Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

domingo, 27 de mayo de 2012

1333.- GABRIEL ORDÓÑEZ




Gabriel Ordóñez, (Luque, CÓRDOBA 1710-1795)
La figura del religioso dominico fray Gabriel Ordóñez se inscribe en los límites cronológicos que marca el siglo XVIII. Nacido en Luque, en las primeras décadas de aquella centuria ilustrada, quizás hacia 1710, vivió durante toda su existencia ligado a centros religiosos de su orden, como el convento de San Pablo de la ciudad de Córdoba, donde hizo sus estudios, o el de Almagro, en el que impartió enseñanza de Teología, alcanzando una edad muy provecta (más de ochenta años). Entre los datos más o menos documentados se indica el de su muerte, en 1795, posiblemente en Córdoba, donde era amigo y protegido del obispo don Baltasar de Yusta Navarro. Entre sus amigos ,-eclesiásticos se encuentra el padre capuchino fray Diego José de Cádiz, reconocido predicador y opositor a las representaciones teatrales, campaña que venía realizando en numerosos lugares de Andalucía y que en Córdoba se lleva a cabo en los años finales del siglo XVIII (Sobre este personaje y su actuación, cfr. el importante libro de Carmen Fernández Ariza, El teatro en Córdoba en el prirner tercio del siglo XIX, Córdoba, Universidad, 2002, especialmente p. 107 y ss)
A instancias del obispo Yusta y en la línea de actuación de fray Diego José, se dice que Ordóñez compuso numerosos poemas, que le valieron popularidad en su ámbito religioso, en los que atacaba la representación teatral, en especial a los actores y a los espectadores. Al parecer estas piezas no llegaron a imprimirse, aunque corrieron manuscritas, puesto que en ellas la sátira era muy desnuda, con mención explícita de personajes y hechos, por 1o que se omitió darlos a la luz de la imprenta y quizás no se hayan conservado hasta nuestros días.
Con una intención satírica parecida compuso un poema titulado "Sagrada invectiva contra un papel con título de Pronóstico del Rosario de mujeres y otros infamatorios de dicho rosario, divulgados en la Villa del Moral y otras del partido de Calatrava", que hemos rescatado de un manuscrito titulado Misterios del Rosario, en el que hay alguna composición más de este clérigo de Luque, como un soneto acróstico, que igualmente editamos. Allí se indica que "el autor de éstos [se refiere a los versos esdrújulos de la "Sagrada invectiva"] y de las décimas siguientes [es] el M. R. P Maestro F. Gabriel Ordóñez, dominico", por lo que hay que pensar que las cincuenta y cinco décimas de tema que se incluyen en el citado manuscrito son también obra suya. Las décimas marianas, que algunos críticos hacen ascender a 160, fueron también impresas, aunque no hemos visto la edición que reseñan los bibliógrafos, que es la siguiente: Sagrada invectiva contra un papel con título de Prognóstico [sic] del Rosario de Mujeres, y otros infamatorios de dicho Rosario. Divulgados en la villa del Moral y otras del partido de Calatrava [Sevilla, Florencio Joséph Blas de Quesada, s.a.], 16 páginas. Se le atribuye también un "Romance sobre los celos de San José y nacimiento de Jesús" que, al parecer, se imprimió en Córdoba.
Un crítico dijo de esta vertiente creativa del religioso lo siguiente: "Su talento poético propendía más a la sátira que a otro género de composición, mas era siempre muy agudo, poco disfrazador, picante y demasiado directo". El lector actual podrá comprobar algo de esto en los versos que recuperamos, aunque ya la fuerza originaria de los mismos se ha ido diluyendo con el paso del tiempo y del desconocimiento que tenemos del contexto en que se crearon.
En Córdoba, en 1774, imprimió Ordóñez la vida de un compañero de orden: Vida y virtudes del V y M. R. P Fr. Juan Vázquez, del Sagrado Orden de Predicadores, Maestro en Sagrada Teología, hijo y prior, segunda vez, del Real Convento de San Pablo de la ciudad de Córdoba. Por lo que respecta al autor se dice de él que era "presentado y postulado, por su Provincia, al Magisterio en Sagrada Teología, calificador del Santo Oficio de dicha ciudad y de la Suprema y General Inquisición, e hijo del mismo Real Convento y Religión Sagrada".
Parece haber sido hombre ingenioso y de él se cuentan algunas anécdotas que demuestran agudeza de juicio, como la que se refiere a un abogado corpulento, de aspecto fanfarrón, cuyo apellido era Tercero. Al verlo en la puerta del convento, y conocer su apellido, fray Gabriel improvisó estos versillos:


Tercero, tres veces cero,
y tres veces cero, nada;
con que la cuenta ajustada,
tres veces nada es tercero.

