MANUEL ÁNGEL VÁZQUEZ MEDEL (Huelva, 13 de junio de 1956) es escritor, crítico literario y Catedrático de Literatura Española (Literatura y Comunicación) de la Universidad de Sevilla. Presidente de Honor de la Asociación Andaluza de Semiótica, Académico de la Academia de Buenas Letras de Granada y Medalla de la Universidad de Huelva, coordina en la actualidad la Red de Universidades Lectoras en la Universidad de Sevilla. Es Director de la Sección de "Estudios sobre el Discurso" de la Asociación Española de Investigación en Comunicación y del Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación.
Ha sido Profesor invitado en Universidades e instituciones de Francia, Italia, Gran Bretaña, Holanda, Portugal, Suecia, Letonia, Serbia, Croacia, Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Venezuela, Uruguay, Argentina, Chile, Marruecos y Camerún.
Ha dirigido el Aula Ortega y Gasset en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander y ha sido el primer Presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (2005-2008).
Recientemente ha recibido el primer reconocimiento de la Fundación Francisco Ayala por sus aportaciones investigadoras, docentes y de gestión al mejor conocimiento de la obra del granadino universal.
Premio a la Excelencia Docente por la Universidad de Sevilla. Ha sido distinguido con los Premios Saltés y Aljarafe de Ensayo, Internacional de Ensayo sobre Teatro Contemporáneo, Premio Internacional Intercampus (Fundación Telefónica) de Investigación en la Red (2004) y de dirección de Tesis Doctorales en Red (2005), Premio Universitario del Año (2007-2008) de Aula Abierta – Facultad de Comunicación. “Perejil de Plata” de la Fundación Juan Ramón Jiménez, por sus aportaciones al estudio de la obra del Premio Nobel.
Ha sido Vocal del Consejo Asesor de RTVA a propuesta del Consejo Andaluz de Universidades.
Ha sido también fundador y Director del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, y del Programa Interdisciplinar de Doctorado en Estudios Culturales “Literatura y Comunicación”. Ha sido miembro del Patronato de las Fundaciones Luis Goytisolo, Machado y Francisco Ayala (en la que sigue siendo miembro del Consejo Asesor) y Comisario del Trienio Juanramoniano (2005). Ha contribuido activamente a la puesta en marcha de la Facultad de Ciencias de la Información (actual Facultad de Comunicación) de la Universidad de Sevilla como Secretario fundador y Vicedecano de Investigación y Ordenación Académica, así como Director-fundador de Departamento de Comunicación, Presidente de las Comisiones de Investigación y Doctorado, de Planes de Estudios, de Relaciones Internacionales y de Calidad. Igualmente ha sido decidido impulsor de las acciones de intercambio Sócrates-Erasmus. Ha sido Coordinador General de la Gran Enciclopedia de Andalucía, fundador y Presidente de la Asociación de Editores de Andalucía, de Editoriales Andaluzas Unidas y de Ediciones Alfar.
Publicaciones (Libros)
El campo andaluz en la obra de Juan Ramón Jiménez, Sevilla, Caja Rural, (Col. Espiga Roja - Premio Aljarafe de Ensayo)
Poesía y Poética de Fernando de Herrera, Madrid, Narcea, 1983.
Fundamentos de Poética Española, Sevilla, Alfar/Universidad, 1986 (en colaboración).
La identidad cultural de Andalucía, Sevilla, Cuadernos Meridionales, 1987.
Historia y Crítica de la reflexión estilística, Sevilla, Alfar/Universidad, 1988.
Fernando Pessoa: Identidad y Diferencia, Sevilla, EAU-Galaxia, 1988.
La Galaxia Gutenberg frente a la galaxia audiovisual, Feria del Libro 1989, Sevilla, Consejería de Cultura, 1990.
(ed.) Así se contó la Guerra. Televisión y espectáculo informativo, Sevilla, Cuadernos de Comunicación/Universidad de Sevilla, 1991.
