Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

miércoles, 29 de mayo de 2013

1692.- LIDIA PRADO


LIDIA PRADO
(Almería)
Nace el 13 de marzo de 1959. 

Vive en Bilbao hasta 1980. A partir de esta fecha su vida transcurre en “su querida Almería”.Es auxiliar administrativo y ejerce su profesión desde 1981.Es una persona vitalista y enamorada de la vida, del día a día, de las pequeñas cosas, de su familia y que sabe disfrutar y compartir con todos los que la rodean, a quienes contagia su pasión por vivir. 

Tiene una necesidad irrefrenable por aprender y descubrir cosas nuevas permanentemente, tanto en lo profesional como en el desarrollo de nuevas habilidades. Su carácter disciplinado y constante la hacen capaz de terminar con éxito todo lo que empieza por muchas dificultades que encuentre en el camino. Inconformista con la realidad social, piensa que el mundo se puede cambiar siendo cada uno de nosotros un poco mejor en sus entrañas y ayudando a los demás, por lo que a lo largo de su vida ha participado en varias iniciativas de carácter social. El Caribe marcó su pasión por el baile y el ritmo. Sus primeros años de vida en Bilbao desarrollaron su gusto por la gastronomía y su gran afición por viajar para conocer lugares, costumbres y personas nuevas. Desde muy joven empieza a escribir tanto poesía como prosa poética. Cuando escribe, el tiempo se para y son los sentimientos los que de una forma sencilla y espontánea salen a borbotones y funden en uno solo, verso y plumín. En el papel quedan las tristezas, las penas, las frustraciones y las inconformidades para luego seguir viviendo feliz, apasionada y enamorada de la vida. 

La Junta de Andalucía, la selecciona con otros dieciséis autores para publicar un libro con ocho de sus poemas. Libro que se repartió gratis junto con el periódico local “La voz de Almería” el 23 de abril de 2004. 

En septiembre de 2004 es seleccionado su poema “OLVIDARÉ TU ROSTRO”, como semifinalista en el Certamen realizado por el “CENTRO DE ESTUDIOS POÉTICOS”, siendo este incluido en el libro que publicó dicho centro en octubre de 2004, titulado “RAYO DE ESPERANZA”. 

En noviembre de 2004, su poema “UN AMOR”, fue publicado en la revista “TRANSPARENCIAS” 

Su poema “PIENSA EN MI”, es seleccionado como semifinalista en el Certamen realizado por el “CENTRO DE ESTUDIOS POÉTICOS”, siendo este incluido en el libro que publicó dicho centro en febrero de 2005, titulado “UN AMOR IMPOSIBLE”. 

En abril de 2005 se le concede el primer premio del CertamenInternacional de Poesía “Isidro Gómez” que realiza el Ayuntamiento de los Barrios –Cádiz- con su poesía “MI ESPEJO”. 

En julio de 2005 gana es accesit que ofrece el Ayuntamiento de Garrucha –Almería- en su IV Certamen Literario de Garrucha, publicándose su obra denominada “SUSURROS”Colabora de forma habitual con la publicación mensual de la revista “TRANSPARENCIAS”. 

Durante el año 2005 su poema “PASIÓN ENCENDIDA”, es seleccionado como semifinalista en el Certamen realizado por el “CENTRO DE ESTUDIOS POÉTICOS”, siendo este incluido en el libro que publicó dicho centro en septiembre de 2005, titulado “SUEÑOS SECRETOS”. 

“LA VEJEZ”, es un poema en homenaje a su padre una de las personas que más ha influido en su afición por escribir, es seleccionado como semifinalista en el Certamen realizado por el “CENTRO DE ESTUDIOS POÉTICOS”, siendo este incluido en el libro que publicó dicho centro en abril de 2006, titulado “LLUVIA DE RECUERDOS”. 

Colabora de forma habitual con la publicación mensual de la revista “TRANSPARENCIAS”. 

El 14 febrero de 2007, participa en el “II Certamen de Carta y Poemas de Amor Rumayquiya” en Sevilla, con su carta de amor “PEQUEÑA HISTORIA DE AMOR” siendo esta seleccionada entre las finalistas para ser incluido en un libro de la Colección Rumayquiya de Itimad.Este trabajo está en una presentación de PowerPoint, que ha sido expuesta en varios centros de carácter poético.Colabora de forma habitual con la publicación mensual de la revista “TRANSPARENCIAS”. 

La Revista ALDABA, de Sevilla selecciona varios de sus trabajos que son incluidos en el número de abril del 2007-2008.Se apunta a las nuevas tecnologías y aparecen su poesías en Internet.- La voz de la Cometa- Poetas de hoy- Antología Poética (oct.2007)- Poetas Modernos (2009) varios de sus poemas son leídos en “poesía TV” programa que se emite los sábados por internet. 

En mayo del 2008 uno de sus libros viaja por un colegio, comentando los alumnos sus poesías. 

En septiembre 2009 participa en Tetuán- Marruecos- en el "1er Encuentro Hipanomarroquí Jacinto López Gorgé de poesía". 
Colabora con la antología "Versos para derribar muros"
Su poema "Mi barca marinera" es incluido en el libro "Secuencias - 2" de Pilar Quirosa. 
En el 2010 se publica su poema "Parque Natural de Cabo de Gata" en la revista Ecos del Parque. Colabora con revista Transparencias y Aldaba. 
En el 2011 continua su colaboración en las revistas Transparencias y Aldaba. 

