Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

miércoles, 23 de mayo de 2012

1298.- FRANCISCO AGUILAR HIDALGO


Francisco Aguilar Hidalgo nació en Ecija (Sevilla) el 6 de enero de 1949 y falleció en 2010. 
Estudia bachillerato en el Instituto Laboral y posteriormente se traslada a Córdoba para estudiar Comercio que no llegará a terminar por tener que integrarse como contable administrativo en el negocio familiar. En el año 1973, con un grupo de aficionados al cante, funda la Peña Cultural Flamenca, y en el año 1981 hace lo mismo con el Círculo Taurino, donde es elegido Presidente. Interviene como presentador en tres “Madrugá” Flamencas de Fuentes de Andalucía durante el periodo 1976-79. En el año 1982 pronuncia en el Teatro Cinema San Juan de Écija su primer pregón de la Semana Santa y, en 1987, organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, vuelve a dar el Pregón de Semana Santa Ecijana. El año 1986 pregona la Festividad de la Virgen del Valle y en el 1990 pronuncia el Primer Pregón de Costaleros. Su amor y pasión por la fiesta de los toros quedan expresados en su libro “Écija Bartolista 1928-2003” (2005). Asimismo, recientemente, en el año 2008 pronuncia la exaltación del cartel “Écija. Jueves Santo 2008”, de la Hermandad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de Confalón y Nuestra Señora de la Esperanza.
Es autor de numerosos poemas, letras de cante, conferencias y presentaciones de libros. Su pregón de la Semana Santa de 1987 es publicado por la Asociación de Amigos de Écija y, de entre sus poemas, vio la luz el conocido como “Elegía a la muerte del torero “Paquirri”.
Forma parte de la tertulia poética “Hontanar”. Publica cinco composiciones en “Ecijanos de Oro. Antología de la poesía ecijana actual”(1982), de Tomás Beviá, quien destaca
el puro carácter musical de su poética: la música, aparte de estar sugerida constantemente por el tema mismo aparece una y otra vez en apoyaturas y repeticiones que tienen en el poema un valor idéntico al que tienen en el cante. En las Jornadas Culturales de la Hermandad del Resucitado presenta las comunicaciones “Dios y los toros” (1983) y “La resurrección en la Fiesta Nacional” (1984). Asimismo, en 1985, pronuncia el “Pregón Virgen del Valle”.




SAETAS DE SEMANA SANTA ECIJANA

Y con su cante
la cera se hace llanto
hasta llenar cien estanques.

La Toná es la Cruz de Guía que cornea en el aire.
El martinete es varal que golpea el corazón de la tarde.
La carcelera abre la llave de su cante.
La seguiriya es cirio ardiente que vierte lágrimas de cante grande.

La calle Zamoranos se hace cante.
Los gitanos sienten filos de cuchillos en sus carnes.
Y todos los ecijanos sienten sangre de gitanos por su sangre.

Porque Écija siente en su saeta
como un lamento de sangre
que se deshace en su cuerpo
donde germina el buen cante.

Y desde el balcón enrejado
en desafío noble al aire
Écija la de las coplas
Écija la del donaire
siente en sus corazones
el pellizco del cante grande




No hay comentarios:

Publicar un comentario