Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

miércoles, 23 de mayo de 2012

1291.- NANA SMITH (ANA C. NIETO)



Nana Smith (Ana C. Nieto)

Poeta nacida en Jaén-Villa de Baños de la Encina e1 6/11/1950
El conocimiento de esta autora nos llegó a través de Francisco Martinez Reig.

Algo sobre mí:
Hace tantos años que lucho por estos mundos, que ya, casi no recuerdo cuándo llegue a el.
Debió ser allá por los años cincuenta, una fría mañana de noviembre, en uno de los más bellos rincones, de Andalucía.
¿Te sorprende? Si, nací en la Muy Ilustre y Mariana Villa de Baños de la Encina.
La vida y sus circunstancias, hicieron que acarrease mis sueños, hasta el norte (fuí adolescente en Cataluña) y entre la blanca arena y el verde monte, empecé a soñar.
Sueños que nunca se cumplieron, pero…sueños al fin.
Aunque…si, alguno si se ha cumplido, como…tener cuatro maravillosos hijos , cuatro preciosos nietos.
Un marido…que gracias a el podéis leer mis humildes versos.
Te preguntaras… ¿no cumpliste tus sueños?
En parte, los he cumplido y debería darme por satisfecha, pero…aún queda en mí algo de la joven rebelde, luchadora en pos de un mundo donde los nombres, HAMBRE GUERRA RACISMO, se borrasen en todas las lenguas, es utópico lo se, pero..ha de llegar a ser realidad.
Mi lucha va a continuar y seguiré blandiendo mi pluma como arma ante las injusticias.





Ego

Me preguntas si estuve
y, no, no respondo,
no voy a verme envuelto en mi marea,
de amores odios o venturas,
ni amar en un segundo, el odio y la venganza.
Ni quiero ser la brizna o el polvo
de un camino desandado.
Soy, el laberinto de sueños sin mentiras,
el correr del agua en el arroyo perdido,
en los troncos de los árboles muertos,
el vapor que flota en la atmosfera del tiempo.
No existe la verdad en los sueños,
es todo opaco o cegadora luz,
de astros oprimidos.
Es, el no ser siendo y el no estar,
queriendo ser, parte integra del todo.
Es lodo, a veces cenagal,
de costumbres imperfectas, que avasallan.
El yo imperturbable, se muestra ante el espejo,
inexistente, irreal, pero palpable
al ego que te ahoga y oprime con fuerza.
La frente con sudor, lívido el rostro,
la garganta que oprime tus palabras,
el no saber si la noche es claridad
o el día es noche, si saldrá la luna
como siempre o...quedará oculta
en los pliegues del pasado.
No, no me preguntes, mas no era yo,
pudo ser, el ego que abraza mis sentidos.

Te escribiré un poema de amor o desamor
te dejaré mis letras prendidas en el aire.
Y sentiré que sueñas en mis noches,
que abres tu ventana, al tiempo de mis días,
y quedaré escondido en laberintos nuevos,
trenzando con estrellas fantasías,
navegando en el mar de tus recuerdos,
cuando mi barca surque el océano,
azaroso y gris de mis tinieblas,
quedo, entre nubes de algodón de azúcar,
soñaré que se bañan nuestras almas,
en transparentes, cristalinas
metas de evocación nocturna
y de lamentos grises.

Atraparé las aves con mis manos
esas que vuelan del alma al infinito,
y en madrigal de espumas,
labraré lamentos, en corazón de piedra,
resurgiré de mi nada, para llegar
al todo de tus días y sembraré ramilletes
de bellas esperanzas.
Olvidaré el dolor, de las paredes viejas,
techaré, tu casa, con la sombra
infinita, que siempre te acompaña
y amoblaré tu corazón,
con mimbres amarillos,
colgaré en las ventanas de tus ojos
la belleza imperturbable de la rosa,
y moriré de amor si es necesario,
para volver a nacer con el ímpetu
de las olas, que rompen, en las rocas
que yacen oscuras, impertérritas,
en el fondo de mi mente.
Te pediré que vuelvas. y alojes tu verdor,
tu negro fruto,
en las entrañas profundas de mí ser,
que arropes mis sueños con tu luna,
que invadas mi estancia.
con el profundo aroma de tus jaras,
el olor de tus patios en estío,
el jazmín que en mi infancia
me arrullara, en las tardes de siesta.
o el trueque de viejas alpargatas,
por el enorme cucurucho de torraos.
Ya ves, a lo que me lleva,
el laberinto infinito del recuerdo.




Mi pluma

Es la pluma, mi fiel compañera.
yo la pongo en mi mano,
y ella sigue en silencio,
rasgando con tino, mis versos.
Va plasmando sin prisas y...
acorde a mis pensamientos,
sentimientos recuerdos pasados,
los pasos, que dados con fuerza
ó sin ella, dejan huella en mi vida,
no me deja que escriba mentiras,
es por eso, que guardo celosa su acero,
pues...recuerdo que fue lo primero,
que tuvo importancia en mi vida.






Los Archivos del Sueño

A mi Hermana

Una vez recordaba tu nombre,
tu presente de niña tu faz compungida,
sentía el dolor, que en mi mente cansada,
corría, cuál caballos salvajes,
por el val. de la vida.

