Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

lunes, 1 de agosto de 2011

672.- ISABEL AGÜERA ESPEJO-SAAVEDRA


ISABEL AGÜERA ESPEJO-SAAVEDRA nació en Villa del Río, Córdoba en la década de los años treinta. Estudió Magisterio en Córdoba y ejerció en numerosos pueblos de Andalucía. Desde muy niña destacó, tanto por sus aficiones literarias como pedagógicas. Con nueve años ganó premios provinciales de Cuentos y Poesía. A lo largo de su vida ha simultaneado estas dos grandes vocaciones, en las que se distinguió siempre por su espíritu creativo e innovador. Entre los premios y reconocimientos recibidos, podemos citar, Blasco Ibáñez, Ciudad de Villa del Río, Mujer Arte, Joaquín Guichot de la Junta de Andalucía, Cuaderno de Experiencias Santillana, Meridiana –I. Andaluz de la Mujer- Medios de Comunicación –por su larga trayectoria como columnista-Fiambrera de plata del Ateneo de Córdoba, Elegida y homenajeada por Córdoba como mujer trabajadora, Seleccionada en la obra Treinta retratos de Maestras, Seleccionada por la Excma. Diputación en la obra Mujeres destacadas en Andalucía. Y un largo etc. que hacen del nombre de Isabel Agüera un gran referente en el mundo de la Educación y Cultura.
En su pueblo natal tiene dedicada una bonita calle. Actualmente, con más de cincuenta obras editadas, reeditadas y muchas de ellas traducidas, sigue imparable en su producción. Colaboradora, desde hace más de treinta años, como columnista del Diario CÓRDOBA en páginas de Opinión y Educación es muy conocida y valorada. Colaboradora semanal de Radio con un programa dedicado, tanto a educación de los jóvenes, como de los mayores, es muy seguida por Internet donde además tiene la siguiente página Web: http://www.isabelaguera.com. También tres Blog que actualiza semanalmente: La aventura de Educar, Desde el aula de mi ordenador y Pensamientos de Isabel Agüera.
Incansable trabajadora sigue participando en Cursos, Conferencias, Revistas, etc. Aficionada a las Nuevas Tecnologías ha logrado una colección de más de trecientas obras de Dibujos Digitales que ha expuesto ya en numerosas salas de Córdoba y provincia.
Es miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas y Nobles Artes de Córdoba donde, frecuentemente, presenta ponencias educativas. El nombre y biografía de Isabel Agüera está incluido en numerosas Enciclopedias, tanto nacionales como Autonómicas. Figura también En Editores de Escena, Catálogo de la Oepli, etc. Miembro de honor numerosas Asociaciones, Presidenta de Concursos Literarios y un tan largo etc. de actividades difícil de enumerar
El año 2007 recibió la Medalla de Plata de la Junta de Andalucía por su trayectoria Educativa y Literaria.





HAN pasado cinco otoños... No, ya seis.
Doblan de nuevo las campanas. Empieza el mes de ánimas.
Llega un año más el Día de los Difuntos.
Y volveré a encender la chimenea, y el romero y el tomillo
crisparán de olores la llama, y los perolistas retornarán
con sus jugosas fogatas de siempre y un aleteo de palomas surcará mi cielo crepuscular.
¿Y tú, amor, regresarás? No, te fuiste para siempre,
y me dejaste un árbol
y, en sus ramas altas, puedo leer tu nombre.
Es la historia de nuestros sueños que el susurro de la lluvia me trae y
me lleva en un puñado de diáfanas nostalgias.
Y cuando el viento sopla se torna eco que se eleva hasta el negro, negrísimo
yermo, y desciende y penetra dulce, suave, beso, caricia... en la nevada
colmena que late y late por las celdillas, mieles de mi corazón.
Y esculpido quedó en las hojas duras de los chaparrales, por entre las
montañas grandes, por dónde nace el arco iris, por dónde corren los sueños,
por dónde nace y muere el sol.
Doblan de nuevo las campanas. Empieza el mes de ánimas. Llega un año más
el Día de los Difuntos.
Y hojas que vuelan, y pájaros que emigran, y un olor a tierra. que es la
montaña, que es el valle, que soy yo, que eres tú...
No temas, amor, no doblan por ti las campanas. Sólo son música de agua
clara, sólo son latidos cálidos que se escapan de la lira que es mi alma.

Y en este mi solitario bosque de felicidad, desde que tú te fuiste...
¡sí, sí, desde entonces!, no queda más que SOLEDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario