Juan Carlos Aragón Becerra (Cádiz, 26 de mayo de 1967) es conocido por ser autor de comparsas y chirigotas del Carnaval de Cádiz. Ha ganado por dos veces el COAC en la modalidad de comparsas con los grupos Los ángeles caídos y Araka la kana y una vez en la modalidad de chirigotas con Los yesterdays.
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Estudió la licenciatura de Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla y actualmente imparte clases en el instituto de San Fernando "Sancti Petri". Aragón es uno de los autores más importantes del Carnaval de Cádiz en su panorama actual, capaz de levantar pasiones como nadie. Una de las claves de su éxito es que jamás deja indiferente a nadie, y todos los años lo demuestra en sus repertorios llenos de crítica y no dejando títere con cabeza, aun sabiendo que eso le pueda costar no pasar a la final, de la cual estuvo ausente desde 2008 hasta 2012 (año en el que volvió a llegar consiguiendo el segundo premio.)
Su comparsa es, sin duda alguna, la que más actúa durante todo el año por toda la geografía andaluza, movilizando cada fin de semana a gran parte de sus seguidores a todos los festivales donde la comparsa canta su repertorio.
Aunque comenzó su andadura en el carnaval cuando era muy joven, con agrupaciones juveniles, se recuerda sobre todo su curriculum desde el año 1994 con Un peasso coro, agrupación que quedó a tan sólo nueve puntos de la final. En 1996 llega por primera vez a la final con la chirigota Los guiris y consigue un cuarto premio en su modalidad. No será hasta 1999 donde Juan Carlos consiga el primer premio con la chirigota Los yesterdays, además logrando con el pasodoble Aunque diga Blas Infante el primer premio en el II Certamen Coplas para Andalucía. A partir de 2001, Juan Carlos Aragon comenzó a escribir comparsas, iniciándose con el antiguo grupo de Antonio Martínez Ares, dirigido por Ángel Subiela. En este año obtiene un segundo premio con su comparsa Los Condenaos, la cual quedó a tan sólo 1 punto de resultar ganadora. En 2002, consigue un primer premio con Los ángeles caídos. En 2003 obtiene un cuarto premio con su comparsa Los americanos, última agrupación que compuso para el grupo dirigido por Ángel Subiela. En 2004 vuelve con parte de su grupo de chirigota, pero sacando la comparsa 1800 Los inmortales. Con la misma base saca en 2005 El Golfo de Cádiz y en 2006 Los parias. En el 2007 su comparsa Araka la kana, con un nuevo cambio drástico en su grupo, obtuvo el primer premio de la modalidad en el COAC con una apuesta muy aplaudida por el público en general. Aparte de sus agrupaciones, colabora como autor de música en otra chirigota, la conocida como chirigota del Petra. En el año 2008 saca la comparsa La banda el capitan Veneno, consiguiendo el tercer puesto en el concurso del COAC. También ese año vuelve a actuar con el grupo en las tablas del Falla, tras unos cuantos años sin actuar, ese año ganó el 3º premio. Al año siguiente cambió de grupo de nuevo y sacó Los comparsistas se la dan de artistas quedándose en semifinales. En 2010 hubo otro cambio drástico de grupo y sacó Las noches de Bohemia, con mejor acogida que la del anterior año pero quedándose de nuevo en semifinales con el primer accésit. En el año 2011 se presentó en las tablas del Falla con Los príncipes, quedándose por tercer año consecutivo en semifinales. Pero en 2012 volvió a entrar en la Gran Final, con la comparsa "italo-gaditana" de La Serenissima, y obtuvo el segundo premio.1
También ha colaborado en la modalidad de coros en varias ocasiones. Compuso parte de la música del coro El pozo de la Jara en 2005 y colaboró en la letra del coro El Congreso en 1995.
Algunas de sus coplas, han traspasado las fronteras de Cádiz e incluso de Andalucía, gracias a cantantes como Alejandro Sanz que las incluyeron dentro de su repertorio.2
Hasta el momento ha publicado dos libros, en enero de 2010 presentó el ensayo El Carnaval sin apellidos3 y en octubre del mismo año el libro de poesía La risa que me escondes.
Ya se marcha el siglo XX, a la cuna de los tiempos....