He serenado el alma, casi, acabé la vida.

Hoy repaso el archivo del sueño,
buscando sin iras, cualquier rastro
que exprese constante, los daños que hice.

No quiero mentiras.

Si erré a conciencia, si amargué las vidas…
sabiendo serena el daño que hacia.

No merezco tu voz ni tu aliento.

No merezco la vida.

Si luché contra el viento, en las noches perdidas.

Si busqué en las estrellas y en las aguas bravías,
la esperanza y la fe en un mañana.

¡Cierra ya la herida ¡






A mi Hermana

Recuerdos

Recuerdo con nostalgia no marchita
aquella plazoleta de mi barrio,
los veranos, los días de diario
y aquel aroma a rosa en santa rita.

El estanque con peces de colores,
la arena en la que hacíamos castillos,
la rojez por el roce en mis nudillos
que nunca percibía sus dolores.

Luego llegaste tú, como una rosa
y embriagaste de aroma mis sentidos,
de mi mano escuchaste los sonidos
conociendo la vida cautelosa.

Fueron años de lucha intermitente,
por borrar un pasado y una historia
y por dejar tan solo en tu memoria,
el amor a la vida y a tu gente.

Se quedaron atrás todos mis sueños,
Creciste sin amparo ni presente
olvidaste mi amor que permanente,
se mantuvo al compás de tus antojos.

De los felices días de verano
no queda ni pasado ni futuro,
alzaste en nuestras vidas ese muro,
que debieron imponerte como humano.

Pero yo, sigo siendo soñadora
y sigo recordando ese pasado,
segura de que llegue con la aurora.,
ese día feliz que ya he soñado.

Yo estaré con rebeca de angorina
en el parque que hay junto al mercado
y al escuchar tu risa cantarina,
borraré para siempre aquel legado.






Siempre contigo

Hoy, por fin...te vi.
ya saliste de tu encierro,
en tu cara se refleja,
un tenue sabor...a incierto,
una amargura que ahoga,
!con rabia!!los sentimientos.

Has vuelto a nuestro jardín
¿te acuerdas? de aquellos besos
con el olor del romero, y...
aquellas rosas erguidas,
queriendo subir al Cielo.
No nos decíamos palabras,
ni nos hacíamos camelos

Solo fundíamos las almas,
y nos sentíamos contentos
por eso...y por tantas cosas,
me escapé del cementerio,
y....no pasé de la puerta,
no me dejó el cancerbero.

Sin embargo...bajo las sombras,
de los cipreses eternos
mi alma se hizo camino,
para llevarte...recuerdos.
Y....!que borres la amargura!
y !desarrugues el ceño!
yo, siempre estaré contigo
aunque mi cuerpo...esté muerto.





Me queda tu recuerdo

Estabas, quieto, inmóvil
el rictus de tu cara, me dio miedo,
ya no emitían sonidos
aquellos labios bellos.
Ya te llegó, la hora de la muerte
tú cuerpo estaba quieto,
ya no tenía resuello.
Volvieron a mi mente los recuerdos,
los días de alegría
las noches de silencio.
La estancia, estaba llena de momentos.
Cuando nos conocimos,
descalzos, en la arena de aquel puerto.
Las barquitas de pesca
que volvían cargadas,
con los frutos del mar, vivos...y frescos.
Ya se apagó tu vida,
ahora solo me quedan,
tus silencios, y en el fondo del alma
se impresionan con fuerza,
tu amor de cada día… tus momentos.
Yo, me aferro a la vida,
como en un clavo ardiendo,
me da fuerza el amor que me juraste
para ti, será eterno
y en la cola del viento,
engancho con desgana mis deseos.
ya Tu alma quedó, libre
y en las noches de luna,
volare, para contarte, mis sueños.






Se derramó el amor

Se derramo mi amor en una copa.
de esas que llenan de amargura el alma,
se olvidaron mis labios de tus besos,
de repente....se quebraron mis alas.

Hoy te miro a los ojos...veo amargura,
en tu instinto...deseos de venganza,
y culpas a la vida, de tus hechos,
y...me culpas a mí, de tu añoranza

Tú, me quieres, me juras y perjuras.
¿Que es para ti querer, solo una cama?
caricias sin calor besos de cuento

Después de ese amor...no queda nada`
por eso, hoy bebo de tu amarga copa,
restos de hiel, que destrozan el alma.

Rota
Se te rompió la vida...en un momento,
no esperas, que una mano...te haga sombra
tan solo es, tuyo el desconsuelo.

La vida ofrece !!!tantas cosas!!!
que, nunca el hombre...
sabe elegir, lo cierto y...
sigue inexorable hacia adelante,
creyendo en su labor, en sus derechos

Brindaste tu esperanza, para otros
diste tu vida y...tus sentimientos
pero...olvidaste guardar en la reserva,
algo de tí...para tener hoy lecho

Y...al fin llegaste, que no te queda...
NADA y...Nada por dar, solo tu pena,
encuentras en penumbra...la condena,
que soo tú...labraste en este tiempo.

Nadie recuerda ya, de tu existencia,
las bolsas de tú amor...no llevan peso
y tu barca...vacia hoy va de pesca,
por eso nadie, la espera ya en el puerto








No hay comentarios:

Publicar un comentario