(ed.) Lectura e interpretación de Estatua con palomas, de Luis Goytisolo, Sevilla, Fundación El Monte, 1994.
La construcción cultural de Andalucía, Sevilla, Alfar, 1994.
(ed.) Luis Goytisolo: El espacio de la creación, Barcelona, Lumen, 1995.
(ed.) El universo plural de Francisco Ayala, Sevilla, Alfar, 1995.
(ed.) Francisco Ayala y las Vanguardias, Sevilla, Alfar, 1998.
(ed.) Pablo García Baena: Como el agua en la yedra. Antología esencial, Cuadernos Literarios La Placeta, 1998.
(ed.) Francisco Ayala: el escritor en su siglo, Sevilla, Alfar, 1998.
(ed.) Juan Ramón Jiménez: Antolojía Poética, Madrid, Biblioteca Nueva, 1999.
(ed.) La obra periodística y ensayística de Rafael Sánchez Ferlosio, Sevilla, Alfar, 1999.
Mujer, ecología y comunicación en el nuevo horizonte planetario, Sevilla, Mergablum, 1999.
Antonio Sánchez Trigueros y Manuel A. Vázquez Medel (eds.): Francisco Ayala, escritor universal. Sevilla, Alfar, 2001.
Manuel A. Vázquez Medel – Ángel Acosta (eds.): La Semiótica Actual. Aportaciones del VI Simposio Internacional de la AAS. Sevilla, Alfar, 2001.
Manuel A. Vázquez Medel – Mercedes Arriaga (eds.): Mujer, Cultura y Comunicación: Realidades e Imaginarios. IX Simposio Internacional de la Asociación Andaluza de Semiótica. Sevilla, Alfar, 2002.
(ed.): Juan Ramón Jiménez: Olvidos de Granada. Edición, introducción y notas de M.A. Vázquez Medel, Granada, Diputación Provincial de Granada, 2002.
El deseo, la rosa y la mirada. Introducción a la vida, a la poesía y a la poética de Luis Cernuda. Sevilla, Alfar, 2003.
Manuel Ángel Vázquez Medel (dir.): Teoría del emplazamiento. Implicaciones y aplicaciones. Sevilla, Alfar, 2003.
Manuel Ángel Vázquez Medel – Antonio Sánchez Trigueros (eds.): El tiempo y yo. Encuentro con Francisco Ayala y su obra. Sevilla, Alfar, 2004.
La urdimbre y la trama. Estudios sobre el arte de narrar. Sevilla, Alfar, 2005.
Rafael Alberti y Andalucía, Sevilla, Alfar, 2005.
Antonio Sánchez Trigueros y Manuel A. Vázquez Medel (eds.): Francisco Ayala y América. Sevilla, Alfar, 2006.
Francisco Ayala. El sentido y los sentidos. Sevilla, Alfar, 2007.
(ed.): Juan Ramón Jiménez: Olvidos de Granada (1924-1928). Texto preparado por M.A. Vázquez Medel. Madrid, Visor, 2008.
Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca. Discurso de ingreso a la Academia de Buenas Letras de Granada. Granada, Academia de Buenas Letras, 2008.
La Universidad del Siglo XXI en la sociedad de la comunicación y del conocimiento, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2009.
Acto de investidura como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sevilla del Dr. Umberto Eco, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2009.
Ha preparado las ediciones de Como el agua en la yedra. Antología esencial de Pablo García Baena (1998), Los eruditos a la violeta y el Suplemento a los Eruditos (1999) de José Cadalso, de Antología Poética (1999) y Olvidos de Granada (2002) de Juan Ramón Jiménez.
Recibió en 1983 el Premio de Poesía Odón Betanzos por Memorial en la Palabra y en 1984 el Premio Antonio Machado por Ciudad Sumergida. Publicó en 1994 su primer libro de poemas, Pájaro de la noche y ha ofrecido varias entregas de los libros Plenitud del instante y Paisajes de la duda.
