Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

viernes, 25 de mayo de 2012

1324.- SILVIA VIDALÓN



SILVIA VIDALÓN
Nace en Lima (Barranco). Vive y trabaja en Córdoba (España). Es profesora de Educación Física y entrenadora de Gimnasia. Se graduó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UMNSM).

Fund&oacute el colectivo “Las Muchachas malas de la Historia” y fue productora cultural con numerosas actividades literarias donde se unían todas las artes.

Public&oacute su primer libro de poesía titulado “Boca de Uva”, con el prólogo del renombrado poeta Marco Martos, actual presidente de la Academia Peruana de la Lengua y Decano de la Facultad de Letras de la UNMSM , el colofón es de la destaca poeta y actual directora de la Comisión de Escritores Pen Club Internacional del Perú, Marita Troyano, y la crítica literaria por la doctora Giovanne Minardi de la Universidad de Palermo (Italia).

Antologada:-Casa del Poeta Peruano “Mar y Tierra entre las voces”
-José Beltrán Peña “Estas trece del 90” y “La poeta peruana y el erotismo”
-Antología poética latinoamericana “Pedrada Zurda”.
-Antología de poesía del Taller de San Marcos (UNMSM)
-"Pinceladas con Alma" FEPAMIC 2009

Sus poemas circulan en trípticos, revistas y libros del Perú y del extranjero: Estación compartida, Sicramayo, Cuaderno de Narrativa, Olandina, Pedrada Zurda, Nina Harawiq, Voces del Puerto……

Ganadora de concursos de poesía: - 1 y 3 puesto en los Juegos Florales de la Facultad de Educación y Economía (UNMSM).
Declamación: -Declamó ante 14.000 personas en el Estadio de la UNMSM en Lima (Per&uacute).

Como pintora sus cuadros son expuestos y difundidos en España, Europa y Estados Unidos. Pinta y expone sus cuadros en Córdoba y en otras ciudades como Luchón, Toulouse (Francia), y en el Perú.

Silvia Vidalón ha participado:
- Feria del Libro en España (Córdoba), abril del 2006.
-ONG “Córdoba Acoge” en la Noche de Gala, Octubre del 2006.
-Asociación de ecuatorianos en acción (Inauguración del nuevo local), Noviembre del 2006.
-Día Internacional de la eliminación  de la discriminación racial "Narradoras y Poetas de 5 continentes" Delegación de Cultura, Córdoba 21 de Marzo 2007.
-Asociación de Escritores "Literalia"  Acto  "Por motivos varios", Jazz Caf&eacute  23 de Marzo 2007.
-"Cosmopetica" "Voces del Mundo", Abril  del 2007.
-"Eutopia 07" Festival Internacional de Creación Joven "Mercado del Arte",  Exposición de pintura Septiembre del 2007.
-"Paseo poético y musical por los Patios Cordobeses" sábado 17 de mayo de 2008.
-"Homenaje a Concha Lagos" Jardín Botánico, sábado 5 de julio de 2008 Córdoba.
-"Poesía para Todos" FEPAMIC COSMOPOETICA 2009.
-"Poesía Latinoamericana Silvia Vidalón" oculto Café 11 de junio 2009.
-"Poesía contra la Barbarie" Fepamic, 29 de enero de 2009.

Como promotora Coordinadora:
-"Poesía contra la Barbarie" Fepamic 29 de enero de 2009.
-"Homenaje al Poeta peruano JOSE WATANABE" COSMOPOETICA 28 de marzo de 2009
-Actualmente es Embajadora Cultural de la Ciudadela “Nueva Pachacutec” (Lima- Peru).
-Prepara su segundo libro y una exposición de pintura.
-Miembro del Pen Club de Escritoras Internacional del Perú.
-Pertenece al Colectivo "Ojos de Culebra", con la promotora cultural mexicana Lili Tapia.





Del libro  BOCA DE UVA


SUELE SUCEDER

Suele suceder
que la sangre inicua
pela los cordones
del riego vital

Suele suceder,
que una boca amiga
frente a ti pronuncia una traición
y en tus oídos sordos
se transforma en la condena de tus actos

Suele suceder
que reúnes seres infelices
y se convierten en abigeos
de tu creación

Suele suceder
que nos tendemos
en la cumbre
de la expresión sexual
hasta formar llagas
en que uno ama

Suele suceder
que uno cree
ser el guerrero
de la verdad
y se corona solo
en la batalla de
los mantos blancos

   






ESTAMOS SOLOS 

Estamos solos
tú y yo poesía
las páginas de atrás
significan el olvido
en el tiempo
y quedamos solos
ante el mundo
que nos mira

Estamos solos
tú y yo poesía
y la vida sigue
para encontrarte
en cada momento
en que te busco
estás conmigo
y cuando afloran
los versos más pasajeros
en mis vivencias prendidas.