El manuscrito del que tomamos las dos composiciones, que editamos en esta ocasión, tiene un fuerte componente mariológico, de acuerdo con su título, Misterios del Rosario, y en él se alternan las partes en verso con los textos en prosa; hay poemas sobre los Reyes Magos, sobre los misterios del Rosario, sermones y actos de contrición, muchos de ellos del padre Francisco de Posadas (Córdoba, 1644-1713), cuya fama y virtudes hizo que fuese beatificado en 1813, fecha probable del manuscrito (hay en él un texto fechado el 27 de febrero de 1812). Entre las curiosidades del mismo, se encuentra una descripción ingenua y devota de la Virgen María, tomada del Flos Sanctorum de Villegas: "Fue María Santísima de mediana estatura, de color trigueño, el rostro algo prolongado; los ojos grandes tiraban a zarcos, las cejas negras y arqueadas, la nariz larga y de linda proporción, la boca pequeña, los labios floridos, los dientes menudos y blancos, el cabello rojo o rubio, las manos y dedos largos. Todo su cuerpo bien proporcionado. Era en gran manera hermosa y graciosa. Miraba con mucha gravedad y hablaba con grande severidad. Nunca vistió paño teñido, sino de su propio color, y por esto usaba el buriel. La frente cubría un poco con su manto. Ésta es la figura de la Virgen" (f. 28 v, grafía actualizada). También en los versos de fray Gabriel Ordóñez se observa la ingenuidad y la devoción con la complejidad estilística propia del barroco tardío, cuya transcripción hemos actualizado según las normas gráficas de ahora.
ANTONIO CRUZ CASADO




SONETO ACRÓSTICO

Fuerte obstenta Gabriel en su embajada
Globos densos de luz, con que resista
A la Hidra infernal del Orco artista,
Bestia a manos del fuego sofocada.

Rayos prueba y saetas, pues osada
Infamar quiere, pero se malquista,
El femíneo sexo, que se alista
Leal siguiendo al Ave más sagrada.

Desfogue el maniqueo su manía,
Obstinado haga malo lo visible,
Rebelde muera ya, y con la herejía

Doña Invidia peresca [sic] y sea horrible
Estrago en un decir "Ave María",
Zeloso [sic] brille Aarón, Gabriel plausible.







SAGRADA INVECTIVA CONTRA UN PAPEL
Ave María

1.- Salió un pronóstico
de algún lunático
al Ave Angélica
opuesto ex diámetro,

2.- que en voces fáciles
y acentos bárbaros
vomita sátiras
como satánico.

3.- Promete esdrújulos
y da en relámpagos,
rayos pestíferos
coma carámbanos.

4.- Empaña el místico
coro seráfico,
que entona en público
sagrados cánticos,

5.- como discípulo
del dragón máximo,
anda solícito
para tragárselo.

6.- Pone el pulquérrimo
femenil plácido
rosario célico
humores gálicos.

7.- Dice son áspides
que en silbos rápidos
ocultan músicos
venenos mágicos,

8.- que son diabólicos
los conciliábulos
que estrupan [sic] vírgenes
y manchan tálamos.
9.- Trata a las héroes
que van formándolos
o ya de adúlteros,
o ya de sánganos [sic].
10.- Repite términos
nada monásticos,
arroja intrépido
impuro bálago.

11.- Manchando cláusulas
allá en sus ángulos,
señal de réprobo,
fabrica escándalos.

12.- Sus inmundísimos
versos y oráculos
huyen los límites
del labio cándido.

13.- Por esto Harpócrates
previene tácito,
al suyo dígalos,
al mío cállelos.

14.- Pero el domínico
piadoso cálamo
ya dice en décimas
cuál es su ánimo.

15.- Como católicos
buscan llorándolo,
vida al astrólogo,
muerte al piáculo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario