Jesús Leirós León
Jesús Leirós León, actor, escritor, poeta, dibujante y pintor nacido en Córdoba en el año 1987.
Su infancia la confía a Villa del Río estudiando en el Colegio Divina Pastora para después cursar bachillerato de Humanidades en Montoro.
Su incorporación como actor al grupo de teatro La Parroquia con ocho años se convierte en su primera toma de contacto significativa con el mundo de la Literatura, representando más de 17 obras por toda Andalucía, entre las cuales Madre Amantísima de Rafael Mendizábal.
Estudió en la Universidad de Córdoba Magisterio de Educación Primaria y Magisterio de Educación de Lengua Extranjera Inglés, actualmente cursa estudios por la UNED de Historia del arte, compaginándolos con su verdadera pasión: el amor al arte.
Durante dos años condujo el programa de gran éxito Mujeres con talento en Matías Prats Radio, para dar a conocer la verdad oculta de las mujeres que escribieron historia.
Con Ginés Liébana
Colabora para diferentes exposiciones de autores contemporáneos y es en Cosmopoética dónde por primera vez coincide con el pintor y escritor Ginés Liébana del Grupo Cántico. Así pues Jesús Leirós durante 2010 se afinca en Madrid junto a Ginés Liébana. El pintor y poeta pasa a ser su mentor abriéndole todo un firmamento de posibilidades artísticas y creativas.
Admirador acérrimo del cine clásico hollywoodiense y de la literatura del siglo XIX, se define así mismo como el Quijote domesticado y reconoce que su secreto para ser feliz es una salud de hierro acompañada de una memoria pésima.
Con Jesús Quintero
Ha experimentado con casi todos los géneros literarios incluyendo narrativa, ensayo y poesía, ganando diversos premios literarios a nivel nacional.
Libro "La vida en beso"
La vida en beso (Textos de amor) es su primer libro y hace referencia a su blog del mismo nombre que define como "su rincón favorito".
En marzo de 2011 participó junto con varios jóvenes artistas surrealistas en la exposición Dalí, Liébana y el Surrealismo que tuvo lugar en Villa del Río, exponiendo obras suyas como "La maternidad", "Autorretrato", "Teoría de una catástrofe" y entre las que se encontraban los retratos de Dalí y Liébana.
En septiembre de 2011 participó en la V Bienal de Arte Ciudad de Villa del Río exponiendo "Alejandro", "Evangelos" y "Alegría" así como en la edición del catálogo de la misma.
Jesús Leirós, en nombre de todos los artistas que participaron en la muestra, intervino en la inauguración, representando asimismo la ilusión de los artistas que se están abriendo un hueco en este difícil mundo.
En diciembre de 2011 organizó la Conferencia "Poesía y Libertad" para el Club del Hombre Libre que se celebró el día 15 en el Café Comercial de Madrid.
Durante el mes de diciembre participó con su obra "Sofá surrealista" en la Exposición colectiva "El sofá como objeto de deseo" en la Sala de Blas, Archidona (Málaga)
Recital en Oculto Café (Córdoba)
Jesús Leirós comienza el año 2012 realizando una serie de Recitales poéticos a piano, iniciándose en Oculto Café (Córdoba) dónde interpretó textos de su primer libro La vida en beso, y completó el recital leyendo nuevos textos dónde Jesús experimenta una evolución hacia un estilo contemporáneo.
En marzo de 2012 tiene lugar la Exposición colectiva "Mater Dolorosa" en la Sala de Blas, en la cual Jesús Leirós participa con su obra "Teoría de una catástrofe"
Praying
Rezaba. Rezaba como rezan los dioses.
Con el aliento oxidado
y todavía el barro caliente sobre su pecho.
Se amaba por encima de todas las cosas.
Y rezaba; como le rezan las grietas a las tumbas,
silbando y con el labio hondo.
Su rostro dejó de ser el mapa de los deseos
y se tansformó en una cordillera ambigua.
Silencio y cal.
Y saliva, y también silencio.
No hubo palabra ni transcurso.
No del todo coherente, pero estable.
Reza. Y sigue rezando de rodillas ante mí
y amenaza con nacer.
Sigue confiando en la bienaventuraza
de reconocer a tiempo
que los dioses
temen a sus propios dioses.
Broadway
esquivó el vacío
a cinco centrímetros por segundo
hundiéndose en la calle
como lobo ovejero
- broadway bajo los tacones.
principios:
que la tierra no nos arañaba
Credo de las cebras multicolor.
Ella. Entera. Dueña.
Yo me atravesé.
y ella a mí. entre túneles fluorescentes.
Miss Turman, Miss Fiction, Mis piernas.
tenía que cuidar a sus cachorros
tenía un misal
tenía que lapidar a sus muertos
pero era a mí y seguía escupiéndome
sin apenas distancia.
- y yo a ella.
me enseñó su mapa del tesoro para comprobar que no andábamos perdidos:
Próxima estación: deseo - planta baja.
Looking
Con diez venas encendidas
y cuatro estómagos neumáticos
me tragó.
Atrevesé su garganta
cerrando los ojos
y con mis tres manos estiradas
atravesé canales mutantes, sangre azul.
En un intento de tocar fondo
me acomodé como un erizo asustado.
Un laberinto de sentimientos semiderretidos
empezaron a supurar la intención
de abrirme paso entre mis vitaminas.
No tenía pinta de antropófago - me dijo
Ni yo de veneno -
SOÑABA EL RÍO
Estaba dormido mi pueblo
Y se quejaba de miedo la noche.
Sobre el monte quinientos soldados aceitunados
Andaban atentos a la secreta música de nuestros versos.
Junio bebía de las niñas en flor
Y por las tardes de ti;
ángel pausado de mediodía.
No se limitaba el tiempo a mecer los dolores
Cuando el calor de tu carne
ya quebraba mis labios.
Perseguíamos los finísimos hilos
que unen a las mariposas con su vuelo
para seguir huyendo de los Edenes;
donde sin tregua, la poesía nos respiraba.
Se caían los pétalos de otoño sobre mi boca;
y el Río Grande espiaba las torpes caricias
olvidando su curso.
Los álamos eran los únicos que sostenían el secreto,
serenamente.
Estaba dormido mi pueblo.
Delito en la sombra
y el agua testigo;
Matándote en mi abrazo.
Hiriéndome contigo.
Dormía el pueblo callado;
Despierto soñaba el río.
No hay comentarios:
Publicar un comentario