Una nueva Teoría social: La Teoría del Emplazamiento/Desplazamiento
Desde hace dos décadas Vázquez Medel impulsa la elaboración de una mirada crítica desde el momento actual, que articule aportaciones multidisciplinares provenientes de campos tan diversos, pero complementarios, como la filosofía, la filología, la antropología, la sociología, la psicología, la ciencia política, la neurobiología, la física actual (especialmente las teorías de la relatividad, la física cuántica y del caos)... Firme defensor de la consilience (consiliencia, unidad del conocimiento), acepta los planteamientos básicos de Edgar Morin con su teoría de la complejidad, de Zygmunt Bauman, con sus formulaciones neoheraclitianas de la sociedad "líquida", entiende nuestras posibilidades de acceso a lo real desde la neohermenéutica gadameriana, y propugna una relectura a fondo de los ideales de la modernidad desde la Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas... El ser humano es, pues, una criatura emplazada: en tiempo (plazo), lugar (ámbito, plaza) y universo de conciencia (condicionado por nuestras coordenadas culturales). Estamos emplazados (y continuamente desplazándonos) física y simbólicamente. Por ello, las dos coordenadas básicas de lo humano vienen definidas por la voluntad de vida (impulsada desde nuestras bases biológicas) y nuestra voluntad de sentido, tanto individual como colectivo (impulsada desde nuestra capacidad de comprensión simbólica de la realidad). El componente fuertemente crítico de la Teoría del emplazamiento/desplazamiento nos conduce a un pesimismo de la inteligencia, al analizar la insostenible situación actual. Pero se contrapesa, como quería Antonio Gramsci, con un optimismo de la voluntad. Vázquez Medel ha retomado las claves del Principio esperanza de Bloch junto a la importancia esencial de la alteridad (que bebe de diferentes tradiciones: Levinas, Buber...), para llegar a reformular el principio de Gaudium essendi (El gozo de ser), llevandolo más allá de su significado en Gabriel Marcel, en esa apuesta radical por el ser, más que por el tener en la línea de Eric Fromm. Algunas de sus aportaciones se orientan hacia ese horizonte de El Gran Mediodía que planteara Nietzsche, en el que lo humano se transforma hacia el horizonte de la Transhumanización
Más información: http://fcom.us.es/blogs/vazquezmedel
CAMINO DE REGRESO
Horas lentas apenas enhebradas
por el canto de pájaros. Estío.
Se abre ante ti el camino de regreso:
parte sin miedo;
no lleves equipaje.
Ni brújula ni mapa necesitas.
Podrás reconocer ese lugar exacto
sin preguntar a nadie.
Mientras llegas, alimenta con aire
a tu animal de fondo.
LA SONRISA SERENA DE SIDDHARTHA
Es posible alojar
en el breve intersticio de una espera
palabras grandes
como un grano de arena;
palabras dulces
como “melancolía”;
palabras luminosas
como “alba” en estío.
Y es posible esbozar
la serena sonrisa de Siddhartha
mientras se aguarda bajo un ficus
una respuesta al sufrimiento.
Rompamos
el eterno girar,
la rueda del samsara.
Ya nunca más retornará lo mismo.
Y si retorna
yo no estaré,
pues dejé de ser “yo”
en el vacío pleno de nirvana.
A GABRIEL CELAYA, DESDE LA ESPERANZA
Para Antonio Chicharro.
Camarada Celaya, compañero en la lucha
por levantar al hombre hasta lo alto:
nos entregabas ansias de paz y de justicia
en tu verso, alimento necesario.
Desde que tú te fuiste nos falta la palabra
hecha grito en el cielo, hecha en la tierra actos.
Ahora te recuerdo
desde mis juveniles años
con una chispa viva en tu mirada,
con la palabra exacta entre tus labios,
con la fuerza que nutría nuestros sueños,
cuando soñar nos llevaba a despertarnos
y a echarnos a la calle en esas horas
en que la vida se jugaba en cada acto.
Si supieras Gabriel, que tantos ríos
de esperanza quedaron ahogados
en un mar de injusticias renovadas,
volverías de nuevo a darnos ánimos.