En febrero 2012 es galardonada en el VII Certamen Internacional de poemas y cartas de amor Rumayquiya. Su trabajo "Amor en el Abismo" es incluido en el libro "Pasiones Contenidad". 



VIVIR POR TI

Ideal de mis entrañas
¿Por qué me haces sufrir?
Siente como te quiero 
y que sólo tú me haces vivir.
Mi mente crea escenas
que se confunden con la realidad
y mi corazón las cree
y en ti sólo ve maldad,
pero cuando entre tus brazos
en la oscuridad te oigo hablar
se acaban para mí las penas
y empiezo a respirar.





EL SILENCIO

Siento una inmensa agonía
por las palabras no oídas.
Las esperanzas de la vida
se rompen al ser desatendidas.
Siento mi corazón sufrir
con la ansia maldita
y lo siento morir 
por las promesas incumplidas.
Espero voces del alma
y el silencio me amarga
espero voces de amor
y se queda vacío mi corazón.
Odio la pasión, las voces y el corazón
por ser la causa de mi dolor
¡Hablar voces malditas!
¿Por qué no os puedo oír?
Vuestro orgullo os apresa
y no os deja salir
a decir lo que siente
para que yo pueda ser feliz.






YO NECESITO AMOR

Si las plantas necesitan tierra,
si los peces necesitan agua,
si el día necesita sol,
si la noche necesita luna,
si las personas necesitan aire,
yo necesito amor
para poder tener vida en mi corazón.







RAYOS DE AMOR

Pájaro que echas al aire
odas las ilusiones perdidas
vuela siempre muy alto
para elevar la alegría.
Llega hasta el sol y trae
rayos que a todos calienten
sube hasta las nubes y haz
que su agua la miseria aleje.







LA VIDA

¡Qué deprisa pasa la vida!
Siempre a los mayores oí comentar
y ahora que estoy en el ecuador
de mi existencia
mi mente se pregunta
¿Hacia dónde debería caminar?
Pasan los días y la vida sigue igual,
que dura es la cadena afectiva de cortar
con qué colores nos venden
todos los sueños que deberíamos realizar.
Coches de lujo,
viajes de embrujo,
que el despertador los transforma en realidad
de la vida cotidiana tan difícil de cambiar.
Pero si el amor lo envuelve
que bendita realidad.






UN ESCALOFRÍO

Sentía en aquella noche 
que tu presencia me abatía.
Sentía en aquella noche
que al despertar algún mal 
me acecharía,
y tu presencia callada
se volvió agresiva y fría.
De mi corazón salen las fuerzas
para pedirte perdón
de mi boca las palabras
para herir tu corazón.







UN AMOR

En una noche estrellada
se abrió mi corazón
para ofrecérselo al hombre
que me da todo su calor.
Y si las estrellas salen 
salgo yo con mi amor.
Y si las estrellas brillan
brilla en mi la ilusión.
Y si las estrellas mueren 
a mi aún me queda la pasión.






ME FALTA EL AIRE

Siento enfriarse mi cuerpo cada vez más.
Siento como se va alejando de mí la verdad.
Tengo heladas las entrañas de tanto llorar.
Grito sin que me escuchen en el más allá,
aire que me faltas ven a mí
para que aún sin fuerzas pueda reír.
Mi mente está vacía de conocimientos mil
tiemblo cuando hablo y también al sentir
noto que me ahogo al querer vivir
siento que no sirvo para estar aquí






GANÓ LA RAZÓN

Ayer sabía reír
hoy apenas puedo sonreír
tengo el alma perdida
no comprendo la vida. 
Quiero arreglar el mundo 
pero no existe el mundo.
Quiero dar lo que soy
pero no hay nadie donde yo estoy.
Quiero hablar con la gente
pero no tengo voz.
Siento que estoy vacía
siento que estoy perdida.
Y teniendo yo al sol
en mi alma interior 
tengo que aplacar mi ira
y dejar que la razón 
acabe con la ilusión.






LAS PALABRAS

Mis palabras se quiebran. 
Mis palabras se queman
en el juego de la vida.
Mis palabras no son nada,
más cuando alguien las oye
se vuelven fuego que abrasa.
Quisiera volverme muda 
para no tener que hablar
y dejar que lo que llevo dentro
se quede para mí y el mar.





EL QUERER

Si por amar tu amor perdiste
si por llorar tus lágrimas agotaste
si por luchar las fuerzas acabaste
busca más pasión en el fono de tu alma
pues el amor perdido con fuerza
hay que buscarlo y con calor
hacerlo vivir sin que lo maten
las lágrimas de algún triste corazón.
Si tu amor no quiere volver,
no te acobardes por ser mujer
y enséñale que sabes querer.






PENAS DE AMOR

De mi boca salen frases
que no debo decir
de mis entrañas salen penas
que no puedo resistir.
Mi vida va pasando 
sin quererla yo vivir,
pues mi ser amado
se aleja de mi.






EL ÚLTIMO ADIÓS

La vida se me fue 
con la partida de un tren
y tras el último adiós
mi luz se apagó.
Cruel destino 
el que separa a los amantes
aunque sólo sea por un instante.
El invierno trae el frío
el verano trae calor
pero sólo tú puedes
traer luz a mi corazón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario