Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

lunes, 28 de mayo de 2012

1338.- JUAN JOSÉ IGLESIAS RODRÍGUEZ.



Juan José Iglesias Rodríguez
Juan José Iglesias Rodríguez (nacido en Puerto Real, provincia de Cádiz, en 1959) es un historiador español y catedrático de Historia Moderna.
El profesor Iglesias Rodríguez comenzó sus estudios en el Colegio La Salle y el Instituto “Manuel de Falla” de dicha localidad. Posteriormente cursó la licenciatura en Geografía e Historia en el Colegio Universitario de Filosofía y Letras de Cádiz y en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, donde se licenció en 1981 con Premio Extraordinario, doctorándose en 1988. Ha desarrollado su carrera como profesor en la Universidad de Sevilla, pasando por distintos puestos docentes hasta obtener la cátedra de Historia Moderna en 2008. Ha impartido también docencia en otras Universidades, como la Universidad de Barcelona, la Universidad de Cádiz, la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad Abdelmelek Essaadí de Tetuán (Marruecos). Ha destacado también como gestor universitario, ocupando importantes cargos académicos en el gobierno de la Universidad de Sevilla.

Obra

Su trabajo como historiador ha tenido como referente fundamental la bahía de Cádiz en la Edad Moderna, a la que ha dedicado el grueso de su investigación. Ésta se ha centrado, especialmente, en aspectos demográficos, económicos y sociales, con especial atención al mundo urbano y a las consecuencias en este ámbito del hecho colonial americano. Como fruto de una estancia de investigación en el Archivo del Estado de Florencia (Italia), ha publicado también estudios sobre redes de comerciantes de origen extranjero en la Andalucía moderna. Más recientemente ha centrado su trabajo de investigación en los fenómenos de la conflictividad y la violencia en el mundo atlántico moderno. Ha publicado más de una docena de libros y un centenar de capítulos de libros, artículos en revistas especializadas, ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, prólogos de libros y colaboraciones de diversa índole.

Otros méritos académicos

Ha sido secretario y vicedecano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla y director de Planes de Estudios de esta misma Universidad, así como vicerrector de Planes de Estudios y Relaciones Internacionales (1996-2000) y vicerrector de Ordenación Académica (2000-2009). Al frente de este último vicerrectorado desarrolló una intensa actividad en el proceso de convergencia europea de los estudios universitarios y en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. Es académico de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia y responsable del grupo de investigación “Andalucía y América Latina: el impacto de la Carrera de Indias sobre las redes sociales y las actividades económicas regionales”, fundado en 1991 por el profesor Antonio García-Baquero González. Es también investigador del proyecto “Casa, economía doméstica y cultura material en la España moderna”, del Ministerio de Ciencia e Innovación, y del Grupo de Excelencia del Plan Andaluz de Investigación “Realidades conflictivas: sociedad, política, economía e ideología en Andalucía y América en el contexto de la España del Barroco”.

Bibliografía

Juan José Iglesias Rodríguez (1985). El Puerto de Santa María. Diputación Provincial de Cádiz.
Juan José Iglesias Rodríguez (1985). Sanlúcar de Barrameda en el siglo XVIII. Aspectos económicos, sociales e institucionales. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.
Juan José Iglesias Rodríguez (1987). La epidemia gaditana de fiebre amarilla de 1800,. Diputación Provincial de Cádiz.
Juan José Iglesias Rodríguez (1991). Una ciudad mercantil en el siglo XVIII: El Puerto de Santa María. Muñoz Moya y Montraveta.
Juan José Iglesias Rodríguez (1992). El Puerto de Santa María, 1752, según las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada. Tabapress.
Juan José Iglesias Rodríguez (1995). Historia y cultura del vino en Andalucía, Sevilla. Universidad de Sevilla..
Juan José Iglesias Rodríguez y Manuel García Fernández (1995). Osuna entre los tiempos modernos y contemporáneos (siglos XIII-XVIII). Universidad de Sevilla.
Juan José Iglesias Rodríguez et alii (1995). Manual de Historia Universal. Siglos XVI y XVII. Historia16.
Juan José Iglesias Rodríguez (2002). La villa de Puerto Real en la Edad Moderna, 1483-1812. Fundación Unicaja.
Juan José Iglesias Rodríguez (2003). Monarquía y nobleza señorial en Andalucía. Estudios sobre el señorío de El Puerto (siglos XIII-XVIII). Universidad de Sevilla.
Juan José Iglesias Rodríguez (2004). Memorias de un mercader a Indias. Imágenes de España y América en el siglo XVIII. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.
Juan José Iglesias Rodríguez (2005). La historia local a examen. Balance de dos décadas de historiografía portuense. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.
Juan José Iglesias Rodríguez (2008). Consecuencias en Andalucía del descubrimiento y colonización de América. CajaGranada.
Juan José Iglesias Rodríguez' (2008). El árbol de sinople. Familia y patrimonio entre Andalucía y Toscana en la Edad Moderna. Universidad de Sevilla.

Ha publicado también varios poemarios. El último de ellos, titulado A la sombra del viejo ombú (2012)




OMBÚ

Llama ombú una voz guaraní a la sombra,
al bulto oscuro que en la pampa seca
sus raíces asoma de gigante solitario
como fantasmas fuera de tierra.

En mi pueblo hay un viejo ombú.
Un árbol antiguo como la historia
y vivo como las mareas
que sobre arena y asfalto
su fresca sombra tiende.

Mi pueblo no está en la Pampa, sino en la bahía
Ese seno marítimo que, abierto a los mares,
Entabló un diálogo de barcos entre lejanas orillas,
Y tal vez trajeron la semilla del viejo ombú
Para sembrarla lejos del páramo
Y brotar su misterio vegetal sobre la playa.

Sus raíces son mis raíces,
los nudos recios que a la tierra madre me atan.
Sus hojas dan la sombra
que asombró mi infancia.

El viejo ombú el tiempo aguarda.
Al tiempo sobrevive.
Y como un titán, de pie,
El tiempo aguanta.








SALINAS

Refulgen en el fondo de la albina
Geometrías perfectas de cristales
Que amontonan pacientes cosecheros
En un afán de próvidas pirámides.

El Atlántico se quieta y fructifica
En las húmedas lenguas de los caños,
Que a la vista de los pájaros se adensan
En el dédalo irreal de los esteros.

En el centro impera y señorea
Del viejo caserío de la hacienda;
El viento arremolina en su costado
Un trajín inmemorial de sal e historia.

Es la vida en los caños hervidero,
Aritmética armonía los estanques
Un jolgorio de fiesta celebrada
En el rito alegre del despesque.

El sol en todo lo alto enarbola
Sobre el azul su flamígera llama,
Luce entonces la bahía en las orillas
La salada tentación de sus enaguas.








VAPORCITO

En el negro fondo yace ahora hundido
el alegre cascabel de las sirenas
que al partir y llegar hacia los puertos
el patrón hacía silbar risueño.

Tu historia es la historia de las almas
que en el bastidor azul de la bahía
bordaban un tejido de ilusiones
entre ciudades abrazadas por el mar.

Aguardando ahora que resurjas
del oscuro seno del abismo
a los ojos asoma la nostalgia

de tu grácil cabalgar sobre las olas
los días brillantes de un ayer
en la rosa de los vientos revivido.








No hay comentarios:

Publicar un comentario