No has de volver: quedaste en tu palabra
tan vivo como ayer. Me has recordado
-cuando el almendro en flor anuncia primaveras-
que aunque no fuimos lo pensado
aún podemos alzar en la palabra
proyectos del ayer, hoy renovados…
TANTRA
En la más ciega oscuridad tus manos
son alas que a volar me incitan:
el cuerpo se hace leve: deja en tierra
el infinito peso de la carne, pero eleva
la luz que late en ascuas sobre el pecho.
Y desde el sexo al punto misterioso
en el que cielo y tierra se hacen uno
cruza la luz. Ya siento
mi cuerpo en otra parte: somos nada
fundida. Somos todo. Somos carne
que se transmuta en luz: pura energía.
Libélulas transitan por tu cuerpo;
mares azules
hacia el alba derraman
satines de oleaje.
Somos pura energía que abandona
la mitad inconclusa
donde el deseo es ansia de infinito
para ser -un instante-
la plenitud del gozo.
CON LA FLOR EN SU CENTRO
Los túneles nos llevan hacia la noche ocura;
campos de humo y cieno sin luz y sin aurora.
Muñones de silencio de madera podrida
interrumpen el paso y nos cubren de espinas.
Parajes del espanto que pueblan nuestras mentes
como pájaros negros van desgarrando el alba.
Pero al final del túnel crepitará la aurora
como un fruto que estalla en sazón, como un fruto
con la flor en su centro, hecho de luz y fuego.
TODOS SE HAN IDO
Todos se han ido.
Te envuelven como sedas
oleajes de silencio.
Náufrago tú
de tanta compañía
te agarras a los pecios
de un barco inexistente.
PUEDE VIBRAR LA LUZ
Puede vibrar la luz
aquí
como vibra en tus ojos.
Su misterio
es como un mar en llamas,
como un bosque en otoño,
como mano que busca
rozar en otra mano
la esencia del silencio.
MOTIVO
PUES todo ha de pasar, marcando con su huella
el secreto recinto en el que mora el ser,
habita en la memoria
el hueco azul de nuestra fantasía.
Todo es pasado. También este presente en el que digo:
Recuerdo: una calle en San Juan
cubierta por la lluvia. Los cables del teléfono
surcando la avenida. Y los enormes autos
dormidos en la acera.
Mayagüez, selva de Maricao, Ponce… ¡Puerto Rico!
Cruzo el mismo lugar, y llevo al brazo un libro.
Es verano. En el reloj -¡la Torre!-
se ha roto la jornada…
Recuerdo: Ponte Vecchio. Firenze. Los Uffici…
David, Savonarola… Una pizza tomada al pie de un mostrador.
Las luces que se apagan sobre el seno del río.
¿Habría, tal vez, palomas? Por el puente camino,
me duermo en un recodo…
¡Y esta tarde apacible justifica una vida!
Recuerdo: aún el Jeu de Pomme. ¡qué dulce embriaguez!
La luz, el tacto, el colorido… abiertos como heridas hacia otras laderas.
Van Gogh, Renoir, Monet, Manet, Pisarro…
Tarde en París… Septiembre… La brisa recorre los Elíseos.
Pero tú permaneces, absoluta belleza, para siempre,
con tu vestido blanco. El puente más hermoso de París te contempla.
Antonio Sánchez Trigueros y Manuel A. Vázquez Medel (eds.): Francisco Ayala y América. Sevilla, Alfar, 2006.
Francisco Ayala. El sentido y los sentidos. Sevilla, Alfar, 2007.
(ed.): Juan Ramón Jiménez: Olvidos de Granada (1924-1928). Texto preparado por M.A. Vázquez Medel. Madrid, Visor, 2008.
Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca. Discurso de ingreso a la Academia de Buenas Letras de Granada. Granada, Academia de Buenas Letras, 2008.
La Universidad del Siglo XXI en la sociedad de la comunicación y del conocimiento, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2009.
Acto de investidura como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sevilla del Dr. Umberto Eco, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2009.
