Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

martes, 22 de abril de 2014

1943.- MANUEL FERNÁNDEZ LASSO DE LA VEGA

Fotografía antigua Anciano y niño con perro. Fotógrafo Manuel Fernández y Lasso de la Vega 
Fotografía antigua que representa un anciano con un perro atado con correa y, a su lado, sentado en una silla un niño. La foto no identifica bien el lugar pero parece tratarse de la entrada al sótano de una casa ¿o cueva/bodega? pues se vislumbra una entrada mas distinguida por la parte superior de la foto. 
Esta foto, de carácter documental, parece tratar de mostrarnos la pobreza de ese tiempo ( hacia 1930 calculo), de hecho se acerca a la expresión antigua de que "eran tan pobres que vivían debajo de un puente" y tiene una firma de lo más curiosa y pedante al dorso.
El fotógrafo-juez se fía poco de sí mismo como fotógrafo y tiene que poner de manifiesto su profesión en la firma.
[http://photocollection.alonsorobisco.es/comentarios_2012_mayo.html]




Manuel Fernández Lasso de la Vega 

(1885, Montilla, Córdoba)
Es el juez del partido de Montilla cuando publica su libro de poemas Jazmines de Otoño, de corte modernista muy del gusto de la época. Era un hombre que se sentía artista y para el que su profesión de juez era un trabajo que le daba de vivir y que cumplía lo mejor posible. Lamentaba profundamente la falta de sensibilidad de los ricos, que 
derrochaban mientras los artistas pasaban mala vida.
Autor teatral además de poeta, estrena en Montilla su comedia «Nube de polvo». Presiona desde los medios de comunicación para que se construya el Teatro Garnelo en los locales donde se proyectaban las funciones del Pathé Cinema, ésas que provocaban las iras de los espectadores contra los malos malísimos que gesticulan en blanco y negro, o, todavía más, cuando habían llorado en la sesión anterior por la muerte de una heroína que ahora veían otra vez viva.
Escribe en El Aviso y MOlltilla Agraria pero sobre todo en El Porvenir Montillano, desde cuyas páginas insta a la construcción del teatro.



Fotografía obtenida por el Jurisconsulto D.Manuel Fernandez y Lasso de la Vega.
Haciendo búsqueda en internet encontramos en la Hemeroteca de Abc en 1912 una propuesta de nombramiento de juez a este nombre.
En 1924 estaba de Juez en Sanlúcar la Mayor. 
Seguimos buscando en la Hemeroteca de Abc y nos encontramos con la siguiente noticia fechada en 1932 en un Blanco y Negro.
"La rosa Muerta" que figuró en la reciente exposición fotográfica de Nueva York con gran elogio de la crítica norteamericana es una de las más originales y poéticas composiciones de Lasso de la Vega el Juez Espiritual nacido en 1885.
El Blanco y Negro de 30 de Julio de 1933 nos da algunos detalles más de su vida.

Estudió en Cordoba, siendo oficial de Fomento ingresa en la carrera Judicial en 1912. Fue escritor con dos libros de versos y una novela titulada "El Hermano", ensayos de Derecho sobre legislacion en Cataluña.  

Ha participado en numerosas exposiciones Nacionales y Extranjeras de fotografía ganando diplomas  y medallas de honor. En sus fotos utiliza la técnica del bromóleo, tinta, gomas bicromatadas y resinas. Dice el Juez en el artículo: 

 "En arte me dejo guiar siempre por la emoción"  

La informacion del Blanco y Negro esta firmada por Carlos Fortuny.
Curioso, como siempre, lo que se encuentra buscando en Internet
Las fotos que ilustran la informacion del Blanco y Negro llevan por título "Rincón granadino" "Escultura de J. Mora" "Rosa Muerta".
En la hemeroteca de ABC encontramos también que , en 1925, obtuvo uno de los premios del Concurso de Fotografía, patrocinado por la Perfumeria Gal, sobre el tema "Jardines de España" y cuyo jurado presidía el Conde la Ventosa conocido fotógrafo.

En resumen, vista esta foto de su mano (buena foto) y las otras que se pueden ver en las hemerotecas D. Manuel Hernández y Lasso de la Vega  era  fotógrafo y por eso aparece aquí recordado, desconozco como  era  de juez y si por eso, "ser jurisconsulto", es recordado en algún lugar.






BEETHOVEN

Me estremece Beethoven por su excelsa grandeza
que hace acudir al alma la intensa sensación
de un agreste paisaje de la Naturaleza
hundida en el estruendo de un trágico ciclón.

Es dulce en sus ternuras y fuerte en sus anhelos,
a un tiempo mansa brisa y ruda tempestad.
Sabe cantar la tierra desde los altos cielos
y ser en un acorde negrura y claridad.

Murió el divino sordo y cerrado está el piano
llorando la nostalgia de su nerviosa mano
herida por el golpe de un constante sufrir.

Pero late su espíritu flotando en el vacío
y al sentirlo tan cerca se estremece de frío
nuestro cuerpo que sabe que se habrá de morir.

Manuel Fernández Lasso de la Vega






No hay comentarios:

Publicar un comentario