Eres lo único
que me liga a la vida
la que aguanta mi furia
en el papel marchito
la madre del velo
que escucha mis confidencias
la verdadera proclamadora
que resalta mis deseos.
  
Tú y yo poesía
estamos juntas
ante la partida
imprevista
al olvido perpetuo
y el quebrante desengaño.

Ante el estallido del mundo
me resigno a comer miseria
a tragarme la lengua
y decir groserías
a romper con lo mismo
que oprime las venas
de mi cráneo.

Y me ayudo en ti
a levantarme de mi mierda
y salir airosa
como el viento en los maizales
a cubrirme de alegría
de lágrimas de coraje
y continuar de nuevo
esta larga partida.

Y buscar entre
la inmundicia
la que todos juzgan
la que todos temen
la verdadera poesía.







DE TU VIDA

De tu vida
solamente estoy muerta
resquebrajada, en la
bruma inhóspita de la carretera
tengo paciencia.



Silvia Vidalón un rostro para Córdoba, 2016



LAS MUCHACHAS MALAS DE LA HISTORIA


UNA MUJER ESPERANDO

Huelo a tierra de hostal
a marfil ensartado
en las sábanas del eje
a la salida del vientre
de carne cocida en años y
de campear pimpante
por las avenidas de flores marchitas
a bautizar mi escultura
a llenar de lágrimas lo que no será
más que un trozo de llagas.
Y mi pastor se ha ido a sentir
la fragancia del marfil
a luchar con la soledad de flores estampadas
en el tapete del lecho
a cruzar las piernas
en este baño de miserias
a tupirse la nariz de ahogos y depresión
a mojarse la cabeza cuando sea la mañana
y toparse con la ciudad filuda
como hojas de afeitar

A estar callada para tomar por el aire
su suspiro
a comerme su queja
a degollarme su pasado
cristiana sepultura para el afligido
cansado derrotado en las victorias
brutas ganas de contener el destino
en las manos y apretujarlas
y caer en minúsculos restos.
Aguarda a las 5 de la tarde
que yo vendré
a dibujarte la sonrisa
con el pincel de mi miseria
con las gotas que caen al andar
y se que me estoy muriendo
la sangre veo chorrear
entre la inmensa trapería
que la coge y la deja caer.
Vengo débil
como el carrizo vacío
y el andar
de una palmera mustia
tal vez cuan un poco encorvada
a cogerte entre mis brazos
tal vez derritiéndome
como el hielo que se desliza
por la acera.

Insultante voy por la calle
a buscarte escarabajo
a tocar tu coraza
con pocos pelos que se impregnan
en las yemas de mis dedos
en mis barbas en mis senos.

Ya la caza ha terminado
regreso a la casa del amigo
que acoge todos mis días
hasta que yo parta
y vuelvo al cuarto lleno
de llagas y bronquios dilatados
y golpes de pulmones brotando pus
llego a mi estancia que se acomoda
la soledad con el hastío
la desigualdad con la prudencia
la muerte por etapas por un lugar donde dormir.
Duerme amado
con tus manos entre mis piernas
que no están las putas y las compañeras
y que tu aún perdida existencia
prevalezca en los laberintos
de los que tienen alguien y no están.
Hueso del cementerio clandestino
lluvia de mariscos en la mesa
gaviota vuelas con las patas en el mar
ahogas tu cabeza en la
playa de lodo.

Crucifijo de perro
alma de caminante
fusil del que no lo tiene.
Anda al portal de venus
la mazmorra de tu presente.

Haste el dormido
por si la angina viene
y el preinfarto te acose
por eso abre la ventana arriba
e inhala el olor
a carne que se siente por el pasadizo
cae como llovizna al lecho
(como creía).

Mójate el cabello con engaños
púdrete en tus eructos y pedos
anda echa la puerta al extraño
que descansan tus restos esta noche
solo en la calle
y tu alma sosténla en la manija de la puerta
antes que se vaya.








No hay comentarios:

Publicar un comentario