Ha preparado las ediciones de Como el agua en la yedra. Antología esencial de Pablo García Baena (1998), Los eruditos a la violeta y el Suplemento a los Eruditos (1999) de José Cadalso, de Antología Poética (1999) y Olvidos de Granada (2002) de Juan Ramón Jiménez.
Recibió en 1983 el Premio de Poesía Odón Betanzos por Memorial en la Palabra y en 1984 el Premio Antonio Machado por Ciudad Sumergida. Publicó en 1994 su primer libro de poemas, Pájaro de la noche y ha ofrecido varias entregas de los libros Plenitud del instante y Paisajes de la duda.
Una nueva Teoría social: La Teoría del Emplazamiento/Desplazamiento
Desde hace dos décadas Vázquez Medel impulsa la elaboración de una mirada crítica desde el momento actual, que articule aportaciones multidisciplinares provenientes de campos tan diversos, pero complementarios, como la filosofía, la filología, la antropología, la sociología, la psicología, la ciencia política, la neurobiología, la física actual (especialmente las teorías de la relatividad, la física cuántica y del caos)... Firme defensor de la consilience (consiliencia, unidad del conocimiento), acepta los planteamientos básicos de Edgar Morin con su teoría de la complejidad, de Zygmunt Bauman, con sus formulaciones neoheraclitianas de la sociedad "líquida", entiende nuestras posibilidades de acceso a lo real desde la neohermenéutica gadameriana, y propugna una relectura a fondo de los ideales de la modernidad desde la Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas... El ser humano es, pues, una criatura emplazada: en tiempo (plazo), lugar (ámbito, plaza) y universo de conciencia (condicionado por nuestras coordenadas culturales). Estamos emplazados (y continuamente desplazándonos) física y simbólicamente. Por ello, las dos coordenadas básicas de lo humano vienen definidas por la voluntad de vida (impulsada desde nuestras bases biológicas) y nuestra voluntad de sentido, tanto individual como colectivo (impulsada desde nuestra capacidad de comprensión simbólica de la realidad). El componente fuertemente crítico de la Teoría del emplazamiento/desplazamiento nos conduce a un pesimismo de la inteligencia, al analizar la insostenible situación actual. Pero se contrapesa, como quería Antonio Gramsci, con un optimismo de la voluntad. Vázquez Medel ha retomado las claves del Principio esperanza de Bloch junto a la importancia esencial de la alteridad (que bebe de diferentes tradiciones: Levinas, Buber...), para llegar a reformular el principio de Gaudium essendi (El gozo de ser), llevandolo más allá de su significado en Gabriel Marcel, en esa apuesta radical por el ser, más que por el tener en la línea de Eric Fromm. Algunas de sus aportaciones se orientan hacia ese horizonte de El Gran Mediodía que planteara Nietzsche, en el que lo humano se transforma hacia el horizonte de la Transhumanización
Más información: http://fcom.us.es/blogs/vazquezmedel
CAMINO DE REGRESO
Horas lentas apenas enhebradas
por el canto de pájaros. Estío.
Se abre ante ti el camino de regreso:
parte sin miedo;
no lleves equipaje.
Ni brújula ni mapa necesitas.
Podrás reconocer ese lugar exacto
sin preguntar a nadie.
Mientras llegas, alimenta con aire
a tu animal de fondo.
LA SONRISA SERENA DE SIDDHARTHA
Es posible alojar
en el breve intersticio de una espera
palabras grandes
como un grano de arena;
palabras dulces
como “melancolía”;
palabras luminosas
como “alba” en estío.
Y es posible esbozar
la serena sonrisa de Siddhartha
mientras se aguarda bajo un ficus
una respuesta al sufrimiento.
Rompamos
el eterno girar,
la rueda del samsara.
Ya nunca más retornará lo mismo.
Y si retorna
yo no estaré,
pues dejé de ser “yo”
en el vacío pleno de nirvana.
A GABRIEL CELAYA, DESDE LA ESPERANZA
Para Antonio Chicharro.
