
como si estuviera en el sueño
de
¿un ángel?
Nada importa la imagen
si contribuye a explicar esa sensación
que imposible busca mi pensamiento
Tal como estoy aquí
¿qué es todo esto? Mi pelo,
mis uñas, mi condición…
¿Cómo es siempre?
¿cómo es antes
de siempre?
Y, si desaparece…
¿sobre qué?
Inaprensible como una ola
Como un rayo de luz.
EN ÁNGULO, UNOS Y OTROS, DOBLADOS SOBRE SÍ
… o antinomias diluidas
El cuerpo es la maquinaria
integradora de espacio
y tiempo
El tiempo es el ciego observador que vigila
El espacio es el vacío* abarcable
La existencia es un cuerpo que se extiende;
una formulación dinámica
desgarrándose hacia la armonía
Un camino
que se mueve
Con cada uno.
ENSARTADO POR EL UNICORNIO
PRIMERA ÚLTIMA SOSPECHA
Si algo –alguna vez- existió
existirá siempre
Dios es un torno infinito
que apenas nació
como una llama; una diminuta
señal del fuego
Nuestro rosal está prendido
con lenguas incesantes
de ardor
y levedad
Una combustión aparentemente ciega
lo desbarata
en una exigua minuciosa ruta ingrávida
que nos aleja
Gira cada vez el torno
Y nos deja en el laberinto
-parciales-
como hijos abandonados
Dios es origen
porque es utopía
Una brújula ansiosa de destino
remoto manantial de justicia
EL EJE DE LA SOSPECHA
Ella es esclava de su infinitud, traspasándose
siempre en su fin; cerrándose en su curva
sobre sí misma
Siendo ella nuestra y estando nosotros en él
Sentimos la callada invitación de lo inefable.
Olvida la certidumbre Ahora; Que el aire venga
o siga no confirma nada
Ni el mar demostración alguna de sus peces
Deja aletear el convencimiento callado
Que en libertad se crucen las miradas
Que el iris -solo- lo refleje: una melodía amortiguada
en lo hondo de su pozo
Más allá del más puro origen
Deja que fluya la luz refractada en tu sospecha
Aunque no necesitan saberlo Ellos lo saben
Nosotros sólo irradiamos esa duda
Y asazmente lo repetimos
Porque tememos que pueda borrarse como un
camino por el agua
Recuérdalo así mientras desaparece.
PLANO ERGONÓMICO DEL UNIVERSO
Decodificador (LENTUM CODEX)*
VERDAD: equilibrio sobre la locura
Lo que cabe decir
sobre la flama que el crepúsculo hace arder en la
mirada del funambulista
MENTIRA: equilibrio sobre la vida
FRONS, OCULI, VULTUS…
LOCURA: equilibrio sobre la lámpara
Un ballet sobre el fuego que se extingue y renace en
la pupila
EBRIEDAD equilibrio sobre la botella
El último mensaje se divisa agitándose sobre la
tempestad;
Se refiere al trance de fruta turbia o manguara, antes
de doblar la cabeza, de puntillas,
con los brazos o las alas abiertas estremeciéndose
como el cormorán moribundo
La clave jura por la equidistancia. A un tiempo
lo que se escapa y lo que se conquista.
Y así cúbrese la magnitud
Todo nos queda a mano, lo falso
aprovecha el código de la razón
la espina misma de la verdad
mientras ella, con la más leve herida,
cae derrumbada
hasta que pierde toda su sangre como un pollo de corral
(los otros mueren electrocutados)
Entonces la locura crece en su garganta
Cada vez que le clava su cuchillo
la razón canta un aria conocida:
¡GLORIA IN EXCELSIS DEI!
Gracias a Ellas nos elevamos/nos sumergimos
en el misterio
Aunque lo descubramos
en cualquier descarrilamiento
de tranvías.
EL HIMNO DE LOS PETINEGROS
antaüen! humus multitudinario
etas malgandregas formikos huellas constantes
antaüen!
retumbad sobre la polvoreda la piel de Maya
tamboread con vuestros talones celebrad La Gran Danza
sobre la tripa tensa
llegaos a la Dársena Elegid la Vela Desplegad
la Arboleda
etas gandregas!
a todo el que encontréis a vuestro paso batid
con vuestras antenas restregad la saliva en sus orejas
anunciad el fin de la Cábala
Ancara Aujourd’hui
At The Moment!
La Cuerna Roja tornado sin pamplinas
Invitando a las heridas con la celebración:
Dadnos la entrada; el Templo duele los Museos
Arrancad el corazón de los Diccionarios Prended
La Bengala Asumid el Rostro que llega
Miles Spei (alumbrad, nutrid el Ejército de la esperanza)
Meted en su Gran Buche los mejores Detergentes
Caminad
Sobre los Lumonites Sobre ellos
Impetataki! Sturmi!
Mostrad el Versículo que no deja rastro
Dibujad el Nuevo Árbol que se ofrece desde el
Mar Id a la conquista –fieles petinegros-;
Llegamos al Recodo Se avista la Hoja
De su pensamiento.