Y en su corazón caliente, ha dejado un testamento
Doy al hombre la guadaña, segadora de la vida, la bandera del dolor, la miseria prometida.....
Doy al huéefano de gloria, un diablo verdadero, el cañón de la victoria, los colmillos del dinero........
Doy al mar los temporales, doy la ciénaga a la tierra, y a los nuevos criminales.....doy el hacha de la guerra.
Doy el hambre a quien ya la tiene, doy la seda al pobre que viene con el alma desabrochada......
Doy la ira a los corazones, y a las nuevas generaciones doy las viejas cruces grabadas.....
Y en mi carreta de la muerte llevo conmigo para siempre de mi paso por este mundo.............el vino, el pan, la palabra, la paz, la alegría, y la sangre.
Del amigo y del hermano del amor, de los cinco continentes.............ya esta sonando el tambor...........
...........maldito siglo que en paz reviente.
Si una cruz no aguanto yo,
es porque en ella fue clavado,
el único que en nombre de Dios,
se enfrentara al Estado.
Y cual si fuera un ladrón,
mataron a ese Nazareno,
entre el malo y el bueno,
porque se parecía a los dos.
Y los que resucitaron,
fueron cien mil gobernantes,
que transformaron las cruces
del monte calvario en su cruz de diamantes,
como una espada gigante,
por las que río de sangre del pueblo profano.
Por eso cuando la miro.
el corazón se me esconde,
no porque soy un vampiro,
sino porque he sido un hombre.
Y he visto tanta miseria,
y tan poquita virtud,
que renegué de su vera,
por los siglos de los siglos
donde estuviera esa cruz.
La cruz que todos llevamos,
como infierno y pesadilla,
y un hincar de rodillas,
hasta el día en que muramos.
Por eso si muero un día
que rompan la mía
contra el Vaticano.
La muerte es una playa con cara de pena
desnuda bajo el cielo bailando encendida
la muerte es una lluvia que cae hacia arriba
y con su pelo largo y su espalda morena
llevamos esperándola toda la vida.
La muerte es la mejor despedida del hombre
no reconoce géneros, patrias, ni edades
cuando estás como vivo se espera y se esconde
y pasa con nosotros cien mil navidades.
La muerte vive en la calle de al lado, a la derecha del mar
es familia de la sangre roja, dolor y esqueleto.
La muerte compra en el supermercado vino y rosas para merendar
yo desnudo siempre la saludo y le guardo un respeto.
La muerte un día se metió en mi cama
y con su espalda morena y su cara de pena
me puso la mano en mi lado más sano y le dije que sí.
Pero como una funlana se fue de mi cama, y me dijo:
“¡Cabrón! Tú todavía no. Te ha tocado vivir.”
Su risa era como el viento de levante
tan divina y tan humana que era igual que una obra de arte
y como pude yo le susurré al oído:
“Si algún día tu te aburres, pues ya sabes dónde vivo.”
“Si algún día tu te aburres, pues ya sabes dónde vivo.”
Y al final como si fuera una dama decente
me puso el pan caliente pa’ desayunar
nunca olvidaré la suerte
de cuando la muerte me vino a encontrar.
Con la brocha en la pared me pintó: “CENTINELA”
que cuando te toque a tí yo te vengo a buscar
y te voy a llevar al ladito de los míos
tu amigo, tu tío, tu hermano y tu abuela.
La luna me esta mirando, y acariciándome el pelo,
y yo le he dicho que el cielo, puede quedarse esperando.
La luna me esta sintiendo, bajo su octava costilla,
y con su luz amarilla, la luna me esta diciendo.
Yo se que te están condenando, te están condenando, te están condenando.
Porque las cosas niño que tu dices las dices cantando, las dices cantando.
Y si cantando las digo, las oye la luna llena.
Y si por eso hay condena, yo no le temo al castigo.
Y si por eso hay condena, yo no le temo al castigo.
La condena de los besos largos,
en la plaza de las catedrales,
adonde el vino sabe amargo,
y amarga amores inmortales.
Inmortales condenas de encargo,
de besos largos de nuestros portales,
que me condenen si es pa algo,
y muera por los carnavales.
Carnavales de los besos largos,
carnavales mortales condenas,
carnavales risas por encargo,
y por encargo besos en nuestros portales,
la libertad esta pa algo,
la libertad, los carnavales.
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