Camarada Celaya, compañero en la lucha
por levantar al hombre hasta lo alto:
nos entregabas ansias de paz y de justicia
en tu verso, alimento necesario.
Desde que tú te fuiste nos falta la palabra
hecha grito en el cielo, hecha en la tierra actos.
Ahora te recuerdo
desde mis juveniles años
con una chispa viva en tu mirada,
con la palabra exacta entre tus labios,
con la fuerza que nutría nuestros sueños,
cuando soñar nos llevaba a despertarnos
y a echarnos a la calle en esas horas
en que la vida se jugaba en cada acto.
Si supieras Gabriel, que tantos ríos
de esperanza quedaron ahogados
en un mar de injusticias renovadas,
volverías de nuevo a darnos ánimos.
No has de volver: quedaste en tu palabra
tan vivo como ayer. Me has recordado
-cuando el almendro en flor anuncia primaveras-
que aunque no fuimos lo pensado
aún podemos alzar en la palabra
proyectos del ayer, hoy renovados…
TANTRA
En la más ciega oscuridad tus manos
son alas que a volar me incitan:
el cuerpo se hace leve: deja en tierra
el infinito peso de la carne, pero eleva
la luz que late en ascuas sobre el pecho.
Y desde el sexo al punto misterioso
en el que cielo y tierra se hacen uno
cruza la luz. Ya siento
mi cuerpo en otra parte: somos nada
fundida. Somos todo. Somos carne
que se transmuta en luz: pura energía.
Libélulas transitan por tu cuerpo;
mares azules
hacia el alba derraman
satines de oleaje.
Somos pura energía que abandona
la mitad inconclusa
donde el deseo es ansia de infinito
para ser -un instante-
la plenitud del gozo.
CON LA FLOR EN SU CENTRO
Los túneles nos llevan hacia la noche ocura;
campos de humo y cieno sin luz y sin aurora.
Muñones de silencio de madera podrida
interrumpen el paso y nos cubren de espinas.
Parajes del espanto que pueblan nuestras mentes
como pájaros negros van desgarrando el alba.
Pero al final del túnel crepitará la aurora
como un fruto que estalla en sazón, como un fruto
con la flor en su centro, hecho de luz y fuego.
TODOS SE HAN IDO
Todos se han ido.
Te envuelven como sedas
oleajes de silencio.
Náufrago tú
de tanta compañía
te agarras a los pecios
de un barco inexistente.
PUEDE VIBRAR LA LUZ
Puede vibrar la luz
aquí
como vibra en tus ojos.
Su misterio
es como un mar en llamas,
como un bosque en otoño,
como mano que busca
rozar en otra mano
la esencia del silencio.
MOTIVO
PUES todo ha de pasar, marcando con su huella
el secreto recinto en el que mora el ser,
habita en la memoria
el hueco azul de nuestra fantasía.
Todo es pasado. También este presente en el que digo:
Recuerdo: una calle en San Juan
cubierta por la lluvia. Los cables del teléfono
surcando la avenida. Y los enormes autos
dormidos en la acera.
Mayagüez, selva de Maricao, Ponce… ¡Puerto Rico!
Cruzo el mismo lugar, y llevo al brazo un libro.
Es verano. En el reloj -¡la Torre!-
se ha roto la jornada…
Recuerdo: Ponte Vecchio. Firenze. Los Uffici…
David, Savonarola… Una pizza tomada al pie de un mostrador.
Las luces que se apagan sobre el seno del río.
¿Habría, tal vez, palomas? Por el puente camino,
me duermo en un recodo…
¡Y esta tarde apacible justifica una vida!
Recuerdo: aún el Jeu de Pomme. ¡qué dulce embriaguez!
La luz, el tacto, el colorido… abiertos como heridas hacia otras laderas.
Van Gogh, Renoir, Monet, Manet, Pisarro…
Tarde en París… Septiembre… La brisa recorre los Elíseos.
Pero tú permaneces, absoluta belleza, para siempre,
con tu vestido blanco. El puente más hermoso de París te contempla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario