Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

jueves, 10 de mayo de 2012

1263.- ERNESTO FERIA JALDÓN



Ernesto Feria Jaldón
Ernesto Feria Jaldón fue un médico y escritor español nacido el 17 de febrero de 1922 en Villanueva de los Castillejos (Huelva) y fallecido en la misma localidad el día 19 de octubre de 1993. Es autor de una obra ensayística considerada como una interesante aportación en el ámbito creativo del pensamiento.
Fue médico de profesión y ejerció siempre en el ámbito de la medicina rural. Aunque comenzó los estudios en Granada, su formación transcurrió fundamentalmente en la Universidad de Madrid donde estuvo, por espacio de 5 años, como interno, en el servicio de D. Carlos Jiménez Díaz, con el grupo que después constituiría la Clínica de la Concepción y bajo el tutelaje de D. Eloy López García. Estudió, pues, en los años 40, en un lugar crucial para la formación médica en la España de entonces. Ejerció su profesión en pueblos de la provincia de Huelva destacando dos de ellos: Gibraleón, donde pasó 22 años de su ejercicio profesional, y Villanueva de los Castillejos, su pueblo natal, en el que se jubiló.
De niño fue un apasionado lector y desde muy joven sintió la inquietud de la escritura, pero no fue hasta el año 1962 cuando empezó a enviar trabajos de crítica filosófica al periódico Odiel de Huelva. Desde entonces y hasta su muerte, sería un colaborador habitual en la prensa de esta ciudad con “artículos de fondo” de corte filosófico, antropológico o literario.
Inmerso en el ambiente cultural de Huelva fue, entre 1968 y 1970, presidente del Ateneo de esta ciudad, institución que con él desapareció debido a razones políticas.
Conferenciante en multitud de ocasiones, dejó escrita e inédita una interesante obra ensayística de pensamiento que ha ido publicándo se en los últimos años. En vida sólo vio la luz su libro "Juan Ramón Jiménez. Psicocrítica", editado en 1987 por la Caja Provincial de Ahorros de Huelva, libro que además sirvió de guía para un programa emitido por Televisión Española ese mismo año: Juan Ramón de fondo.

Pensamiento
Aunque Ernesto Feria Jaldón escribió, para su publicación, un libro de poesía: "Cuando no queda nada", y guardó algunos poemas entre sus papeles, su creación intelectual es principalmente ensayística.
Dos son las grandes vertientes por donde discurrió su pensamiento: de una parte el ensayo filosófico, que plasmó en dos libros y en una buena cantidad de artículos; y de otra, los trabajos de psicocrítica ó patografía que dedicó a sus escritores preferidos: Juan Ramón Jiménez, Franz Kafka y Charles Baudelaire. En estas dos líneas ensayísticas se encuentran otros escritos suyos, de menor envergadura, pero similar temática, tal es el caso de sus “artículos de fondo” periodísticos publicados en la prensa de Huelva, de los cuales en 1994 se editó una selección; y de sus pequeños trabajos, aún inéditos, dedicados a Charles Manson, Jim Jones y Rainer María Rilke. Escribió, además, unas memorias: "De res médica"; y, al morir dejó, a falta de una última redacción final, un trabajo de mitología comparada y psicoanálisis titulado "Héroes y Símbolos".
Ernesto Feria Jaldón pertenece a esa tradición de médicos filósofos humanistas españoles, que tan interesantes aportaciones han hecho en el campo de la Cultura. Su pensamiento bebe de las fuentes de la llamada "Filosofía de la Sospecha" (Maestros de la sospecha: Marx, Nietzsche y Freud), pero también de la Antropología Estructural, interesándose sobre todo por el problema del “conocimiento de uno mismo”, por saber por qué somos ignorantes de nuestro Ser y qué barreras dificultan ese conocimiento.
Su perspectiva intelectual estaba íntimamente vinculada a su circunstancia vital: era médico, y esta relación entre Medicina y Filosofía determinó, sobremanera, su producción intelectual. La primera cuestión que aborda en su creación filosófica es el problema de la Libertad. Hijo de su tiempo, parte de los presupuestos fenomenológicos del existencialismo, construyendo a partir de ahí un discurso filosófico apoyado básicamente en el psicoanálisis -las obras de Freud y Lacan- y en algunas categorías marxistas –crítica de las ideologías y de la alienación-. Su obra "El deseo y la libertad. Notas para una ontología científica", entre otras cuestiones, recoge toda su reflexión acerca de la necesidad de incorporar el ámbito de “lo Inconsciente” a la hora de abordar el problema de la Libertad.
Otra tesis central en su obra es la importancia concedida al fenómeno de la Tecnología, a la que concibe como un instrumento del Deseo humano para ejercer la dominación del hombre por el hombre. Causa y consecuencia del individualismo desatado de nuestro tiempo, para él la Tecnología es la herramienta mediante la cual el hombre hace “superfluo” al hombre. Esta teoría acerca de lo Superfluo, aplicada a lo interhumano y al deseo, es una aportación de gran interés en el conjunto de su obra. Su tesis acerca de la Tecnología está desarrollada en su obra "Crítica de la Razón tecnológica".
El tercer eje sobre el que gravita su creación es el de la Psicocrítica. Con la herramienta psicoanalítica de la mano, se introduce en el pensamiento y en la obra de ciertos autores que para él tienen una significación especial. Nos muestra el “pathos” artístico de estos escritores, tratando de dar unidad a sus vidas/obras y construyendo, en torno a ellos, un penetrante y esclarecedor análisis psicológico que amplifica, de manera considerable, sus dimensiones. Sus trabajos de psicocrítica son: "Juan Ramón Jiménez. Psicocrítica" (1987, 2006), "Estudios sobre Kafka" (2000) y "Baudelaire: su corazón al desnudo. Seguido de comentarios a los Pequeños Poemas en Prosa" (2005)
Su obra es la de un individuo aislado intelectualmente (José Antonio Gómez Marín lo definió, acertadamente, como "el saber insular"), pero que no por ello carece de originalidad y brillantez. En ella encontramos una creación apasionada y tremendamente personal, y por eso auténtica y verdadera, pues es testimonio de una búsqueda que nada le debe ni a la fama, ni al poder, ni al halago. Obra de soledad, pero radicalmente viva, porque en sus renglones se respira y vive lo más lúcido del pensamiento europeo del S.XX.

