Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

lunes, 28 de mayo de 2012

1344.- PÍO GÓMEZ NISA

Pío Gómez Nisa, Miguel Fernández y Jacinto López Gorgé. 1988




Pío Gómez Nisa (1925-1989)
Nació en El Arenal (Sevilla) en 1925. Desde se traslado a Melilla desde su niñez donde realizó sus estudios primarios en el Colegio Ntra. Sra. Del Carmen.
Fue en Tetuán donde dio sus primeros pasos como periodista y donde ganó el Premio de Periodismo de la Vendimia Jerezana siendo redactor del Diario de África.
En Melilla dirigió varios periódicos así como en Tarragona y Las Palmas de Gran Canarias. Obtuvo el título de periodista en 1961 y en 1967 ganó el Premio Nacional de Periodismo Jaime Balmes, al mejor director de diarios cuando era director de El Telegrama de Melilla.
Su obra literaria comienza en Melilla, muy vinculada a la revista Al-Motamid que dirigía Trina Mercader desde Larache. Ha ganado el Premio Marruecos de Literatura de poesía y prosa, y el Internacional de Poesía Boscan en 1954 por su libro Elegía por uno. Tiene también otras publicaciones como Anticipada voz, y Cuaderno de tres sonetos y una variación.

Miguel Fernández describía así a nuestro poeta:
“Es un poeta que puede situársele dentro de esa escuela del donaire y gracejo característico de su tierra natal. Cierta retórica feliz hace que su poesía sea jugosa y llena de acierto en las imágenes.”
En diciembre de 1989 Pío Gómez Nísa fallece víctima de una dolencia que venía afectándole en los últimos años, pero antes de morir dejo un poema dedicado a su Melilla que amaba con todo su corazón y que fue esculpido en mármol, el poema que se titulaba Puerta de la Marina,  decía así:





Puerta de la Marina

Para pasar esta puerta
transformad el atavío
para atravesar las calles,
dominad todos los gritos.
Para comprender su altura
asomaos al vacío,
envolviendo la mirada
en algodón y sigilo
Melilla la Vieja, duerme
estacionada en un siglo







El jazmín

Abanico de nieve en el estío,
mutada estrella en flor, enamorado
suspiro con el ¡ay! Ya congelado,
niña de comunión por su atavío.

Atado a mi recuerdo va ese río
fluyente de su aroma, derramado
tan sin pensar que el aire ha trastornado:
cuenco para las mieles del rocío

Jazmín, alegre esquirla de la luna,
a quien su polen estelar el viento
celoso roba y siembra cuando vuela.

No hay aroma capaz en flor alguna
de conseguir cual ella, sin lamento,
que un ángel baje cada noche y huela.

Pío Gómez Nisa

3 comentarios:

  1. Tuve la suerte de conocer personamente a Pio Gomez Nisa.Fue durante el verano de 1975 en Tarragona, cuando Gomez Nisa sustituye a Domingo Medrano al frente del " Diario Español".Sentia una,enorme admiracion hacia Luis Cernuda(es imposible no sentirla )y recitaba emocionado el poema " El ruiseñor sobre la piedra ".Han pasado mas de 40 años y aun le veo con su whisky recitando emocionado y emocionandonos a los presentes en aquella cafeteria sita,en el entonces llamado Balcon del Mediterraneo...Gran persona y finisimo poeta,D.Pio Gomez Nisa,!!!

    ResponderEliminar
  2. Tuve la suerte de conocer personamente a Pio Gomez Nisa.Fue durante el verano de 1975 en Tarragona, cuando Gomez Nisa sustituye a Domingo Medrano al frente del " Diario Español".Sentia una,enorme admiracion hacia Luis Cernuda(es imposible no sentirla )y recitaba emocionado el poema " El ruiseñor sobre la piedra ".Han pasado mas de 40 años y aun le veo con su whisky recitando emocionado y emocionandonos a los presentes en aquella cafeteria sita,en el entonces llamado Balcon del Mediterraneo...Gran persona y finisimo poeta,D.Pio Gomez Nisa,!!!

    ResponderEliminar
  3. lo malo que tiene es que no se puede copiar y pegar

    ResponderEliminar