Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

lunes, 1 de agosto de 2011

670.- MANUEL URBANO


MANUEL URBANO 


(Manuel Urbano Pérez Ortega nació en Jaén, año 1940 y murió el 24 Octubre de 2013). 

Licenciado en Derecho. Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios -jurado desde su fundación del premio de poesía-, de la Asociación Colegial de Escritores –de la que fuera su primer Secretario en Andalucía-, Consejero de número del Instituto de Estudios Giennenses, miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada, así como de la Fundación Blas Infante y de la Cátedra de Flamencología de Jerez, etc. Junto a colaboraciones en libros conjuntos, diccionarios, enciclopedias, revistas especializadas, prensa -durante años ha tenido secciones fijas en: Diario 16 de Andalucía, Ideal en sus ediciones de Granada y Jaén y Jaén, donde redacta “Tratado de urbanidad”-, prólogos, presentación de catálogos y un largo etcétera, ha publicado algo más de medio centenar de libros de temas de etnología, historia y literatura. Hasta su reciente jubilación, fue director del Área de Cultura, del Museo de Artes y Costumbres Populares y el Internacional de arte naïf de la Diputación Provincial de Jaén.

Circunscribiéndonos al ámbito literario, reseñamos que, junto con Antonio Hernández, dirigió la colección madrileña de poesía Pliegos del Sur; por igual fue redactor de Metaphora, la revista madrileña de poesía concreta y, en la actualidad es el responsable de la Colección de Antologías del Instituto de Estudios Giennenses, como lo fuera de la colección jaenesa de libros de poesía Cuadernos de Aixa, o de la iliturgitana Jándula.

Por cuanto hace a los libros de creación poética, ha publicado: Anillo a dos –Jaén, 1972 -. Presencia y ausencias -Jaén, 1978-. Pre-textos -Granada, 1979-. Grabado en la memoria -Jaén, 1980-. Horno negro –Granada, 1998-. Paseos en Jaén - París, 2001-. Camino de la nieve –Jaén, 2007-.

En prosa: Fuera de quicio -Granada, 1990-, Recado de escribir –Granada, 2007-.
Estudios literarios, libros: Andalucía en el testimonio de sus poetas –Madrid, 1976-. Antología consultada de la nueva poesía andaluza –Sevilla, 1980-. Zabaleta y la poesía –Jaén, 1980-. El cante jondo en Antonio Machado –Córdoba, 1982-. Rafael Porlán: Prosa y verso -Jaén, 1983-. Bodas de hierro con la sangre. Antología poética, parcial, de José Luis Núñez –Sevilla, 1990-. Antología poética de Bernardo López –Granada, 1991-. En la voz el ala. Antología poética de Juan Martínez de Úbeda –Jaén, 1994-. La hondura de un antiflamenco: Eugenio Noel –Córdoba, 1995-. Coplas aceituneras –Jaén, 1997-. José Almendros Camps, el poeta jaenés del novecientos –Jaén, 1998-. Sal gorda -Madrid, 1999-. Del Guadalquivir al Tormes: Antología poética de Rafael Láinez Alcalá –Jaén, 2001-. El juego de la flor. La poesía de Juan Martínez de Úbeda –Jaén, 2003-. El gorro frigio. Del poeta José Jurado de la Parra –Jaén, 2005-. La huella de viajero: los senderos poéticos de José Ortiz de Pinedo –Jaén, 2008-.

Libros de etnografía y flamenco: Flamenco y política –Sevilla, 1980-. Grandeza y servidumbre del cante giennense -Jaén, 1982-. Taranta –Jaén, 1991-. Viaje por la mesa del Alto Guadalquivir –Jaén, 1993-. Campanas y cohetes, calendario popular de fiestas populares –Jaén, 1996-. Hay quien dice de Jaén -Jaén, 2000-. Del tiempo detenido, la fotografía etnográfica del Dr. Cerdá y Rico –Jaén, 2001-. Y Refranero gastronómico español de la aceituna y el aceite –Alcalá la Real, 2008-. En prensa, Se prohíbe el cante. (Nota: algunos títulos del apartado anterior podrían encuadrarse en éste por su contenido etnoliterario).

En estos ámbitos de consignar es que fue director de la revista de flamenco Candil, y en la actualidad lo es de la de etnografía El toro de caña.

Libros de arte: Registro de memorias –Jaén, 2002-. En prensa, Catálogo artístico de la Diputación Provincial de Jaén.

Ediciones con estudios de libros éditos e inéditos: Colección de las mejores coplas que se han compuesto... de Don Preciso –Córdoba, 1982-. De la solera fina, de Antonio Alcalá Venceslada –Jaén, 1982-. Del corazón de mi tierra, de Alfredo Cazabán –Granada, 1989-. El ajusticiado, de José Toral -Jaén, 1990-. Cuentos del cielo, de José Toral –Granada, 1991-. Siete sonetos y un romance inédito de Rafael Porlán –Córdoba, 1992-. La buena simiente, de Antonio Alcalá Venceslada -Jaén, 1993-. El destino de Lázaro, de Manuel Andújar –Málaga, 1994-. El vencido, de Manuel Andújar -Jaén, 1995-. Cuentos de la Villa, de Juan Antonio de Viedma –Madrid, 1996-. El sitio de Manila, de Juan y José Toral –Jaén, 1998-. Memorial de los Santos que reciben indebido culto..., de José Martínez de Mazas –Jaén, 2001-. Viejo Jaén. Coplas del Día, de Alfredo Cazabán –Jaén, 2004-. Un paseo a la patria de Don Quijote, de José Giménez-Serrano -Toledo, 2005-. El peregrino de Tíscar, de Rafael Láinez Alcalá -Torredonjimeno, 2007-.




AJUSTE DE CUENTAS

Olor de lagar y crisantemos.
Amarillea, cae noviembre
con vuelo de hojas.



Recuento ausencia:

pasé media vida sin tenerte,
la otra viendo cómo te he perdido.










OPERACIÓN ARITMÉTICA


Dueles más de la cuenta,
amor.


Pero, si sumo

tus gozos a los míos,
ya me cuadran los números.








NIEGO Y AFIRMO


Ojalá cuando te vea,
los ojos se me aneguen y en el corazón
cruja el escalofrío añil del látigo.
Y no alcance a reconocerte.


[Camino de la nieve]







VENUS, ITÁLICA

Para Salvador Compán

No está la imagen rota, sí la piedra fracturada. La precisa línea que marca el abrazo mutilado ofrece el inquietante arranque de la luz y subraya el desnudo perfil; su círculo es el espejo en el que, con insinuante tiemblo retenido, el terso seno nacarado se refleja. Vibra el compás en flor de la carne cercenada. La desposesión y el labio del deseo con toda su longitud enervan la libido, mientras el corazón, ojos atrás, se despoja y titila entre los párpados. La tarde, lenta, comienza a tenderse entre la cálida mudez de las sombras; la hora, mansa, recostada y horizontal, escucha. Se advierte en la sala como un murmullo ingrávido. Al pie de la diosa sus ropas recogidas. Y el lívido silencio del mármol al pie de la estatua.









No hay comentarios:

Publicar un comentario