Obras
Juan Ramón Jiménez. Psicocrítica, Caja Provincial de Ahorros de Huelva, 1987 I.S.B.N. 84-7580-480-2 y Fundación Juan Ramón Jiménez, 2006 I.S.B.N. 84-8163-389-5
Crítica de la razón tecnológica. Diputación Provincial de Huelva,1994 I.S.B.N. 84-86842-75-1
Artículos. Diputación Provincial de Huelva, 1994. I.S.B.N. 84-8163-008-X
Cuando no queda nada. Diputación Provincial de Huelva, 1998. I.S.B.N. 84-8163-157-4
Estudios sobre Kafka. Renacimiento, 2000. I.S.B.N. 84-89371-80-6
El Deseo y la Libertad. Notas para una Ontología Científica. Ediciones Alfar, 2004 I.S.B.N.84-7898-218-3
Baudelaire, su corazón al desnudo. Seguido de comentarios a los Pequeños Poemas en Prosa. Huerga y Fierro editores, 2005. I.S.B.N. 84-8374-547-X




Voy a salir

Voy a salir,
voy a ir al campo
a no ver más que a mi pesadumbre,
a no sentir más que esta congoja inútil.
Quiero ver si, como el otro día,
me lleno de ternura en tu memoria
y abandono este afán de poseerte
alejándote un momento
de cuanto en ti me abrasa
de cuanto en mí te abraza.
Quiero ver si es posible
restituir el alma
y volver a sentir que ya anochece
fuera de ti y de mí;
quiero ver si humanizo
esta rabiosa podredumbre mía
que ha licenciado al mundo
y se ha quedado sola
con la amargura de quererte así.
Voy a salir al campo,
quiero ver si es verdad
que hay música en las brisas
y violines en los lirios.
...Posiblemente volveré más solo
y con el pensamiento
perdido en la tristeza.

(de Cuando no queda nada, 1998)





Dedicarse a ser bueno

Dedicarse a ser bueno
sí: ¡qué bello!
Pero, entonces, ¿qué hacer con el demonio
que, entristecido, cual antiguo Pierrot
llora en el fondo?.
Hundirlo y quitarle su laúd
y ser malo con él.
¡Esto es ser malo!
¡Pobre demonio, dueño todavía
de ciertos arrebatos juveniles,
pecaminosos, pero inolvidables!.
No me arrepiento ¡me ocurre que no!
Desvalido vivir de estos afectos ruinosos
en el fondo del alma,
criaturas de humo que pasean
las avenidas antiguas de la vida, desiertas, misteriosas.
Vago clamor hermoso, quejumbroso
de la nada en el pecho

1963





NANA


                                                        Duérmete; que te piense
                                                        yo mientras duermes.
                                                        Fijo en tu sueño, loco
                                                        por saber lo que eres,
                                                        por saber qué gran fuerza
                                                        construyó lo que quieres.
                                                        Qué te trajo al destino
                                                        de mi vida. Qué fiebre
                                                        conjuró desde antiguo
                                                        que vendrías a verme.
                                                        Y a posarte en mi pecho.
                                                        Enigma que no puedes
                                                        abrirme otra esperanza
                                                        que cuidar tu intemperie.
                                                         Duerme
                                                                 Duerme.







No hay comentarios:

Publicar un comentario