Cruzando Kazmadán
Juan Ceyles Domínguez
(Selección)
abrir brecha
en esa opaca magnitud
cerrada
agresiva
opuesta
pequeña
para un grano
para una brizna de
humildad
en esta
continua
pelea
ϡ
con
versos
calofriante
que el sub
yugo
se derra
me
por la ¡calle!
cuando amenes
y silencios
han cauterizado
las esquinas
miles y mile
narias por vuestra execrable
¡culpa!
ϡ
no del
todo, sr ramírez
su ángulo me gusta; lo comparto
las señales de ¡atención! ¡cuidado!
se agradecen. pero la apuesta sagrada
me sospecha de la tinta
¿quién trabajó sin leyes previas?
¿sin órdenes de los monarcas…
más que los que murieron de hambre?
¿cuándo dejó de ser el arte
un acto político o un juego
de la política?
contadas ocasiones
la voz de la aritmética
álgebra inversa sin que nadie la mencione
arte sonámbulo ignorancia creativa recta
viruta literaria fuera de los anaqueles
vuela-gloria arrepentida y muge-zoroastro
muere la posteridad mientras la política
marca el ahora
ϡ
cúlmenes
sin favoritos
tal como ha estado hecho
el mundo
tantas veces. Un trente sucesivo
sino en cualquier dimentado
tenor
el mundo como repertorio:
mojando la pluma en sus moteles
acariciando sus cimas con el pincel hurgante
lascivo
o en su botonadura
el mundo inalambrado desalarmado batisférico
termomixo
para reducirlo o para tacharle el troglomén
la cuncuria
el quinto difluente
el mundo sea
en arco conmocionado
esplendor derramado desde sus
cucañas
cicatrices
monedas
medallas
iconos corporales
celeste conurbación
dermocumbres hincadas de batallas
ϡ
Inteligible pero
erradicado
escribiéndolo hacia
atrás los números
seguidos
Toda la Malla
Cada uno tiene
su punta de hilo
y un color de malambre
ϡ
Sólo hay un
ASSESSINO
Sólo hay una
Víc T ima
Yo diría.... que por boca y arte
en las estancias abiertas al socaire provechoso de
acuciados mentores a compendiar las proezas y confirmar
el inveterado albur de los resortes
Talladas las orejas a la historia y a los cuentos como
si hubieran sido esculpidos desde los orígenes y en
ellos nos contuviéramos repitiéndonos reiteradamente
en su retorno: revisitar el paisaje reconocerlo en sus
cuitas y rincones
Reconocible —yo diría— todo y cada parte
Supongo que es (era) el requisito
Yo diría, el caos recluido en la oscuridad remota. Más:
repudiado. Más: olvidado.
A partir de esta confesión, cualquier viaje a este territorio
[reconociéndolo como imprescindible] ha de hacerse
despelotado y pulcro, pero no inocente.
Verifiquemos los tipos ¿a partir de qué?
Traslademos ahora Aquello. Traigámoslo Aquí. Es la
manera de asumirlo, aprehenderlo y Transformarnos.
Ya lo hay —por supuesto— y mucho, pero desde la
carne de otros. Nuestro alcance y nuestro juego son/
serán diferentes.
La fuerza poética, la imagen emocional, llega retroalimentada,
aventada: orejas talladas la imaginan y la
aguardan en el fragor de la multitud. La requieren, la
exigen, la contrastan con la propia, y deciden aceptarla.
Sí, ésta es la auténtica; puede seguir.
pd
Los tipos: alma, fuerza, atributos,
caprichos, accidentes, veleidades,
venganza, crueldad, egoísmo
Obsesión.
Mundo lejano y contiguo.
(y, ahora, acabo)
No puedo evitar que la forma se haga forma también
en su reflexión,
lo autorreferencial se escapa a la razón; lleva su espíritu
cuando nace y en su funcionalidad salta al otro
lado.
Yo diría.
arte sonámbulo ignorancia creativa recta
viruta literaria fuera de los anaqueles
vuela-gloria arrepentida y muge-zoroastro
muere la posteridad mientras la política
marca el ahora
PARELISPADO
o fórmese
in constructo
mecha de retenco
hasta que
o simplemente quede
abierto
[
su cumbir
es igual que el
mío
por ello nos
asociamos
y en las entre
vistas
nadie se da
cuenta
[
indiferenciada
la hoja glauca
de una ballena
si es amanecer
o queda otoño
indiferenciada
la nariz ronca de
esta palmera si
la parafarmacia
la deja preñada
indiferenciada
la penca de tus
hombros
sin el chip abrasador
de los interludios
espinas indiferenciadas
en aquel sintagma
que fue cartel en la
homilía deflagrada
indiferenciada la
sombra pendular
de tu albaricoque
de traducción bilingüe
al otomano
o de santificación
intrauterina
indiferenciada
humareda de los fastos
que gimen como
esdrújulos abandonados
indiferenciado terciopelo
de almendras
en la nuca de los rascacielos
indiferenciada
tormenta entre los dedos
sutiles del crepúsculo
canto luz indiferenciado
arañando con fuego
tu espalda
indiferenciada boca
del negro del cielo
de la bota de la tanga
de la inmisericordia
indiferenciada magnitud
de los brazos, de las
cuerdas
de la irredención
horizonte
indiferenciado
de confines
de trozos de dialéctica
de moras partidas
indiferenciados Tus
indiferenciados Ojos
Eso que parece que
Transita
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